Muchas veces, sin saberlo, interferimos de manera negativa en el crecimientode nuestros hijos (o de otros niños en cuya crianza participamos), apoyando actitudes que, a la larga, traerán consecuencias yles impedirán desenvolverse sanamente en el mundo exterior. ¿Cuáles son?

Impedir su autonomía

Según American Academy of Pediactrics, esta es una de ellas. Aprender a ser independiente no sucede de la noche a la mañana. Tal comoobtener el carnet o licencia de conducir, es un proceso que sucedecon el transcurso del tiempo y por etapas.

  • Permiso de aprendiz: aprender nuevas destrezas con supervisión, licencia con limitaciones: asumir algunas responsabilidades pero con apoyo de los padres
  • Licencia total: ser totalmente responsable de las acciones de uno mismo. Los padres deben ceder en gran medida el control sobre muchas de las decisiones de sus hijos ya como jóvenes adultos.
Pero aún así, los padres se preocupan por la seguridad, salud y éxito desu hijo. Es en ese momento que debe confiar en el trabajo que ha realizado comopadre.

Enseñarlos a ser independientes

Impedirles que piensen en opciones

Los adolescentes toman grandes decisiones que les cambian la vida, talescomo si van a consumir alcohol, fumar, tener relaciones sexuales o ir a launiversidad. También toman decisiones menores pero aun así importantes, comopracticar fútbol soccer o usar el tiempo para estudiar o para un trabajodespués del horario de clases.Una forma para ayudar a tomar decisiones es sentarse juntos y anotar lasrespuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la dificultad?
  • ¿Cuáles son las posibles soluciones?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de cada solución?
  • ¿Cuál de esas consecuencias es la más deseable desde un punto de vista práctico, personal, moral o legal?

Es importante que los hijos aprendan a desenvolverse por si mismos

Evitar que se equivoquen

Dejar a los niños equivocarse, no sobreprotegerles, darlesresponsabilidades acordes a su edad y castigarles de vez en cuando les ayuda aenfrentarse a la vida, según ha asegurado la psiquiatra infantil del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínicadel Hospital Universitario HM Puerta del Sur, Lilia Marinas.

Desde hace unos años se está viendo una tendencia de los padres asobreproteger a los hijos, impidiendo su autonomía, ya que interpretan quela mejor forma de cuidar a sus hijos es evitarles riesgos y dificultades, perono se dan cuenta de que así limitan sus posibilidades de desarrollo.

«Los padres se preocupan por el futuro de sus hijos desde edades muytempranas, fomentando la competitividad y una percepción del mundo laboralinseguro. Al final, con el deseo de darles lo mejor, acaban protegiéndolesde la vida en vez de prepararles para enfrentarse a ella» explicó Marinas.

A veces puede ser complicado encontrar el equilibrio entre libertad y límites en la crianza de los niños y el acompañamiento a los adolescentes (sean hijos, sobrinos, alumnos o cualquiera sea la relación que tenemos con ellos). Pero con cierta información y pensando cada decisión, la crianza se vuelve mucho más sencilla.