La disminución de la vida salvaje continúa, afectandoa la población más vulnerable, en esta oportunidad, a la larga lista deanimales en peligro se suma la famosa, curiosa y especial ranita de Darwin.  Ella es la única especie de anfibio en el mundo donde el macho "se embaraza y vomita a sus crías"  y lleva ese nombre porque fue descubierta por Charles Darwin en su viaje alrededor del mundo en el HMS Beagle.

[Tambiénte puede interesar:
Argentina:Mataron en Misiones a un Yaguareté que estaba protegido] 

La ranitao sapito de Darwin (Rhinoderma darwinii) es  un animal que solía ser endémico en los bosques templados de Chile y Argentina. Endémico significa que se reproduce sin control... Pero los humanos somos capaces de llevar a la extinción incluso a ese tipo de especies.

Según la UICN,esta ranita está en estado “Vulnerable”, principalmente por la destrucción y modificación de su hábitat a causa delreemplazo por plantaciones forestales y actividades tanto agrícolas como ganaderas.

Localización de la Ranita de Darwin

Investigaciónreciente

Un estudiopublicado recientemente por Proceedings of the Royal Society of London B.expresa, lamentablemente, que: “las enfermedades infecciosas emergentes a menudo muestran un patróncomún: el parásito invade una población de acogida, produciendo enfermedadesepidémicas y una disminución de la población. Algunas poblaciones susceptiblespueden sobrevivir a la fase epidémica y persistir con infección parasitariaendémica.”

En esteestudio combinaron los datos de campo, modelos estadísticos y matemáticos paraexplorar la dinámica del sistema aparentemente estable de Rhinoderma darwinii-Batrachochytrium dendrobatidis (Bd). Esa es la triste conclusión: un parásito emergente está asesinando a esta valiosa especie que los científicos llevan años intentando salvar de la extinción.

Ranita Darwin

Losresultados indican que la extirpación dela población inducida por Bd puede ocurrir incluso en ausencia de epidemias ydonde la prevalencia de parásitos es relativamente baja.

Estoshallazgos empíricos son consistentes con las predicciones teóricas anterioresque demuestran que los parásitosaltamente patógenos son capaces de regular las poblaciones de acogida, inclusocon una prevalencia extremadamente baja, destacando que las amenazas de laenfermedad deben ser investigadas como una causa de disminución de la poblaciónincluso en ausencia de un aumento manifiesto de la mortalidad. Una triste noticia para una de las especies que inspiró los descubrimientos del biólogo tal vez más importante de la historia.