Unade las pocas reservas naturales que queda en el mundo se llena de basura. Losexpertos hacen todo lo posible por limpiarla y mantenerla libre decontaminantes, pero si no hacemos algo pronto, salvarlo será difícil.  

[Tambiénte puede interesar:
Volvierona nacer naturalmente tortugas en Galápagos, ¡Después de un siglo!]

Aproximadamente 22 toneladas de basura han sido retiradas de las islas Galápagos.

Aproximadamente22 toneladas de basura han sido retiradas de las islas Galápagos durante elprimer trimestre del año, informa el Parque Nacional Galápagos.

Lamayoría de los residuos encontrados en las islas no provienen de lasactividades desarrolladas en el mismo archipiélago, sino que llegan arrastrados por las corrientesmarinas, provenientes de las costas de Centro y Sudamérica e inclusivedesde el continente asiático. Además, la limpieza de la basura costera tienecomo objetivo estudiar “la posible llegada de especies invasoras en losdesechos arrastrados por las corrientes oceánicas”, explica el Parque en uncomunicado.

Entreenero y marzo, funcionarios del Parque Nacional Galápagos han recogido a diariodesechos en las costas de las islas Isabela, Santiago, San Cristóbal, SantaCruz y Floreana, así como en bahías de las islas que están en el norte delarchipiélago.

Lainiciativa también incluye la limpieza submarina del archipiélago. En Galápagosse halla la segunda reserva marina más grande del mundo, con 133.000 km2.

El archipiélago

Lasislas Galápagos constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972km de la costa de Ecuador.

Estáconformado por trece islas grandes conuna superficie mayor a 10 km², seis islas medianas con una superficie de 1km² a 10 km² y otros 215 islotes detamaño pequeño.

Aligual que la masa continental de Ecuador, el archipiélago es atravesado por lalínea ecuatorial, en su mayor parte por el norte de la isla Isabela. Galápagos es el segundo archipiélago conmayor actividad volcánica del planeta, superado únicamente por Hawái. 

¿Qué se hace para protegerlo?

Lasautoridades de Galápagos limitan la construcción, promueven el uso de fuentesde energía renovables y han prohibido las bolsas de plástico para proteger elentorno único de las islas. Además, han realizado este operativo para quitar la basura.

Pero eso, como está quedando demostrado, no es suficiente: sin que se realice de forma global un cambio significativo para reducir los desechos, será difícil revertir este proceso de contaminación ambiental grave.