En Holanda existe una vía para ciclistas inspirada en "“La noche estrellada"”, la famosa pintura del artista Vincent van Gogh. Este hermoso homenaje tiene 600 m y utiliza energía solar para brillar por las noches.

Durante el día, el sendero instalado en la ciudad de Eindhoven parece una carretera común con piedras blancas. Pero de noche, estas se iluminan gracias a la tecnología luminiscente y a luces LED que funcionan con paneles solares instalados en el suelo. Imita así la imagen representada en la pintura, en la cual se observa una escena nocturna con estrellas que brillan sobre un pequeño pueblo de montaña.

“La iluminación de la vía para bicicletas es lo más sutil posible para reducir al mínimo la invasión al hábitat animal. De acuerdo con este propósito se ha adaptado la intensidad de la luz emitida por las piedras. Al incorporar iluminación en el mismo sendero, no hace falta añadir alumbrado público”. 

Se trata de una creación del estudio del artista Daan Roosegaarde realizada en conjunto con Heigmans Infraestructure. Este homenaje al maestro del postimpresionismo forma parte de una ruta de ciclismo más grande que lleva el nombre del artista y se ubica en la provincia de Brabante Septentrional, su tierra natal. En total, el camino tiene 335 km y se divide en cinco recorridos individuales de ida y vuelta que conectan distintos lugares icónicos donde el pintor nació y creció. Cada uno puede transitarse en bicicleta en un día.

La noche estrellada” no sólo es una de las pinturas más destacadas de van Gogh, sino que también es una de las imágenes más reconocidas de la cultura moderna. Se volvió así uno de los grabados más reproducidos, además de ser replicado en numerosos productos. Fue también la inspiración de la canción “Vincent” de Don Mc Lean.

"Quería crear un lugar que las personas experimenten de manera especial, lo técnico combinado con la experiencia. Eso es lo que la tecno-poesía significa para mí", expresó Roosegaarde, que ya había trabajado con la constructura Heijmans en las "Autopistas inteligentes" que combinan luz, energía y señales que reaccionan según el estado del tránsito.