Realizar un test de personalidad es bastante útil para conocer un poco más acerca de tu propia personalidad. Hoy en día, hay muchos que incluso pasaron a ser un reto viral, por lo que se volvieron muy populares.

Por esos motivos, si aún no lo has intentado, anímate a hacer el test de personalidad para conocerte un poco más profundamente. ¿Te animas a probarlo?

¿Qué es un test de personalidad?

test de personalidad

Los test de personalidad son herramientas desarrolladas para obtener una evaluación concreta acerca de la personalidad de una persona. También conocidos como test psicológicos, sirven para descubrir un poco más sobre la percepción de cualquier individuo, lo que es muy importante.

Entre los aspectos de la personalidad que se pueden determinar a través de este de test, están las actitudes, emociones o sentimientos e incluso reacciones. En la actualidad, existen diferentes tipos de test de personalidad que pueden aplicarse según ciertos parámetros. Es decir, según la edad, género, ya sea masculino o femenino, etc. Aun así, todos tienen el mismo objetivo, en otras palabras medir la personalidad de una persona.

A pesar de que la personalidad es intangible, puede evaluarse del mismo modo que los diversos test de inteligencia. Por lo tanto, la obtención de resultados que sean válidos dependerá en primera instancia de una serie de factores específicos. Entre estos se encuentra, la sinceridad u honestidad de la persona evaluada, la calidad del test y la interpretación realizada por la persona que realiza la evaluación.

Los primeros test de personalidad surgieron gracias a Roger W. Sperry, un psicólogo y biólogo de origen estadounidense, también ganador de un Premio Nobel. Durante sus estudios pudo descubrir que tanto el hemisferio derecho como el izquierdo, funcionan de forma distinta en el cerebro. Sperry determinó que la forma de pensar se encuentra estrechamente ligada al hemisferio que posee mayor dominio dentro del cerebro.

Basándose en dichos estudios, con el tiempo se fueron desarrollando una gran variedad de test de personalidad. Estos permiten conocer la manera de pensar y otras características de la personalidad de un individuo.

test de personalidad

¿Cuántos tipos de test de personalidad existen?

Cuando se trata de test psicológicos que permiten evaluar la personalidad, debes tener presente que existen varios. Muchos son tan populares que incluso se han convertido en una especie de reto viral en las distintas redes sociales. Otros tienen un gran porcentaje de acierto, por lo que son utilizados con mucha frecuencia para conocer algún aspecto concreto de la personalidad de un individuo. Los test de personalidad, que gozan de mayor popularidad, son los siguientes:

Cuestionarios

Consiste en realizar diversas preguntas basándose en distintos escenarios o planteamientos, entre los más populares se encuentra el cuestionario de los 16 factores de personalidad. Este fue desarrollado en el año en el año 1945 por un investigador conocido como Raymond Cattel. Al realizarlo, era posible descubrir un gran número de rasgos de la personalidad, como la agresividad, estabilidad emocional, toma de decisiones, entre otros.

Test proyectivos

Es uno de los test de personalidad más populares, especialmente en redes sociales donde a menudo se convierten en un reto viral. Este tipo de test se aplica a través de láminas con manchas abstractas o dibujos específicos. Estos deben ser interpretados por un evaluador basándose en distintos parámetros que permitirán conocer la personalidad de un individuo.

Una de las ventajas de este tipo de test de personalidad, es que permite al evaluador obtener mucha información del inconsciente. También se pueden descubrir diversos conflictos generados en el interior del inconsciente que la persona evaluada ni siquiera tenía en cuenta.

Test de aptitudes

El test de aptitudes se aplica cuando es necesario descubrir el nivel de la capacidad intelectual de una persona. Para conseguirlo, el evaluador debe calificar el nivel de conocimiento y el rendimiento del individuo evaluado.

Hay que tener presente que dentro de este test de personalidad, en ocasiones se realizan breves entrevistas donde las preguntas pueden ser tanto abiertas como cerradas. El objetivo de la evaluación es llevar a cabo una observación más directa mediante pruebas en su mayoría escritas.

Test de personalidad viral: ¿Qué es lo primero que ves?

Ahora bien, existe un test de personalidad que se ha hecho bastante popular los últimos días, tanto que en las redes sociales ya es un reto viral. Se trata de un test que permite descubrir si eres una persona alegre con una sola mirada a una imagen.

