Las relaciones no son fáciles, pero no por eso deben ser difíciles. Si ahora mismo estás teniendo problemas para mantener tu relación dentro de los carriles y sientes que la relación no está funcionando, es probable que sea tiempo de analizarte a ti mismo y a tu pareja para ver qué quiere cada uno.

A continuación, te presentamos varias razones por las que las relaciones se deterioran lentamente y finalmente terminan. Tal vez alguna de ellas te esté sucediendo en este momento.

Lo estás forzando

Si fuerzas mucho las cosas, usualmente no van a funcionar de la forma que quieres. Incluso si usar la fuerza te acerca al resultado que querías, nunca durará y usualmente empeora la situación.

[Lee también: 5 formas en las que te engañas a ti mismo en una relación que no funciona]

Esperas demasiado de tu pareja

Con frecuencia pensamos que una vez que estemos en una relación, tenemos que pasar cada segundo con esa persona. Esperamos que siempre estén alrededor o que quieran estar con nosotros siempre.

Es necesario que entiendas que tú y tu pareja son individuos y que necesitan vivir sus propias vidas al margen de la relación. Sin ignorarla, por supuesto.

No esperas suficiente de tu pareja

No esperar que tu pareja sea una persona decente o buena también puede ser lo que los mantiene alejados de lo que quieren. Deberías ser capaz de pedirle cosas y hablar acerca de lo que ambos buscan en una relación. Las bajas expectativas hacen que tú y tu pareja no alcancen el máximo potencial juntos. Esa puede ser la razón por la que la relación no está funcionando.

Sales siempre con la misma clase de personas

Cuando salimos con diferentes personas es para aprender qué nos gusta en una pareja o relación. Si sigues saliendo con personas que tienen características muy similares, nunca aprenderás nado nuevo acerca de ti mismo o de lo que quieres.

[Lee también: Todas las relaciones se sostienen en alguno de estos 7 tipos de amor: ¿con cuál te identificas?]

Tratas de controlar tu relación y a tu pareja

Tan pronto como entras en una relación, ya no tienes el control sobre todo al 100%. Esto puede ser bueno, pero también puede ser frustrante. El equilibrio es necesario, no debes tratar de controlar a tu pareja, pero no debes ser demasiado permisivo.

Son muy diferentes

Es cierto que los opuestos se atraen, pero eso no significa que serán la pareja ideal. Usualmente cuando dos personas muy diferentes tienen una relación duradera, es porque sus diferencias se complementan entre sí y se ayudan a crecer mutuamente.

Definitivamente no porque las diferencias causen conflictos constantes.

[Lee también: 5 formas de hacer que una relación a distancia funcione]

Todavía eres joven

No puedes esperar que la primera persona con la que sales sea la persona con la que estarás por siempre. Puede que suceda, pero no deberías contar con eso.

No puedes asumir que tu amor de la infancia será la persona con la que envejecerás. Es necesario tener expectativas realistas.

A veces, las cosas simplemente no funcionan

Esta no es un pensamiento fácil de asumir, especialmente cuando no puedes señalar lo que está mal. Porque a veces, nada sale mal. Estas son el tipo de relaciones y rompimientos que son muy difíciles de superar al principio, pero con el tiempo aprendes a ver que fue para bien.

[Lee también: ¿Cómo se compromete cada signo con el amor?]

El hecho de que las cosas no estén funcionando en este momento no quiere decir que nunca funcionarán. Sí significa que es necesario realizar ajustes y reconsiderar algunas cosas. En el peor de los casos, puede que la relación no esté destinada a ser, y se requiere mucha madurez para reconocerlo. Pero haberte planteado que la relación no está funcionado ya habla de que estás predispuesto a repensar las cosas.

Con estos consejos e indicadores, puedes tener una cierta idea de qué está sucediendo y formarte un criterio para juzgar la situación.