Luego de cuatro meses del lamentable incidente en el que Alec Baldwin hirió fatalmente a Halyna Hutchins, el caso sigue dando la vuelta al mundo. Ahora es la familia de la fotógrafa fallecida quien han iniciado una demanda contra el actor por homicidio culposo.

A pesar de que se mantiene la investigación sobre el caso, Alec Baldwin ya ha dejado claro en varias entrevistas que no apretó el gatillo. Según el actor, solo el “martillo” del arma y esta se disparó acabando con la vida de Halyna Hutchins en pleno set de la película Rust.

¿Por qué Alec Baldwin es demandado por la familia de Halyna Hutchins?

Aunque ya han pasado algunos meses de fatal incidente que acabó con la vida de Hutchins, Alec Baldwin aún tiene muchos problemas que superar. Baldwin accionó el arma utilería que estaba cargada con balas reales y una de estas impactó en la fotógrafa. El lamentable hecho ocurrió en el set de grabación de la película Rust y hasta el momento, el actor no deja de recibir malas noticias.

Ahora es la familia de la fotógrafa fallecida quien ha tomado la decisión de llevar a cabo una demanda contra Alex Baldwin. Pero el actor no será el único involucrado en la demanda, ya que algunas personas relacionadas con el rodaje de Rust también serán demandadas por homicidio culposo.

Halyna Hutchins falleció el 21 de octubre del año pasado, luego de recibir un disparo mientras Alec Baldwin ensayaba una de las escenas. La película Rust estaba siendo grabada en los alrededores de Santa Fe, Nuevo México.

Joel Souza uno de los directores de Rust, también fue herido cuando Alec Baldwin desenfundó el arma y disparó. No obstante, Souza está recuperándose, ya que la herida provocada por el arma no fue tan grave como la de su compañera.

Hutchins quien era la directora de fotografía durante el rodaje, fue llevada urgentemente al hospital después de recibir el disparo del arma. Sin embargo, falleció al poco tiempo de ser ingresada en el centro médico, debido a la gravedad de la herida recibida. Hutchins vivía con su esposo Matthew y era madre de un pequeño de nueve años llamado Andros.

La familia de Halyna Hutchins contra Alec Baldwin

Alec Baldwin
Créditos para: El país

Luego del fatal accidente, los abogados de la familia de la fotógrafa fallecida han impuesto una denuncia a través de un escrito que contiene casi 30 páginas. En dicho documento, los abogados indican que su intención no es otra más que responsabilizar a las personas que provocaron el trágico incidente.

Además del actor Alec Baldwin, la demanda por homicidio culposo también señala a Hannah Gutiérrez-Reed la encargada de las armas y a Seth Kenney su asistente. David Halls el asistente de dirección y otros 10 miembros del equipo de grabación la película Rust, también serán demandados.

La demanda presentada explíca lo siguiente: “Halyna Hutchins merecía vivir y los demandados tenían el poder de evitar su muerte si tan solo hubieran considerado sacrosanto el deber de proteger la seguridad de cada individuo en un set donde había armas de fuego. En cambio, decidieron tomar atajos en los procedimientos de seguridad arriesgando vidas humanas, apresurándose para cumplir el cronograma de rodaje e ignorando numerosas quejas sobre violaciones a las normas de seguridad”.

Asimismo, Brian Panish abogado principal de la familia de la fotógrafa fallecida, presentó un alarmante número de normas de seguridad que fueron incumplidas. Al menos unas 15 que debían considerarse básicas dentro del set de rodaje de la película Rust. Pero que decidieron ignorarse por algún motivo y que al final, esto terminaría acabando con la vida de Hayna Hutchins.

En primero lugar, el abogado de la familia considera que Alec Baldwin no tenía por qué usar un revólver cargado para una simple escena de ensayo. Además, el hecho de que la encargada de las armas estuviera ausente mientras el actor manipulaba el arma, también es imperdonable.

Según informaciones obtenidas durante la investigación, Alec Baldwin recibió el revolver directamente de las manos de David Halls el asistente de dirección. Este le comunicaría al actor que el arma ya había sido previamente descargada y estaba lista para el ensayo.

Sin embargo, lo cierto era que aún quedaba una bala de plomo en el interior del revólver. El disparo se produjo a muy corta distancia de Hutchins, provocando la muerte de la fotógrafa e hiriendo al productor de la película Rust, Jorge Souza.

