Existen relaciones muy profundas y en su mayoría desconocidas que unen a los seres humanos, y a cualquier otra especie del mundo, con su entorno natural. La diferencia fundamental entre nosotros y todas las demás especies es que los humanos hemos tenido un impacto impensable en el medio ambiente a nivel mundial.

Estos 6 documentales serán un interesante ejercicio reflexivo para la mayoría de las personas. Son profundos y tocan temas que nos conciernen a todos y pueden hacernos cambiar nuestra forma de pensar, o incluso activar nuestro espíritu y tomar acciones directas para mejorar el mundo. Todos están en Netflix y todos son imperdibles.

[También podría interesarte: Grandes documentales en Netflix que cambiarán tu forma de ver la vida]

Mountain

Las montañas son objetos imponentes con los que los seres humanos han estado fascinados desde las sociedades má antiguas. El documental Mountain explica nuestra fascinación y relación histórica con los picos altos. La música, la fotografía, los paisajes y la narración de Willem Dafoe son excelentes.

Mission Blue

Sin océano, no hay vida; sin océano, no existimos”, afirma Sylvia Earle, la legendaria bióloga marina, oceonógrafa, ecologista y exploradora que ha pasado los últimos 60 años estudiando el mundo marino y ha sido testigo del grave daño que le hemos causado.

Fue una de las primeras buzos de aguas profundas del mundo y ahora se lamenta que no puede realizar ninguna inmersión sin encontrar enormas cantidades de basura. Ahora se dedica a poner en marcha su "misión azul": crear una red mundial de santuarios marinos protegidos de las explotación y destrucción humana.

[También podría interesarte: 3 documentales con impacto para inspirarte a ser el cambio que quieres ver en el mundo]

Cowspiracy

Un documental que explora el impacto de la ganadería en el medio ambiente. La industria ganadera tiene una influencia sumamente negativa en el medio ambiente a nivel mundial, y apra muchos las realidades mostradas en está película ha sido una inspiración para dejar de comer carne.

El film expone las causas del calentamiento global, el agotamiento del agua, la deforestación, la extinción de especies y su relación con las leyes y políticas agropecuarias.

Demain

La actriz francesa Melanie Laurent, famosa por su papel de encargada del cine en Bastrados sin gloria de Quentin Tarantino, viaja por el mundo junto a su pareja para conocer inspiradoras personas y comunidades con algo en común. Todas trabajan para revertir el daño ambiental y construir una tierra más verde.

La sal de la tierra

Desde hace 40 años, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado recorre los cinco continentes tratando de captar el paso de la humanidad por la tierra. Ha sido testigo de conflictos internacionales, hambruna y éxodos.

Pero ahora decidió visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes, y fauna y flora exóticas. Participan en el proyecto su hijo Juliano, quien hace una retrospectiva del trabajo de su padre, y el director Wim Wenders, también fotógrafo. Es un homonaje fotográfico a la belleza del planeta.

Minimalism

Este documental de Matt D’Avella cuestiona el sueño americano, símbolo de la abundancia y el consumismo, y nos enseña que siendo minimalistas, no complicándonos la vida, podemos conseguir mucho, por medio de entrevistas a los que saben que las posesiones materiales no traen necesariamente la felicidad.

Minimalism es un claro llamado a reflexionar sobre la sociedad occidental y su ritmo de vida. Pero sobre todo, genera una introspección individual: ¿necesitamos vivir con tanto o podemos ser felices con mucho menos?

[También podría interesarte: 5 libros que te ayudarán a comenzar una vida vegana]

Fuente:

Aconcagua