Hay que admitirlo: es muy fácil permitir que nuestros aparatos electrónicos, los que se supone que nos hacen la vida más fácil, terminen apoderándose de todo nuestro tiempo.

Es cierto que por medio de nuestros teléfonos inteligentes y computadores podemos mantenernos informados y en contacto con nuestros familiares o compañeros de trabajo, pero algunas de las cifras dan miedo.

[También puede interesarte: cómo hacer un "detox digital" para recuperar tu espacio personal]

Se estima que cada mes pasamos más de 1 día y medio “pegados” a las pantallas de los teléfonos móviles: 37 horas y 28 minutos. Y si nos ponemos a pensar, muchos de nosotros en realidad superamos ampliamente ese promedio.

Esto lleva, sin escalas, a que la vida nos pase de largo sin que nos demos cuenta por estar preocupados de lo que las pantallas nos están diciendo, y terminamos viviendo vidas en las que no cultivamos nuestro espíritu sino que dedicamos todo el tiempo a las pantallas.

¿Cómo hacer lugar para nosotros entre tanta tecnología?

Para retomar algo del control que le hemos cedido a la tecnología, estos 6 consejos nos ayudarán a dar el primer paso:

Comunícate con los demás cara a cara

Las pantallas no son suficientes, hay demasiadas cosas que no se pueden decir con las palabras escritas, que necesitan decirse cara a cara. Ponte metas de pasar cierto tiempo por semana conversando con tus seres queridos.

Muestra gratitud cada día

 
Parece no estar relacionado, pero cuando te perstas tiempo a ti mismo, se lo quitas a las pantallas. Esto te ayudará a ser más productivo. Medita aunque sea por poco tiempo y da gracias por tu vida y ordena tus pensamientos para el resto del día.

Conecta con la naturaleza

 Es igual que el punto anterior: no hace falta que te prohíbas usar las pantallas, sino que te propongas pasar tiempo al aire libre. Automáticamente, dar lugar a una cosa le quitará tiempo a otra. Estar sumergidos en la tecnología nos aleja de la belleza natural que nos rodea. Baja la pantalla y contempla.

Aléjate del ruido


Es muy fácil perder la calma entre el bullicio del trabajo, los estudios y el propio hogar. Las pantallas son una especie de ruido, como pueden ser la televisión, el tener constantemente la radio encendida, y a veces hasta la música, que puede ser la mejor compañía, pero a veces nos hace olvidar de la belleza del silencio.

Recupera el equilibrio entre cuerpo y mente

Consíguelo por medio de la alimentación sana y el ejercicio físico regular.

Sonríe a la vida

La mente positiva es un estado emocional poderoso que te ayudará a asumir el control completo de tu ser. Si dedicas tu tiempo y tu energía mental a los pensamientos positivos, todo se irá acomodando por sí solo.

Por medio del cultivo de la mente y del espíritu, podemos crear nuestro propio camino hacia la felicidad. El poder para cambiarte siempre estará en tus manos.