La televisión siempre busca los temas de moda para llegar a un público más amplio. Eso haría que muchos supusieran que el feminismo, que ahora es tan mencionado en las series de televisión, es un tema tan inserto en la vida común, que no es necesario estudiarlo o empezar a entenderlo.

Tal vez la televisión hable de temas populares, pero las siguientes series no sólo explotan el tema del feminismo para su uso comercial, sino que tienen una visión que dar, un mensaje que enviar. A través de su historia buscan despertar a más personas, hacer que abran los ojos ante una realidad que tal vez no les gusta, pero que realmente está aquí y por la que todos debemos involucrarnos.

The Handmaid’s Tale

La serie basada en una de las novelas más importantes de Margaret Atwood es una superproducción que no escatima en incomodar, mostrar analogías entre un futuro distópico y una realidad bastante cruel. La serie incluso ha llevado a la escritora a confirmar una secuela de su libro, que en el ambiente político actual, parece ser más que necesaria.

The Marvelous Mrs Maisel

Aunque es una ficción bastante acaramelada, y la protagonista realmente no desea alejarse del hombre que la engañó, la serie tiene muchas cosas que podemos aprender acerca de cómo era ser mujer hace más de 50 años en Estados Unidos. Relegadas a ser esposas trofeo, mujeres que deben saber cocinar, pero no pensar y más, Midge –la protagonista–, quien debe empezar desde cero, comienza una carrera como comediante a escondidas de su familia y además de criticar el rol que ha tenido que llevar toda su vida, se abre en un mundo exclusivo para los hombres.

Orphan Black

Una serie de ciencia ficción en la que una mujer cambia su vida con una mujer idéntica a ella y pronto descubre que no eran gemelas, sino clones, por lo que deberá encontrar a más como ella. La serie no fue la primera en tener una mujer fuerte como protagonista, pero sin duda dio el ejemplo de cómo debe tratarse a estos personajes hoy. Sin convertirla en una heroína sin fallas, Orphan Black toca temas desde la existencia y el sentido de la vida, hasta el feminismo, usando su inteligente narrativa para obligarte a cuestionar todos esos temas.

Sharp Objects

Basada en la novela de Gillian Flynn, quien también escribió la novela “Gone Girl”, esta serie se trata de una mujer que regresa a su pueblo natal a investigar una serie de crímenes contra mujeres. Esta serie es un paso adelante en la plática sobre feminismo, pues las mujeres realmente son expuestas como seres tridimensionales, que cambian y que tienen motivos difíciles de explicar; a diferencia de muchas mujeres “feministas” que realmente son un estereotipo más.

The Chilling Adventures of Sabrina

Una visión bastante acertada para acercar a un público joven a lo básico del feminismo. Tal vez la serie no sea trascendental, pero Sabrina es una bruja que transmite los valores que muchas personas están tomando en la actualidad, ayudando a que quienes no estén familiarizados con ellos, le den sentido y utilidad.

Estas series tienen tintes feministas, pero verlas no implica que el patriarcado desaparecerá. Son series que además de entretener pueden ayudarte a que tu mente sea más curiosa, a que busqué el por qué de las acciones de los personajes y así, encuentres tu propio camino en un tema tan necesario hoy.