Los acertijos nos gustan porque suponen un reto para la manera en que pensamos la mayoría del tiempo. Hay que asumir el desafío, pues gran parte del día vivimos en piloto automático. Estamos tan acostumbrados a nuestra rutina que podemos pasar días sin esforzarnos intelectualmente, pero un acertijo supone usar nuestras capacidades lógicas para llegar a la clave de un misterio.

[También te puede interesar: El famoso acertijo de Einstein que solo el 2% de la población podrá resolver]

¿Quién nunca se mojará el pelo bajo la lluvia?

lluvia sombrilla

¡Un calvo!

Como el anterior, hay acertijos que incluso parecen chistes, y si lo pensabas… no, ese no es el acertijo más difícil del mundo. Solo es un ejemplo de cómo podemos retar a nuestro cerebro para encontrar la respuesta lo más rápido posible. De acuerdo a El País, el acertijo más difícil del mundo dice lo siguiente:

Tres dioses A, B y C se llaman Verdad, Falso y Aleatorio (no necesariamente en ese orden). Verdad siempre dice la verdad, Falso siempre miente y la respuesta de Aleatorio puede ser verdadera o falsa. ¿Sabrías decir quién es A, B y C, haciendo sólo tres preguntas cuya respuesta sea sí o no? Espera, hay más: los dioses contestarán en su idioma. Sus palabras para sí y no son ‘da’ y ‘ja’, pero no sabes qué significa cada una.

Puedes hacerle más de una pregunta al mismo dios (y, por tanto, que algún dios no responda a ninguna pregunta).

Cuál sea la segunda pregunta y a quién se la formules puede depender de la respuesta que te den a la primera pregunta (lo mismo para la tercera).

Aleatorio responderá con la verdad o la mentira como si arrojara una moneda mentalmente: si sale cara, dirá la verdad; si sale cruz, hablará falsamente.

Aleatorio responderá da o ja indistintamente cada vez que se le haga una pregunta cuya respuesta sea sí o no.

¿Lo entendiste? Este no es un acertijo común, realmente se lo conoce como el acertijo lógico más difícil de la historia, y fue nombrado así por George Boolos cuando lo publicó en The Harvard Review of Philosophy en 1996. Él acredita a Raymond Sullyman, matemático, mago y concertista neoyorkino, como el creador del acertijo, y a John MacCarthy, científico computacional, por agregar la dificultad de no saber qué significa da o ja.

La respuesta

Según El País, la mejor manera de encontrar la solución al acertijo es a través de estas preguntas:

1. Se le pregunta al dios B: Si yo te preguntara si A es Aleatorio, ¿responderías ja?. Si B responde ‘ja’, o B es Aleatorio (y responde de forma aleatoria) o B no es Aleatorio y la respuesta indica que A es Aleatorio. En cualquier caso, C no es Aleatorio. Si B responde ‘da’, o bien B es Aleatorio (y responde de forma aleatoria), o B no es Aleatorio y la respuesta indica que A no es Aleatorio. En este caso, A no es Aleatorio.

2. Nos dirigimos a uno de los que ya sabemos que no es Aleatorio gracias a la pregunta anterior (A o C) y le preguntamos: si yo te preguntara si tú eres Verdad, ¿responderías ‘ja’? Como no es Aleatorio, un ‘ja’ significa que él es Verdad y un ‘da’ indica que él es Falso.

3. Al mismo dios se le pregunta: Si te pregunto si B es Aleatorio, ¿tu respuesta sería 'ja'? Si responde 'ja', B es Aleatorio. Si responde 'da', el dios al que no hemos preguntado todavía es Aleatorio. El que queda se puede identificar por eliminación.

Así es como determinas a los dioses, y si crees que es bastante complicado, bienvenido al club. Finalmente, B. Rabern y L. Rabern crearon una paradoja a partir del acertijo. Según ellos, un dios, confrontado a una paradoja no podría decir ja ni da, por lo que no contestaría. Por ejemplo, si se le pregunta a Verdad: ¿Vas a responder esta pregunta con la pregunta que significa no en tu lenguaje? Es una imposibilidad para un dios que sólo dice la verdad, por lo que según ellos, su cabeza explotaría. Así como la nuestra después de intentar resolver el acertijo sin ayuda.

Fuente:

El País

TED