Este fin de semana llegan las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, como son conocidas popularmente. La lluvia de Perseidas son un acontecimiento astronómico que se da anualmente en el mes de agosto.

El evento ilumina el cielo nocturno con una fascinante lluvia de meteoros y se ha convertido en la lluvia de meteoros más popular del mundo,a trayendo a millones de fanáticos de todos los continentes.

Pero, ¿cuándo puedes verlas? Según los expertos, los mejores días para observar la lluvia de meteoros será entre los días 11 y 13 de agosto, particularmente el domingo 12, ya que la luna nueva del día anterior ofrecerá la oscuridad suficiente para apreciar la lluvia con mucho detalle y claridad.

[También podría interesarte: Aprender a calcular las horas planetarias y descubre su poder]

Fuente: Milenio

Ahora, ¿a qué se debe esta lluvia de meteoros? Como tal vez sabes, existen cometas que, al igual que los planetas, giran alrededor del Sol en una órbita, y uno de ellos es el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Una vez al año, la trayectoria de la Tierra se cruza con la estela de polvo y fragmentos espaciales que el Swift-Tuttle deja en el camino.

Estos restos de cometa son lo que vemos en forma de meteoritos entrando a nuestra atmósfera. Sin embargo, las Perseidas son una anomalía en cuanto a su duración, que es mayor a la de otras lluvias de meteoritos.

Jane Houston Jones, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo “A diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros, que tienen un pico corto de altas tasas de meteoritos, las perseidas tienen un pico muy amplio, ya que la Tierra tarda más de tres semanas en atravesar la amplia estela de polvo cometario”, y agregó que los momentos más aconsejables para observar el fenómeno serán entre el 11 y el 13 de agosto.

[También puede interesarte: 16 extrañas preguntas que nunca te habías hecho]

Fuentes:

El País

Actualidad RT