La anosognosia es una enfermedad tan extraña como delicada, especialmente, para la persona que la padece. Se trata de un trastorno que impide que el afectado sea consciente de que tiene un daño neurológico u otra afección. Pero, ¿qué es esta enfermedad y cómo afectó al protagonista de la popular saga de Star Wars?

Quienes la sufren no tienen una vida fácil, todo lo contrario, este tipo de trastornos puede empeorar. Sobre todo el afectado no sabe cómo actuar ante la anosognosia y es aquí donde el apoyo de los seres queridos se vuelve fundamental.

Anosognosia qué es

Esta enfermedad neurológica se presenta cuando la persona no tiene la capacidad para identificar disfunciones y limitaciones que él mismo padece. Este tipo de patología es bastante común en personas que sufren esquizofrenia, alzhéimer, trastornos de personalidad y tumores en el cerebro.

En el año 1895, Constantin Von Monakov, un neuropatólogo, mencionó un caso de uno de sus pacientes. Este sufría de ceguera cortical causada por un daño situado en las zonas visuales primarias. Uno de los puntos más destacados en el diagnóstico de su paciente fue que este no era consciente del trastorno que estaba padeciendo. Algo que fue muy difícil de ignorar, puesto que no es normal que alguien con ceguera no sea capaz de admitir que no padece dicho problema.

Ahora bien, la primera vez que se implementó en término “anosognosia” fue en el año 1914, por el neurólogo de origen francés, Joseph Babinski. El especialista usó dicho término para destacar la falta de conciencia en los pacientes que padecen este tipo de trastorno. Sobre todo, en aquellos diagnosticados con parálisis en la parte izquierda del cerebro, posterior a un ACV o accidente cerebrovascular.

Asimismo, la anosognosia es una enfermedad que provoca un estado de negación en el paciente, esto con respecto a los síntomas que el mismo presenta. Aunque el deterioro de sus funciones sea totalmente evidente para los médicos, las personas afectadas no son capaces de reconocerlo. Lo que los lleva a intentar realizar tareas comunes, cuando lo cierto es que no pueden hacerlas. Incrementando el riesgo de sufrir un accidente grave que incluso, puede poner en riesgo su vida.

Anosognosia

¿Cuáles son las causas de la anosognosia?

Patrick Vuilleumier, doctor del reconocido Laboratorio de Neurología de la Universidad de Ginebra, considera que el origen de la anosognosia es bastante complejo. No obstante, existen ciertos aspectos que podrían dar con la causa de esta enfermedad neurológica. Las mismas se dividen en dos partes que son las siguientes:

  1. En primer lugar, es que las personas son afectadas anatómicamente, en varias áreas del cerebro vinculadas a la conciencia. El daño puede ser consecuencia de una grave lesión o una enfermedad. Por lo tanto, genera una alteración significativa en la capacidad de ser conscientes de la gravedad de su situación.
  2. Por otro lado, está el “Yo” interno, en otras palabras, la consciencia propia, la cual es apartada, lo que impide que asimile la información acerca de la lesión. Es prácticamente como si tal lesión ni siquiera existiera en el paciente.

Del mismo modo, la anosognosia puede aparecer como consecuencia de otros trastornos neurológicos, este es el caso de la esquizofrenia y la demencia. También puede presentarse como un síntoma de enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple y daños cerebrales traumáticos muy graves.

Hasta ahora, lo cierto es que la anosognosia es de origen neurobiológico, lo que significa que, se encuentra en el cerebro. Por lo tanto, se aloja en todo su estructura, afectando directamente, las funciones cerebrales.

¿Qué síntomas presenta una persona con anosognosia?

Aunque las causas de la anosognosia pueden llegar a ser complejas, existen determinados síntomas que pueden ayudar a su diagnóstico. En este sentido, los pacientes que padecen este tipo de trastorno neurológico padecen los siguientes síntomas:

  • Cambios bruscos en el estado de ánimo a causa de la confrontación entre la información real y la que el paciente cree. En este sentido, la persona puede llegar a presentar cuadros de depresión, ansiedad, irritación, etc.
  • Problemas para seguir un tratamiento establecido.
  • Posible riesgo de lesiones o caídas debido a la escasa conciencia.
  • Dificultad para seguir los tratamientos farmacológicos indicados por el médico.
  • Poca o escasa comprensión social con respecto a su estado y la enfermedad neurológica.
  • Muy poco apoyo social y sobre todo, comunitario.

¿Cuál es el tratamiento para la anosognosia?

Hoy en día, el tratamiento para este tipo de trastorno neurológico es realmente complicado. Sin embargo, lo esencial es enfocarse en los síntomas que van apareciendo a causa de la anosognosia. Teniendo presente que, el apoyo y especialmente, el proceso de rehabilitación, es fundamental para revertir o prevenir una gran parte de la sintomatología.