Otras evidencias presentadas en la demanda

Además de indicar que fueron violadas al menos 15 normas de seguridad dentro del set de rodaje, también hay otras evidencias. Entre estas se encuentran algunos correos electrónicos y mensajes remitidos por Lane Luper, el anterior camarógrafo de la película.

Luper fue uno de los primeros en exponer algunas irregularidades y violaciones de seguridad durante el rodaje de la película Rust. Entre estas, se produjeron tres detonaciones accidentales con armas, esto fue mucho antes de que el fotógrafo decidiera renunciar días antes del fatal suceso.

En la demanda también se añade lo siguiente: “El acusado Baldwin y los productores estaban al tanto de los problemas de seguridad con armas de fuego que habían ocurrido antes de la tragedia en el set de Rust y no hicieron nada para corregir la situación. Si ellos hubiesen tomado las precauciones adecuadas y seguido las reglas, Halyna Hutchins estaría viva, abrazada a su esposo y a su hijo de nueve años”.

Por su parte, el abogado defensor de la familia Hutchins expresó que a Matthew Hutchins le arrebataron a su esposa la cual amaba y consideraba el amor de su vida. Mientras que su pequeño de apenas nueve años, jamás volverá a ver a su madre. La muerte de la fotógrafa en el set de rodaje de la película Rust, nunca debió ocurrir.

Las evidencias presentadas por el equipo de abogados de la familia Hutchins contra Alec Baldwin y la producción de la película, son realmente abrumadoras. Una de las pruebas, es la presentación de un video con animaciones en 3D donde se muestra la secuencia que propició la muerte de la fotógrafa.

Dicho video fue realizado a base de los todos los testimonios recolectados a muchos de los testigos presentes en el set de grabación. El testimonio de Alec Baldwin también se puede apreciar en el video, donde el actor ofreció explicaciones sobre lo ocurrido ese día.

Los abogados de Alec Baldwin responden

Alec Baldwin
Créditos para: El espectador

Por su parte la defensa de Alec Baldwin también ha dado declaraciones sobre la demanda impuesta actor. En la misma indican que el actor e incluso la fotógrafa fallecida pusieron toda su confianza tanto en la encargada de revisar las armas, como del asistente de dirección de la película. Ambos habían asegurado antes del lamentable hecho, que el arma usada por Baldwin era segura.

Los abogados del actor mantienen que este tipo de protocolo se ha venido implementando durante años en la producción de una gran cantidad de películas. Hasta los momentos no ha habido ningún accidente similar en un set de rodaje parecido al usado para Rust, donde una bala haya herido a alguien.

El equipo de defensores del actor, también añadieron que todos los actores que realizan este tipo de películas deberían poner toda su confianza en el equipo. En este caso, en los encargados de la manipulación de las armas, el departamento de utilería y por supuesto, en los asistentes de dirección del set de rodaje. No tiene ningún sentido que sean los actores quienes decidan si un arma de utilería es segura o no.

Los defensores de la familia Hutchins aún no han especificado nada con respecto a la compensación económica por la muerta de la fotógrafa. Del mismo modo, esperan que el juicio inicie en el transcurso del próximo 2023, el cual podría alargarse hasta 30 días.

Randi McGinn abogada de los Hutchins y especialista de origen estadounidense en este tipo de casos, expresó lo siguiente: “En Nuevo México estamos acostumbrados a que venga gente de afuera a jugar a los cowboys sin saber cómo se usa un arma. No hay que entregarle un revólver a alguien que no haya recibido con anterioridad una capacitación en materia de seguridad. Nadie debería morir en el set de una historia ficticia con un arma real”.

La demanda impuesta por la familia de Halyna Hutchis al actor Alec Baldwin y a los productores de la película Rust, es hasta los momentos una de las más importantes. Siendo homicidio culposo una de las acusaciones en la que se basa dicha demanda. A esta también se le añaden las demandas impuestas anteriormente por la médica Cherlyn Shaefer y la supervisora de guion Mamie Mitchell.

Lo cierto es que al día de hoy, aún no hay responsables oficiales por la muerte de la fotógrafa Halyna Hutchis.

[También te puede interesar: “Yo no apreté el gatillo”: Alec Baldwin y su versión del tiroteo tras la tragedia de “Rust”]

Fuentes: El Sol de Córdoba, La Nación, Infobae.