Para algunos afortunados, lo que viene a continuación puede parecer una obviedad. "¿Qué voy a decir, si no es lo que pienso?" Sin embargo, dejar nuestras ideas relegadas para hablar de lo que creemos que el otro quiere escuchar, es bastante más común de lo que puedas creer.

Si crees que eso te está pasando, puedes leer estas características de las personas que dicen lo que piensan explicadas por lapsicóloga Carol Gilligan, y animarte a comenzar a soltar eso que hay en tu interior.

[Tambiénte puede interesar:
Estaes la temperatura actual de los océanos y hay una razón por la que deberíapreocuparte] 

Las personas que saben decir lo que piensan en cualquier relación interpersonal que establecen son sinceras y hablan con la verdad ante todo

“Muchas mujeres creemos que tenemos que renunciar a lo que nos dice nuestra voz interior si queremos mantener una relación. Nos preocupa que si decimos lo que realmente pasa por nuestras mentes, nadie nos va a querer nunca más”, explica la psicóloga Carol Gilligan en el Herald Time, quien considera que esta es, en general, una actitud más propia de las mujeres: “no es un problema que suelan tener los hombres porque rara vez se les enseña a pensar de esta manera”.  

Aquí algunos rasgos que poseen las personas que saben decir lo que piensan, quienes con asertividad y cuidado, son libres en expresar su opinión:  

1. Son sinceras


Laspersonas que saben decir lo que piensan en cualquier relación interpersonal queestablecen son sinceras y hablan con la verdad ante todo. Es cierto que no esfácil todo el tiempo decir lo que pensamos sobre los demás o sobre ciertassituaciones. Lo importante es aprender a ser asertivos y ser lo más sincerosposibles sin necesidad de herir a los otros al dar nuestra opinión: “Si bien escierto que nadie necesita expresar absolutamente todo lo que pasa por su mente,podemos dejar de ser lo que somos cuando perdemos la capacidad de expresarnuestros pensamientos, sentimientos y opiniones”, explica Gilligan. 

2. Cuidan su tono de voz


Laspersonas que saben decir lo que piensan al hablar a los otros son cuidadosascon su tono de voz. Si comenzamos a hablar con alguien y se nota en nuestrotono o en nuestro lenguaje no verbal nuestra molestia, creamos una barrera quehace que la otra persona perciba nuestro desagrado ante una situación y que noresponda de manera efectiva a lo que decimos o requerimos. Si ponemos cuidadoen la forma, el mensaje de fondo será mucho más aceptado y comprendido

3. Abordan el problema en sumomento


Otracosa que tienen en cuenta las personas que saben decir lo que piensan esabordar el problema en el momento en que ocurre para resolverlo inmediatamente,o un tiempo después del suceso. Lo importante es hacerlo de manera tranquila yasí poder establecer una comunicación más fluida desde el entendimiento y nodesde el juzgamiento. Pero guardar por mucho tiempo lo que se piensa no es unbuen hábito: “Hay que abordar el problema del comportamiento que te molesta enel momento en el que ocurre y afrontarlo con respeto. Nunca jamás hay querecurrir a insultos y resistir la tentación de generalizar en exceso”,recomienda Gilligan. 

4. Nunca ocultan su opinión
 sobre algo que les preocupa

Algoque jamás hacen las personas que saben decir lo que piensan es callar o nodemostrar sus opiniones o sentimientos. Pues en algún momento se presentará unasituación en la que todo lo guardado salga a flote y se explote de maneraintempestiva y negativa. Lo mejor es pensar en calma y a solas la manera másadecuada de expresarnos y no postergar aquello que queremos decir, siempreconsiderando que la otra persona también tendrá su punto de vista, diferente peroigual de respetable.

Hay que evitar culpar al otro, es decir, empezar el diálogo hablando de las cosas que ha hecho mal la otra persona

5. Se hacen cargo de suresponsabilidad

Hayque evitar culpar al otro, es decir, empezar el diálogo hablando de las cosasque ha hecho mal la otra persona, pues esto genera malestar y ella va a pensarque se le está juzgando, lo que bloquea la buena comunicación. Las personas quesaben decir lo que piensan empiezan por reconocer los errores propios y porexponer los malestares con argumentos bien justificados

6. Son empáticas


Esimportante escuchar antes de hablar, ser comprensivos y entender más allá delas razones que expone el otro, lo que hace que tome cierta posición y actúe opiense de tal o cual manera. Las personas que saben decir lo que piensan sonempáticas a la hora de entablar una buena comunicación con otras personas en elmomento de una diferencia o de querer dar su opinión sobre algo. La manera comolo digamos y poder ponernos en “los zapatos del otro” nos permite comprender lasituación de la contraparte y buscar salidas más eficaces a los conflictos. 

7. Ven los conflictos comooportunidades

Laspersonas que saben decir lo que piensan, por más difícil que se les haga unproblema, siempre intentan ver los conflictos como oportunidades. Pues estánseguros que si saben llevarlos bien y dar su opinión de la mejor manera puedenfortalecer sus relaciones personales y aprender de lo ocurrido.