Netflix estrenó una miniserie basada en el libro de Karen M. McManus que relata la historia de cinco estudiantes que terminaron castigados el primer día de clases y solo cuatro regresaron con vida.

Primero hay que comenzar con lo positivo ya que realmente es una producción digna de ver y con bastante a destacar:

ACIERTOS

Siempre es positivo que permitan lucirse a nuevas caras en pantalla. Así es el caso del cast de Alguien está mintiendo donde todos sus protagonistas son nuevos en el mundo de la actuación, y no tienen nada que envidiar a estrellas reconocidas porque ofrecen excelentes interpretaciones.
El suspenso y la tensión están bien trabajadas y ubicadas, lo cual genera no poder despegarse de la serie hasta poder ver el capítulo siguiente. Aquí probablemente no funcione el típico “un capítulo más y listo”.
Hay personajes que sorprenden y se salen de lo esperado como Addy, quien permite mostrar un lado más arriesgado, confiado y empoderado que la chica dependiente y superficial que aparece al principio de la serie. Es una reivindicación para las chicas “hegemónicas y populares” que en muchos casos su belleza no implica que no puedan ser la persona más ingeniosa del salón.
Escenas que demuestran las emociones opuestas que puede generar la pérdida de un ser querido: la amiga de Simón, Janae, cuando le permiten cantar una canción en honor a su amigo elige Fuck You de Lily Allen donde dice: “Tan enfermos y cansados de todo el odio que tú abrigas / Así que dices que no está bien ser gay / Bueno, pienso que simplemente eres malvado (...) /Tu punto de vista es medieval”. Puede ser natural no solo idealizar a alguien porque falleció.
La serie habla del interesante concepto “outing” definido como el acto de sacar a alguien del “clóset” y hacer pública su orientación sexual antes de que la persona misma elija hacerlo.

También te puede interesar: “El juego del calamar”: Conoce todos los secretos del gran éxito mundial

DESACIERTOS

Recurrieron a todos los clichés conocidos: el deportista popular, la rubia porrista, la nerd con perfil bajo, el chico malo con problemas de conducta. Esto tentaría a muchos de quedarse con esta mala impresión del primer capítulo y perderse la evolución y desarrollo de los personajes, quienes logran demostrar ser más que un estereotipo.

Tampoco es muy original la trama principal donde inician las clases con una muerte en el colegio: esto ya lo mostró hace años Pretty Little Liars y 13 Reasons Why. Y también se repite que convenientemente la persona fallecida tenía muchos secretos en contra de las personas sospechosas del crimen.

Más allá de un escenario, a primera vista, bastante copiado y básico de un colegio, Alguien está mintiendo vale la pena por todo lo que la hace diferente.