Es mucho el material disponible en Netflix: documentales, realities, películas de acción, drama y terror. Por eso, es común que la gente no pueda elegir rápidamente qué ver y pierda mucho tiempo en seleccionar un material.

Y es que cuando se trata de Netflix, documentales sobre todo, es difícil tomar una decisión ya que es bastante amplia la oferta. Además, muchos tienen miedo de tomar una elección y que no cubra sus expectativas.

Si te encuentras en este grupo, ¡tranquilo! En este artículo te contamos cuáles son las mejores propuestas de Netflix documentales y una descripción de cada uno de ellos para que puedas elegir según tus gustos.

Y es que si bien hoy por hoy existen diversas plataformas que ofrecen un servicio parecido con distintos proyectos audiovisuales para todos los gustos, lo cierto es que la gigante plataforma de Netflix ha crecido mucho en los últimos años sumando contenido incluso de producción propia.

Sin embargo, es tan amplia la oferta que en ella se ofrece, así como el contenido que se encuentra al alcance de la mano del consumidor, que a veces genera el efecto contrario y los usuarios llegan a pensar que “no hay contenido bueno para su búsqueda” o que “ya han mirado todo lo que allí figura”.

[Tal vez pueda interesarte: Una verdad incómoda: el documental sobre el cambio climático que todos deberían ver]

netflix documentales

A esto se suma que la sociedad viene de sufrir largas cuarentenas a nivel mundial por la pandemia provocada por Covid-19 y que han agotado sus tiempos libres en ver películas y series de todo tipo.

Pero para aquellos que piensan de esta forma, es preciso recordarles que este tipo de contenido no es el único disponible, sino que también se ofrece la sección de Netflix documentales.

Desde historias basadas en la vida real, homicidios, crímenes, ciencia y tecnología, pasando por recorridos por la vida de personajes pioneros e importantes para la humanidad, hasta materiales que dejan mensajes para pensar en el accionar del hombre y las complicaciones que generan en el ambiente. Netflix documentales ofrece diversos tipos de contenidos para todo tipo de intereses.

Netflix: 9 documentales que hay que ver

Como se mencionó anteriormente, es muy variada la oferta en Netflix documentales. Sin embargo, a continuación dejamos el listado de algunas de las mejores opciones para todos los gustos.

Para aquellos que les gustan los documentales basados en hechos reales o que, al menos, la historia trate temáticas de actualidad no pueden dejar de mencionarse Nacido en Gaza, el documental de Hernán Zin del 2014; Crack: Cocaína, corrupción y conspiración, de Stanley Nelson, año 2020; y Disclosure: Ser trans en Hollywood, de Sam Feder, 2020.

1- Nacido en Gaza

En un momento en el que el conflicto entre Palestina e Israel está en la agenda de los medios del mundo, para quienes se sienten interesados con estas temáticas, Nacido en Gaza, de Hernán Zin, es uno de los documentales de Netflix que no pueden dejar de ver. Filmado poco después de la guerra de Gaza de 2014, este documental analiza cómo la violencia transformó la vida de diez niños palestinos: familias quebradas, huérfanos, e infancias arrebatadas.

nacido en gaza

2- Crack: Cocaína, corrupción y conspiración

Continuando con los amantes de contenidos que muestren problemáticas actuales por las que atraviesan las sociedades, Netflix documentales ofrece Crack, corrupción y conspiración, dirigida por Stanley Nelson, lanzado en el año 2020. En el mismo se puede observar cómo, a través del negocio de esta droga, se pierden miles de vidas año a año. Además, se trata otra problemática vinculada al racismo en los Estados Unidos.

3- Disclosure: Ser trans en Hollywood

Temas actuales si los hay. Diversidades y géneros son temáticas que están tomando fuerza en distintas partes del mundo aunque, en muchos países, aún se sufra discriminación y no se respeten los derechos que corresponden. Disclosure: ser trans en Hollywood, de Sam Feder, pone el foco en la importancia de cambiar la mente y los conceptos culturalmente aceptados. Figuras de la industria del cine como Lilly Wachowski, Yance Ford, Mj Rodriguez, Jamie Clayton, Chaz Bono y Laverne Cox, hablan sobre sus experiencias personales en el mundo de la televisión y el debate de una mirada más inclusiva.

Para continuar con algunas recomendaciones para otros intereses o gustos, podemos mencionar el cambio climático, el cuidado animal y los cuestionamientos sobre las acciones del hombre y el consumo que han generado grandes consecuencias sobre la biodiversidad y que hay que rever para no agotar los recursos naturales y culturales del planeta.

