Manejar una máquina de metal a más de 100 km/h es impresionante. Que cientos de miles de personas lo hagan a diario en una ciudad y los accidentes sean mínimos comparados con la cantidad de automóviles, es casi un milagro. Hace 200 años nadie habría pensado que incluso alguien tan joven como un adolescente podría maquinar algo así. 

tráfico

Sin embargo, manejarlas es una cosa, mantenerlas de manera adecuada es otra. Mucha gente se limita a manejar y ponerle gasolina a su carro, confiando en que es una máquina perfecta incapaz de sufrir daños.

Además, no hay que olvidar que muchas de las veces que usamos el coche podríamos pensar en otras alternativas, como la bicicleta, el transporte público o incluso ir a pie, y así ahorraríamos dinero, ayudaríamos a reducir los congestionamientos de tráfico, y de paso reduciríamos las emisiones de gases contaminantes. Pero si de todos modos tienes que usarlo, hay algunas cosas que tienes que saber para que no se arruine y para que no causes un accidente.

Es importante llevar el auto al servicio cada seis meses y siempre asegurarse que los niveles de los insumos sean correctos. También es bueno saber qué no hacer y estas son algunas cosas que mecánicos expertos tienen que decir

1. No pongas muchas llaves a tu llavero

llavero

La llave de tu auto no debe tener mucho peso, pues al estar en contacto con el interruptor de encendido, un peso exagerado puede dañarlo poco a poco y resultar en una falla bastante costosa a largo plazo. 

2. No "calientes" tu auto

auto

En el pasado sí era recomendable encender el automóvil y esperar unos minutos a que se "calentara". Esto era necesario debido al carburador de los autos. Sin embargo, gracias a la nueva gasolina hoy es recomendable encender el auto y manejarlo delicadamente unos minutos antes de acelerar profundamente, pero sin esperar detenido a que caliente.

3. No dejes demasiado tiempo el aceite de tu auto

aceite

No dejes que pasen más de tres meses sin cambiar de aceite, si se trata de aceite sintético pueden ser hasta seis meses sin que tengas que hacerlo, pero nunca más de eso. El aceite lubrica miles de componentes que corren por tu vehículo y le permite correr eficientemente. Cuando no se cambia constantemente se hace más espeso y en lugar de mejorar el funcionamiento lo daña. 

4. Ignorar las advertencias

advertencias

Si el tablero tiene un ícono que no conoces, lo mejor es revisar el manual para saber qué es lo que está pasando. Nunca dejes que una advertencia permanezca en el tablero, pues aunque no sientas que el auto tenga algún desperfecto, puede que pronto la muestre. 

5. No ignores una llanta baja

llanata

Si ves una llanta baja es realmente importante que te ocupes de ella inmediatamente. Ve a ponerle aire y después que la revisen, pues si se te ocurre salir a una avenida grande y pasas por un bache o una piedra a alta velocidad puedes causar un accidente

6. No dejes el tanque de gasolina vacío

gas

Aunque la gasolina suela estar limpia, no se salva de distintas partículas que se acumulan en el fondo del tanque, por eso siempre es recomendable llenar el tanque cuando la aguja llega a un cuarto del tanque. También es importante porque muchas veces las bombas funcionan mejor completamente sumergidas, ya que es la humedad la que hace que midan correctamente el nivel de gasolina. 

7. No cambies velocidades de forma imprudente

parking

No sólo en autos manuales, pues genera mucha fricción en el motor. También nos referimos a cosas como ir manejando y querer poner reversa o parking con el auto en movimiento. A pesar de que la maquina se bloquea para que no suceda un accidente, sí puedes dañarla internamente y causar otros problemas

A pesar de que parece algo realmente complejo, darle un buen mantenimiento a tu carro no es difícil, cualquier cosa que no entiendas es algo de lo que un verdadero experto debe tratar, así que no intentes jugar con el motor, los frenos y más si no tienes idea de qué hacer.