Quien diga que lafilosofía no es útil realmente desconoce la importancia de algo esencial parael ser humano. No sólo es útil, la vivimos día a día, está inscrita en nuestrointelecto, es instintiva, abrumadora y total, no podría existir la sociedad sinciertas bases filosóficas. Pero sin duda una forma más fácil de explicarlo es através de la televisión.  

 Series como “Merlí”o “The Good Place” han demostrado que puedes crear interés en la filosofíahaciéndola parte esencial de tu narrativa. Por ejemplo, “The Good Place”utiliza una teoría filosófica distinta en cada episodio para mostrarcuestionamientos morales esenciales en nuestra vida (aunque en la serie los protagonistasestán muertos).  


 Así es como nuestra sociedad vive preguntándose –a veces a través de otras cuestiones- cosas acerca del bien y el mal, el alcance de nuestra libertad y los límites de la ética. Hay cuestiones filosóficas con las que vivimos día a día.  

Mito de la caverna

mito de la caverna

Uno de los filósofos más conocidos y una de las ideas más iluminadoras. Según Sócrates, vivimos en una caverna, viendo una ilusión de la realidad, pero es la filosofía la que nos puede enseñar a liberarnos de las cadenas y dejar de ver sombras proyectadas en la pared para así salir a la verdadera luz.  

Lamentablemente la luz puede cegar, podemos tardar en entender todo y renuentes al cambio, rechazar lo nuevo. Incluso podemos adaptarnos y comprender el verdadero funcionamiento del mundo, pero al regresar a la caverna e intentar mostrar a los demás la verdad, podemos ser sujetos a burlas y rechazo.  

Parte de la vida moderna es así. Vivimos con miedo y con teorías de conspiración, pensando que alguien más controla nuestras vidas o simplemente creemos que las cosas son como son y no existe la oportunidad de ir más allá, seguimos atados a la caverna, pero esta se ha transformado.  


Existencialismo

existencialismo

Una filosofía con siglos de antigüedad, pero aún así relativamente nueva. Hasta los años sesenta del siglo XX no se popularizó, sobre todo por personas como Jean-Paul Sartre y Albert Camus. El pensamiento existencialista nos sitúa en un mundo en el que estamos desamparados, en el que no hay un gran ser que nos promete una vida después de esta y en el que nuestras acciones realmente no tienen un peso tan grande ni una trascendencia más allá de ellos.  

Sin embargo, pasada la depresión y la angustia, una frase como “El hombre está condenado a ser libre” puede ser esperanzadora. El existencialismo puede ser abrumador, pero si nada tiene sentido, ni razón de ser, nosotros somos capaces de darle el significado que queramos a nuestra existencia. Somos libres para ser felices, para amar o para lo que cualquiera quiera.    

Taoismo

taoismo

A pesar de que el taoísmo es una de la filosofías más antiguas, en occidente es relativamente nueva, sin embargo, su empatía con la vida, con el movimiento y con el universo en general la ha convertido en una de las favoritas de muchos. Partiendo del concepto de unidad absoluta y del inevitable cambio, el taoísmo nos enseña a vivir en paz y armonía, esto implica respetar todo tipo de vida, elevando la importancia de la naturaleza a diferencia de muchas otras filosofías en las que el ser humano está sobre la naturaleza.  


Teoría pitagórica

pitagorismo

Aunque no es tan conocido por su filosofía, sino por sus teoremas matemáticos, Pitágoras fue uno de los primeros de basar toda su filosofía en lo numérico. Aunque su función hoy parecería más a la de una secta en la que sólo unos cuantos pueden “escuchar la verdad”, Pitágoras puso la idea de que las matemáticas rigen el orden del universo hace miles de años.  

Hoy las matemáticas son para unos el verdadero lenguaje universal y la única forma de comprobar avances científicos. Tal vez no sea una religión, pero todos sabemos que no hay forma de implementar experimentos si no tienen un sustento numérico.  

Epicureísmo

epicureismo

Otro movimiento filosófico que tiene miles de años pero que continuamos intentando seguir es el epicureísmo, que se centra en la idea de que el placer es el máximo humano. Sin embargo, a pesar de lo que muchos creen, esta búsqueda por el placer no se centra en buscar placer sexual o en comer todo lo que queremos sin hacer nada más, sino es la búsqueda inteligente del placer. Por esa razón los placeres se dividen en tres: el estado de serenidad, la ausencia de turbación y el equilibrio entre mente y cuerpo.  

Como se puede ver, muchas veces la filosofía busca enseñarnos a vivir en armonía y a buscar la felicidad a través de una armonía. Claro que hay mucho más que ahondar en estos tipos de pensamiento y sobre todo, existen muchas corrientes filosóficas más, que se contradicen y otras mucho más pesimistas. Sin embargo, esto sólo es una prueba de la importancia de entender nuestro mundo, nuestra mente y de regresar a ver la filosofía como algo fundamental para nuestro desarrollo.