Todos amamos un buen truco de belleza casero. Existe cierta diversión en, por ejemplo, armar una mascarilla con ingredientes que tienes en la heladera, sin mencionar que puede ahorrarte unos pesos.

Con el auge del cuidado de la piel, internet se ha vuelto una enciclopedia de estas técnicas, donde podemos encontrar desde tips para curar el acné hasta cómo hacer que el maquillaje dure más tiempo. Pero lo que hay que saber es que la efectividad de estas recetas suele no estar comprobada, y en muchas ocasiones terminan haciendo más daño que otra cosa.

Aquí, 7 trucos de internet que deberías evitar y por qué:

1. Jugo de limón

Hay una razón por la cual si tomas jugo de limón puro tu boca se tensiona: es demasiado ácido. Lo mismo sentirá tu rostro. Peor aún, si te expones al sol puede desencadenar una reacción química que cause sarpullido, quemaduras graves, o manchas de hiperpigmentación.

2. Exfoliar con azúcar, sal o bicarbonato de sodio

Estos ingredientes pueden ser buenos exfoliantes para la piel del cuerpo, pero para la cara resultan demasiado agresivos. Esto se debe a que sus granos pueden tener bordes ásperos o irregulares, enrojeciendo y lastimando la piel sensible. Una buena manera de exfoliar el rostro es utilizar una toalla suave para frotar ligeramente con movimientos circulares.

3. Pasta de dientes

Debido a algunos de sus componentes como bicarbonato de sodio y peróxido resulta medianamente efectivo como método para secar los granitos. Pero estos componentes también generan irritación y enrojecimiento, y en algunos casos hasta puede aparecer un sarpullido. Mejor utilizar productos diseñados específicamente para el acné.

4. Pegamento escolar para los puntos negros

Si bien no resulta tóxico ya que está pensado para niños, el pegamento puede irritar la piel y meterse en los poros, generando mayor obstrucción y por ende mayor cantidad de puntos negros. Quitarlos sin dañar la piel no es tarea fácil, por lo cual recomendamos acudir a un especilista.

5. Alcohol etílico

Muchos sitios recomiendan que en caso de tener piel grasa apliques alcohol etílico para eliminar el brillo. Esto es una muy mala idea, ya que el alcohol elimina tanto los aceites naturales de la piel como la humedad, dejándola seca e irritada. Además, la producción de sebo del rostro se adapta al ambiente: si detecta que la piel está seca, generará más sebo, por lo cual resulta contraproducente para combatirlo.

6. Laca para el cabello como fijador de maquillaje

El spray o laca para fijar el cabello resulta muy efectivo... en el cabello. En la piel del rostro puede generar irritación, sequedad, y descamación. Mejor utilizar polvo traslúcido o fijadores especialmente pensados para este propósito.

7. Claras de huevo

Las mascarillas de huevo han sido utilizadas por años como método rejuvenecedor y anti acné. La razón por la cual deberías evitarla es la misma por la cual no deberías comer huevo crudo: la posibilidad de contraer salmonella.

Si bien muchos de los consejos que circulan por internet pueden ser útiles, hay que prestar atención a aquellos que pueden ser nocivos, especialmente si se trata de algo tan delicado como la piel. Ante la duda, te recomendamos siempre consultar a un especialista que sabrá orientarte.