Sobre todo, en una época en la que las personas comenzaron a darle más importancia al consumo más responsable, al cuidado del ambiente y al maltrato animal. En ese sentido, Netflix documentales naturales no deja atrás estas temáticas con propuestas como: Zac Efron: con los pies en la Tierra, No te metas con los gatos: un asesino en Internet, Cowspiracy y Mi Maestro el Pulpo.

4- Zac Efron; con los pies sobre la tierra

Uno de los documentales más mencionados en el último tiempo fue el de Zac Efron: con los pies sobre la tierra, producido por Nacelle Company en el año 2020. Durante el mismo, el actor recorre el mundo con el experto en bienestar Darin Olien con el fin de explorar nuevas maneras saludables y sustentables de vivir. Durante el viaje los protagonistas se involucran en la forma de vida de habitantes locales de diferentes lugares con el único objetivo de inspirar a la sociedad y futuras generaciones.

5- No te metas con los gatos: un asesino en Internet

Si bien parece una historia al azar y que, aún muchos descreen de que pasen estas cosas, lo cierto es que en Netflix documentales ofrece la miniserie documentada No te metas con los gatos: un asesino en Internet, producida por la misma plataforma en el 2019 en la que, lo que empieza como un horrible asesinato de gatos se convierte en una lucha de la sociedad por desenmascarar al asesino, gracias a la intervención de un grupo de aficionados.

6- Cowspiracy

Esta película documental del 2014, dirigida por Kip Andersen y Keegan Kuhn, se trata la temática de la ganadería como una de las industrias más destructivas del medio ambiente. En ese sentido, se intenta mostrar las problemáticas de su producción, las consecuencias de la industria, la falta de agua, el calentamiento global, las emisiones de gases y más, además de poner en manifiesto las políticas públicas que permiten todas estas situaciones. Si te interesan estas cuestiones Cowspiracy no puede faltar en el listado.

netflix documentales

7- Mi Maestro el Pulpo

Por último, no se puede dejar de mencionar Mi maestro el Pulpo o Lo que el Pulpo me enseñó, dirigido por Pippa Ehrlich y James Reed y estrenada en 2020, el cual fue ganador en abril de este año del Oscar en la categoría de Mejor Documental. Durante el mismo se cuenta la historia del cineasta Craig Foster quien entabla una extraña e inusual amistad con un pulpo que habita en un bosque de algas marinas en Sudáfrica. Durante el mismo, se muestran los misterios de su mundo subacuático y los peligros por los que atraviesa la especie.

Para aquellos que quieren algo más descontracturado, para pasar el rato, pueden optar también por opciones como Jim y Andi y La Casa de Papel: de Tokio a Berlín.

8- 'Jim y Andy'

Producción de Netflix en 2017, en este documental se cuenta la transformación de Jim Carrey al tener que interpretar a Andy Kaufman, ambos comediantes y actores, en Man on the Moon, un papel que modificó su vida y que no fue nada fácil de llevar a cabo. Esto fue posible gracias a grabaciones con cámara oculta que se hicieron en el despacho de Carrey.

9- La Casa de Papel: De Tokio a Berlín

Los fanáticos de esta serie que ya lleva 5 temporadas y que, paso a paso, deja expectantes a los usuarios de Netflix, que parecieran haberse hecho adictos de la misma, en La Casa de Papel: de Tokio a Berlín, los cineastas e intérpretes de los personajes más queridos comentan sobre el proceso artístico y emocional que supuso filmar la serie, poniendo a disposición de los televidentes escenas exclusivas del detrás de cámara.

Algunas recomendaciones más

Asimismo, aquellos fanáticos de documentales relacionados a la música podrán encontrar The show must go on, documental dirigido por Christopher Bird y Simon Lupton, que trata sobre la unión de la banda Queen con Adam Lambert, quien reemplazó al cantante Freddie Mercury; Gaga: Five Foot Two, dirigido por Chris Moukarbel y estrenado en 2017, que trata sobre el seguimiento de la estrella de pop mientras lanza su álbum del 2016 y prepara uno de los conciertos más importantes que daría, en el 2017, en el Super Bowl, entre otros.

Por supuesto, Netflix documentales no deja de lado a los fanáticos de fútbol, ofreciendo documentales como MatchDay: Dentro del FC Barcelona (2020); Maradona en Sinaloa (2019); Apache, la vida de Carlos Tevez (2019) y Del Sunderland hasta la muerte (2018), entre otras.

Ya conoces las mejores opciones de Netflix documentales que no pueden faltar en tu lista de favoritos para ver en tus momentos libres.

[Tal vez pueda interesarte: The Cove: el documental que puso en evidencia la matanza de delfines en Japón]

Fuente: Netflix