La historia existe para dejar registros de lo que pasó en años, siglos y milenios anteriores, y esto nos deja infinidad de enseñanzas para las futuras generaciones.

Pero, ¿qué sucede si lo que creemos saber sobre la historia en realidad resulta ser mentira? Existen algunos “hechos” que se dan por sentado cuando en realidad lo que sucedió fue muy distinto, y con el paso de los años, los rumores y los errores de traducción se difundieron ideas muy equivocadas.

A continuación, te damos a conocer algunas de estas mentiras.

[También podría interesarte: La historia de este joven muestra que no necesitas dinero para cambiar el mundo]

Fuente: El País

No, Walt Disney no está congelado

Siempre se nos ha dicho que el creador de Mickey Mouse fue congelado para ser revivido en el futuro y que ha permanecido así por unos 52 años. La verdad es que Walt Disney fue incinerado tres días después de su muerte.

La razón por la que se difundió el rumor descabellado de su criogenización es que la familia nunca desmintió el rumor, y porque el pintor español Salvador Dalí expresó públicamente una vez que quería ser criogenizado como Disney, alimentado la fantasía del público.

Ni la ensaladilla rusa es rusa ni la tortilla francesa viene de Francia

Sería lógico pensar que estos platillos provienen de dichos países, pero la realidad es distinta. El origen del nombre de las tortillas viene de la invasión napoleónica a Cádiz en el año 1810. La escasez de alimento que provocó esta invasión llevó a los locales a preparar la tradicional tortilla española con solo huevo batido, siendo apodada con el tiempo “tortilla de cuando los franceses”.

En cuanto a la ensaladilla rusa, en un principio se llamaba ensalada Olivier, en honor a su creador, Lucien Olivier, belga radicado en Moscú. La ensalada se volvió tan popular que empezó a ser conocida de esa manera.

Fuente: BBC

Van Gogh no se arrancó la oreja

Siempre hemos aceptado la historia de que Van Gogh en algún momento de su vida se cortó la oreja izquierda para regalársela a una prostituta que conocía. La verdad no podría estar más alejada, pues según los académicos alemanes Hans Kaufmann y Rita Wildegans, lo que realmente ocurrió fue que en una disputa con su amigo Gauguin, este le seccionó el lóbulo izquierdo con una espada, y para proteger a su amigo ante las autoridades, Van Gogh contó la tan popular mentira.

Si sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol no es gracias a Copérnico

Si nos preguntan quién descubrió que la Tierra gira alrededor del sol, haciendo un poco de memoria a las clases de Física, probablemente contestemos “Nicolás Copérnico”, pero quien realmente descubrió este hecho astrofísico fue el astrónomo y matemático griego Aristarco de Samos, quien lo plasmó en el tratado De revolutionibus caelestibus, mil años antes que Copérnico.

A pesar de haber propuesto la teoría Heliocéntrica (el sol es el centro del sistema solar y Universo) en el siglo III A.C., esta no fue asumida sino hasta el siglo XVI.

Los emperadores romanos no sentenciaban a muerte a los gladiadores bajando el dedo

Según Hollywood, si un emperador quería sentenciar a muerte a algún gladiador que perdió durante el combate, este se levantaba solemnemente y hacía la señal del “pulgar hacia abajo” para dar la orden de que lo ejecutaran.

En realidad era todo lo contrario, cuando el emperador alzaba su pulgar, indicaba al jugador vencedor que rematara al vencido y, cuando el emperador quería preservas la vida del jugador, este introducía su pulgar en el puño opuesto.

Los signos del zodiaco no son 12

Cuando consultamos nuestro horóscopo diario nos encontramos con 12 signos zodiacales, que le corresponde a cada uno de nosotros conforme sea nuestro mes de nacimiento.

Pero esto es impreciso, porque cuando los antiguos babilonios crearon el zodiaco, lo dividieron en doce partes a las que le correspondía una constelación a cada una, sin embargo, la división zodiacal no resultó en 12 partes exactas, por lo que excluyeron el último signo zodiacal, llamado Ofiuco.

En 2016 la NASA reveló que la tierra no tiene la misma alineación que tenía hace 3.000 años, cuando los babilonios dividieron el zodiaco. Hoy en día la tierra apunta a Virgo durante 45 días y a Escorpio durante 7, por lo que si alguna persona cumplía años el 25 de marzo y era Aries, hoy en día sería Piscis.

Fuente: What's Your Sign

La historia está llena de curiosidades e imprecisiones como las que acabamos de exponerte. A veces lo único que hace falta para crear un rumor milenario es una palabra mal traducida en un texto antiguo, o un comentario no confirmado por parte de alguna personalidad bien conocida.

Ahora que sabes esto, puedes sorprender a tus amigos con tus conocimientos la próxima vez que mencionen alguno de estos rumores.

[También podría interesarte: La historia del niño con piel de cristal que tiene conmovido a todo un país]

Fuente:

MSN