Un acertijo visual en muchas ocasiones es una manera educativa de aprovechar el tiempo libre y entretenerse en cualquier momento. Por eso, descubre qué no debería estar en la imagen de este reto viral que se ha vuelto tan popular en las redes sociales.

Es importante recordar que un acertijo visual es un juego o pasatiempos en el que se debe encontrar la solución a un enigma. Actualmente, este tipo de entretenimiento se encuentra de moda, por lo tanto, es posible encontrar una gran variedad de ellos en internet.

También te puede interesar: Acertijo visual: encuentra el número "9" y resuelve este difícil desafío

¿De qué se trata el acertijo visual del mar?

Acertijo visual
Créditos a Depor

Dentro de la escena del reto viral o acertijo visual, se encuentran tres personas en el fondo del mal, a las cuales se puede observar que disfrutan de lo que hacen. No obstante, para los que son muy detallistas al observar cada uno de los rincones de la foto, se darán cuenta de que hay algo que se encuentra fuera de lugar. Entonces, para resolver este reto viral popular en las redes sociales, es necesario tener sentido lógico para encontrar el objetivo en el primer intento.

Sí, es cierto que el desafío que se presenta en este acertijo visual no cuenta con un límite de tiempo. Lo que quiere decir que es algo que se puede hacer con mucha calma. La clave para encontrar la solución a dicho acertijo visual, es observar con detenimiento la imagen.

El escenario es el hermoso fondo del mar, en donde están tres personas buceando sin ningún peligro a su alrededor. Puede que a simple vista no se observe nada fuera de lo común, pero la verdad es que si existe un elemento que no pertenece a dicha escena.

¿Cuál es la respuesta del acertijo visual?

No es necesario sentirse mal si ha pasado un rato y no has podido encontrar la pieza que no encaja dentro de la imagen. Hay que recordar que un acertijo visual no siempre es sencillo de resolver. Pero la respuesta a este acertijo visual es que uno de los buceadores está usando un gorro.

¿Qué se conoce como reto viral?

Todo reto viral es una opción ideal para entretenerse en los momentos libres, para de esta forma aprovecharlos al máximo. Se trata más que todo de encontrar un objeto, animal, persona o número dentro de una imagen. Algunos de estos juegos poseen un límite de tiempo, pero hay otros que no. Muchas veces son conocidos como acertijos visuales, acertijos lógicos, pruebas visuales o desafíos. Y actualmente se pueden encontrar muchos de ellos en redes sociales.

¿Para qué sirve un acertijo visual?

Un acertijo visual se utiliza más que todo para relajarse, trabajar la mente y poner a prueba el poder de observación que se tiene. Es tanto de esta manera que, dentro de las redes sociales, estas pruebas se han convertido en virales y son cada vez más personas las que quieren resolverlos.

¿Cómo se construye un acertijo?

La elaboración de un acertijo requiere de palabras decisivas y simples. Anteriormente, los acertijos representaban una forma de literatura oral, en lugar de ser escrita. Por lo tanto, es buena idea pensar en cómo sueña el acertijo mientras se recita. Hay que tratar de no enredarse con las palabras elaboradas o con conceptos que sean demasiado abstractos. De lo contrario, el acertijo podría perder el sentido.

¿Cuál es la manera correcta de resolver un acertijo?

Acertijo visual

Para dar respuesta a los acertijos más comunes, es importante utilizar la imaginación y la capacidad para deducir cosas. La resolución deberá darse con el simple planteamiento del enunciado, por lo tanto, no está permitido hacer preguntas.

¿Cuál es la definición de un acertijo?

Ya hemos hablado un poco sobre qué es un acertijo visual, pero ahora veamos cuál es la definición general de un acertijo. Y es que este es un tipo de juego, reto o pasatiempo mental, donde se tiene que resolver un enigma. Formulando una pregunta que sea específica y puntual, para que sea posible darle una solución de forma precisa.

¿Por qué son creados los acertijos?

Aunque muchos no lo saben, la literatura medieval y antigua se encuentra llena de muchos acertijos. Se usaron tanto para ofrecer suspenso al texto, como para transmitir la tradición a nivel cultural. Un gran ejemplo de esto, son los dobles sentidos que se encuentran ocultos en aquellas palabras que componían la base de todo el conocimiento perteneciente a los eruditos medievales.

¿Cómo es el funcionamiento de un acertijo?