Ahora bien, el siguiente paso será hablar con la persona para que esta pueda comprender lo que ocurre realmente. Puede que no sea tan fácil, pero sí que es necesario, puesto que el paciente siempre necesita una mejor calidad de vida. En este sentido, la mejor forma de dársela es hacerle saber que aunque padezca este tipo de trastorno, no está solo.

Sin embargo, hay muchos casos que son más complicados, sobre todo, aquellos en los que la anosognosia forma parte de los síntomas del alzhéimer. Si el paciente no cuenta de los cuidados médicos requeridos, entonces podría poner en riesgo su vida.

Lo cierto es que, la anosognosia es una enfermedad neurológica que, actualmente, no tiene cura. Para ser más específico, no dispone de un tratamiento en concreto que permita mejorar la conciencia y la percepción de dicha patología. No obstante, se han llevado a cabo diversos estudios que, aunque limitados, pueden ser de mucha ayuda para el paciente.

Entre estos, hay dos procedimientos que han arrojado resultados positivos para el tratamiento de la anosognosia. Se trata de la terapia electroconvulsiva y la estimulación magnética transcraneal repetitiva. Sin embargo, dichos métodos no se pueden considerar tratamientos definitivos para combatir la anosognosia.

Por otro lado, algunos profesionales indican que las terapias holísticas pueden ser de gran ayuda en estos casos. Siempre y cuando, se involucren varios especialistas en el área y se cuente con el apoyo de las personas más cercanas como familiares y amigos.

¿Cómo ayudar a una persona con anosognosia?

Existen muchas formas de ayudar a una persona que padece de anosognosia, un trastorno muy complejo tanto para el paciente como el cuidador. Hay que tener presente que, las personas que padecen este tipo de problema neurológico, son incapaces de identificar sus propios síntomas, incluso si estos son más que evidentes.

Asimismo, no podrán comentar ni mencionar nada relacionado con la enfermedad que padecen, ya que no son conscientes de la misma. Es justamente en este punto que, hay que prestar mucha atención para ofrecer la ayuda necesaria. En este sentido, algunos de los consejos más importantes, son los siguientes:

  • Busca la mayor información posible al respecto.
  • Si bien es cierto que el paciente con esta enfermedad no puede llevar a cabo determinadas tareas, lo ideal es compartir algunas muy simples. De este modo, el afectado puede aceptar con mayor facilidad la ayuda que le ofrecen.
  • Si tienes que expresar alguna inquietud, lo recomendable es hacerlo con toda la delicadeza que sea posible. Es decir, no evita decir las cosas con brusquedad o haciendo entender al paciente que no es apto para hacer algo.
  • No dudes en acudir con un especialista en el tema, esta es la mejor forma de ayudar a un paciente con anosognosia.

Actor de Star Wars padece anosognosia

Actor Star War

En el año 1999, un niño de apenas nueve años de edad, acaparó todos los focos en el estreno de Star Wars, episodio I: La amenaza fantasma. Se trata de Jake Lloyd, quien formaba parte del elenco protagonista del que sería el filme más importante de dicho año.

A pesar de no ser su primera aparición en una película, su personaje, Anakin Skywalker se convertiría en el papel que cambiaría por completo la carrera del pequeño Lloyd. No obstante, el cambio no fue tan positivo como se esperaba, todo lo contrario, su vida pasó a ser una completa pesadilla.

Todo comenzó a raíz de las duras críticas que el joven actor recibió por parte de un gran número de fanáticos de la saga Star Wars. Después de esto, Lloyd empezó a sufrir de un fuerte acoso escolar. Poco antes de alcanzar los 18 años de edad, el intérprete de Anakin ya padecía los primeros síntomas de esquizofrenia.

Ya en 2007, Lloyd fue diagnosticado con la enfermedad neurológica, sin embargo, el tratamiento pasó por una serie de complicaciones. Debido a esto, el joven actor dejo de tomar sus medicamentos. La razón fue que uno de los síntomas de la esquizofrenia fue justamente, la anosognosia. Por lo tanto, Lloyd dejo de ser consciente de que padecía una enfermedad.

Actualmente, Jake Lloyd se cambió el nombre, todo para dejar atrás su horrible pasado como protagonista de la saga de Star Wars. Mientras que sus padres se encargan de mantenerlo supervisado para asegurarse de que cumpla con su tratamiento. Al mismo tiempo, mantienen a su hijo lejos del foco de las cámaras.

[También te puede interesar: La Historia de Kristen Stewart: Nunca quiso ser famosa y asumió grandes riesgos por su incurable "adicción"]

Fuentes: MsM, La Mente es Maravillosa, Comunicación y Demencias.