Copenhague es laciudad que más hace uso de la bicicleta a nivel mundial. Es el principal mediode movilidad en toda la ciudad y aunque muchos piensan que siempre fue así, larealidad es que estuvo apunto de ser una ciudad más que estaba llena de autos.Desde mediados del siglo pasado ya usaban la bicicleta para moverse gracias aque es fácil desplazarse en calles planas sin inclinación, pero con la llegadadel auto, poco a poco los ciclistas perdieron su lugar.  

Fue en lossesenta que una crisis de combustible obligó a muchos a tomar sus bicicletasolvidadas, desempolvarlas y sacarlas a circular de nuevo. Eso obligó a que elgobierno facilitara caminos y pistas sólo para ciclistas y desde entonces nohan vuelto a mirar atrás. Es posible dejar de usar el auto aún en una granciudad, sólo basta tomar el primer paso.     

Bicicleta

bicicleta

La alternativa más sencilla. Es un buen ejercicio y te transportas fácil y rápido. Cada vez son más las grandes ciudades que están ampliando las ciclovías, dando facilidades y recompensas a los ciclistas y mejorando la infraestructura para que poco a poco, todas las ciudades sigan el ejemplo de Copenhague.   

Carpool

carpool

Compartir el auto con personas con las que trabajas o estudias es una gran forma de evitar el estrés del tráfico y ayudar al medio ambiente. Si la otra persona maneja, tú puedes usar ese tiempo en algo más productivo. Piensa en todas las personas que viven cerca y viajan a la misma oficina o escuela, imagina que puedes reducir ese número a una cuarta parte, el tráfico sería casi inexistente.  Además viajar con amigos siempre es más divertido. 

Caminar

caminar

Otra opción sana es caminar todo lo que puedas. Necesitas comenzar a medir tus tiempos y pensar en las alternativas cuando recorras largas distancias. Esto se relaciona mejor con personas que viven en ciudades pequeñas o que no recorren grandes distancias al día, pero hay quienes usan el auto para ir a la tienda de la esquina y sólo es un gasto de gasolina, dinero y perjudicas muchísimo al medio ambiente.   

Transporte público

metro

Pasar del transporte público a un auto particular al principio parece ser lo mejor, pero al ver cuánto gastas y contaminas, puedes pensarlo dos veces. Además, al no manejar tú, puedes leer y relajarte o por lo menos no tener que prestar atención a todo lo que se encuentra frente a ti. Claro que todo depende de la seguridad y eficiencia del transporte público de tu localidad.   

Servicios privados

uber

Uber, Yaxi, Lyft y otras aplicaciones ponen a tu disposición una serie de vehículos con un servicio como taxi que te salvan la vida cuando sales por la noche o simplemente quieres evitar el transporte público o caminar. Los precios han subido, pero aún son una gran opción que puedes tomar de vez en cuando.  

La movilidad se ha determinado por el auto en las últimas décadas, pero es necesario cambiar las reglas si queremos salvar al planeta. Los automóviles son una de las grandes fuentes de contaminación que provocan el calentamiento global y aunque sea una gran ventaja tenerlo, debemos reducir su uso.