Un acertijo es una especie de rompecabezas de palabras, donde el jugador realiza una pregunta confusa y el otro jugador debe encontrar la manera de hallar su significado. A menudo, los acertijos se encuentran basados en juegos de palabras, al igual que en dobles sentidos. Quiere decir que el truco para dar respuesta al acertijo, es darse cuenta de que una de las palabras es usada de forma inesperada o sorprendente.

¿Es lo mismo una adivinanza que un acertijo lógico?

En aspectos generales, existe la posibilidad de diferenciar las adivinanzas de los acertijos lógicos. Estos últimos son juegos en los que la solución a dicho enigma es accesible a través de la intuición y el razonamiento. Se trata entonces de una manera de entretenerse, que no requiere de conocimiento previo. Es más bien un ejercicio mental que permite leer entre líneas los datos que se ofrecen en la descripción.

Por otro lado, las adivinanzas, normalmente, se encuentran dirigidas al público infantil y es una clase de acertijo con enunciado, que a menudo se presenta en forma de rima. Son enigmas simples que permiten el aprendizaje de palabras de forma amena. Puesto que describen cosas de manera indirecta, para que la persona acierte en la respuesta, incluyendo las pistas en el fraseo.

Beneficios que ofrecen los acertijos para los niños

Acertijo visual

Muchos estudios han confirmado que la competencia lingüística es un buen acompañamiento para el crecimiento y el desarrollo psicomotor. El ejercicio intelectual debe pasar por el dominio del lenguaje, la construcción de sentidos y la comprensión. Resulta de mucho interés ver que la realidad es bastante amplia y diversa en la medida que se amplía y diversifica el lenguaje. Y es que resolver acertijos ofrece algunos beneficios.

Ejercicio para la memoria

Puede que cada vez existan menos motivos para utilizar la memoria como un archivo natural. No obstante, aprender a memorizar es de gran utilidad, ya que ejercita el cerebro y lo prepara para desempeñarse en tareas más complejas. Poner en práctica la memoria en los acertijos, es una herramienta que une la música interior de las palabras a los significados como un recurso mnemotécnico.

Agudiza la atención

Entre las habilidades que se agudizan al resolver acertijos se encuentra la atención. Repetir y resolver problemas, es una manera divertida de gestionar las pistas y las aproximaciones, las cuales pertenecen a las vías del conocimiento. Si bien la navegación y las pantallas fomentan la atención efímera, los juegos de palabras se encargan de producir efectos que despiertan la imaginación.

Descubre nuevas palabras

Todo acertijo representa una fuente de palabras, siendo empleados para llegar desde el suspenso hasta la revelación de algún secreto. Elevando también, de acuerdo a la edad, los niveles de complejidad. Entonces, si se tiene interés en introducir una nueva palabra en el vocabulario de un niño, es buena idea preparar un acertijo que pueda describirla.

Ayuda a socializar

Otro de los beneficios que se obtienen al resolver acertijos, es que representa una buena manera de socializar. Ya que esta es una actividad en la que se pone en práctica el diálogo. Quiere decir, que a mediante las palabras y el intercambio en el grupo social, se establecen y se distribuyen tanto los sentidos como los significados.

Crea sentido del humor

Los medios audiovisuales han acostumbrado a las personas a un humor que proviene de las torpezas y los accidentes que se viralizan, lo cual genera un efecto de contenido cómico. No obstante, el humor que proviene de los juegos de palabras es de mayor sutilidad y requiere la atención del niño, memoria y capacidad para revelar la ironía.

¿Cómo fomentar la sustentabilidad a través de los acertijos?

Actualmente, el mundo se encuentra amenazado por la contaminación y los cambios climáticos, generando una amplia diversidad de problemas que afectan el bienestar de los seres vivos. Por lo tanto, es buena idea fomentar la idea de un pensamiento sustentable y responsable, que no solo permita reconocer la problemática, sino que además promueva el cuidado de los recursos naturales.

Aprovechar los acertijos lógicos para este propósito es una buena idea, y por eso a continuación mencionamos algunos acertijos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente:

- Tengo lomos y cabezas y aunque no estoy vestida, muy largas faldas mantengo. La respuesta es: La montaña.

- En verano soy barbudo y en invierno estoy desnudo, ¡esto es muy duro! Solución: El bosque.

- No soy estación del metro ni soy estación de tren, pero soy una estación donde mil flores se ven. Respuesta: La primavera.

Fuente:

Depor, Mejor con salud, Menudos peques.