Dicho test consiste en ver una imagen que tiene dos interpretaciones según lo primero que veas. En este caso, en la misma imagen se puede observar un foco o una mosca, el objetivo del test es saber cuál es la interpretación de esto. Dependiendo si fue la mosca o el foco lo que ves con la primera mirada a la imagen, te mostraremos cuál es el significado de cada una.

test de personalidad
Créditos: Pinterest.

¿Lo primero que viste fue un foco?

Si le diste un vistazo a la imagen y lo primero que notaste fue un foco, debes saber que eres alguien de personalidad extrovertida. No te da gracia que otros te den órdenes y sobre todo, odias los maltratos en cualquiera de los ámbitos.

Asimismo, crees que gozar de libertad plena es lo más valioso que puede existir en todo el mundo. Se te da fácil lo de conversar con otras personas y hacer amistades, ya que los temas de conversación fluyen sin ningún tipo de dificultad. No prestas atención a las malas opiniones que otros puedan tener acerca de ti, todo lo contrario, tu seguridad es uno de los rasgos que te definen.

La autenticidad es otra de tus mejores cualidades, pero eso no te impide ser amable con cualquier persona. Por lo que este test de personalidad te puede ayudar a descubrir algunos aspectos que tal vez no conocías sobre ti.

¿Ves una mosca en la imagen?

Si en lugar de un foco, lo primero que ves en la imagen es una mosca, entonces la interpretación es otra. La mosca en la imagen indica que eres alguien que destaca donde quiera que va por gracias a su increíble sentido del humor.

En cada uno de los sitios donde te presentes, contagiarás a otros con tu alegría y tu risa. Sin importar las situaciones, tu sonrisa siempre destaca incluso si los problemas te carcomen. Cuando se presentan situaciones que carecen de sentido, prefieres evitar la amargura. Tienes presente que la vida es corta y que solo es una, por lo que no hay tiempo para sentirse triste.

Te apasionan los viajes, especialmente a lugares que estén rodeados por la naturaleza. Consideras que es necesario vivir el presente y no perder la cabeza por lo que vendrá en el futuro.

Por otro lado, más allá de que se trate un test de personalidad, los resultados no están certificados por ninguna entidad científica. Lo que significa, que dicho test se aplica más que todo por diversión, esta es una de las razones que lo han convertido en un reto viral.

¿Existen otros test de personalidad similares?

La respuesta es SI, de hecho, se pueden encontrar muchísimos test de personalidad muy parecidos al anterior. Existe uno donde en lugar de un foco, se puede ver un violín, el cual también tiene su propia interpretación. Es decir, el test pasa a ser ¿Qué ves un violín o una mosca?

En el caso de la mosca, su interpretación es prácticamente la misma que se muestra en la parte anterior, lo que cambia es el significado del violín.

¿Vez un violín y no una mosca?

De ser así, el significado del violín revela que te consideras una persona a la que no le gusta estar sola. Siempre prefieres estar en compañía de otros para compartir y sentirte el centro de atención. Por lo general, no eres de esas personas que guardan rencores hacia otros, todo lo contrario, el perdón es algo que sueles ofrecer sin ningún problema.

Cuando se trata de relaciones de amistad o amorosas, tu confianza siempre es bastante alta. La amabilidad hacia otros es un rasgo que te define muy bien, por lo que eres atento con cualquier persona. El trato que ofreces a otros es el mismo que pretendes recibir, siempre manteniendo una buena intensión. Si alguien necesita un consejo, eres la persona ideal, ya que los demás están seguros de que los tuyos son los mejores.

Como puedes ver, se trata de un test de personalidad bastante parecido al mostrado anteriormente. La diferencia, es que la imagen es un poco diferente y el lugar de un foco, se muestra un violín.

¿Qué tan importante son las pruebas de personalidad?

La importancia de los distintos test de personalidad crece cada día, especialmente en la actualidad cuando la salud mental está en juego. Al realizar este tipo de test, se puede obtener información importante sobre la personalidad de cualquier persona. Esto incluye su rendimiento e incluso, las habilidades o aptitudes que la persona pueda tener.

No obstante, para obtener resultados concretos se recomienda la ayuda de un profesional que puede evaluar mejor la situación. Aunque los test de personalidad que se encuentran en las redes sociales pueden llegar a ser divertidos, sus resultados están certificados. Esto significa, que en una gran cantidad de casos, no son 100% exactos.

[También te puede interesar: Test psicológico: Lo primero que veas es lo que te hace falta para ser feliz]

Fuentes: Heraldo, Mdzol, Yucatan.