Nota por Damian Ufor Colman
Proyecto Mekong
[email protected]

El río Mekong fluye por el Sureste asiático y atraviesa en su recorrido 6 países (China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam) hasta llegar al mar de China Meridional. Es uno de los sistemas hídricos más ricos del mundo en cuanto a biodiversidad, comparable solo al bosque Amazónico.

A lo largo de sus orillas, se han asentado muchos pueblos y etnias que utilizan el río como fuente para subsistir. Países como Camboya y Laos basan su economía en el agua del Mekong, utilizándolo como recurso hídrico para el cultivo de arroz, y la pesca.

Pero en los últimos años, la situación ambiental se ha deteriorado de dos maneras. Por un lado, ha disminuido el caudal del río y, por el otro, sus aguas se han contaminado a niveles inimaginables.  

Las fuertes variaciones estacionales de las lluvias, junto con la construcción de represas hidroeléctricas que tanto China como Tailandia han iniciado, están limitando considerablemente los recursos hídricos de los países que se encuentran más abajo del valle. Esto da como resultado un desastre económico, energético y alimentario para las poblaciones que, además, ya se encuentran de por sí en riesgo. 

Camboya y Laos, por ejemplo, se ubican respectivamente en el cuarto y quinto puesto mundial en términos de déficit hídrico; mientras que Vietnam ocupa el puesto 30, y se encuentra entre los primeros en Asia, solo superado por muchos países africanos.

A lo largo del Mekong existen serios problemas de contaminación debido a los vertidos de más de 210 emplazamientos industriales. En particular, preocupa la presencia de metales pesados tales como arsénico y mercurio, de pesticidas como fosfato y DTT, y de contaminantes ambientales como los PCB.

Entre las consecuencias más graves de la contaminación se encuentran los cambios en la composición del agua en acuíferos de superficie, comprometiendo su uso y consumo.

Además, la cantidad de desechos y escombros arrojados en el río forman presas a cielo abierto que obstaculizan el curso natural del río e imposibilitan la navegación.

Entre las consecuencias reportadas en la higiene y salud, se encuentra la disentería, generada por el consumo de agua contaminada. Esta enfermedad infecciosa causa alrededor de 250.000 ingresos hospitalarios anuales, mientras que, según estimaciones recientes, alrededor del 44% de los niños vietnamitas están sometidos a la aparición de gusanos y parásitos intestinales, la desnutrición infantil y la intoxicación alimentaria.

Proyecto Mekong

Esta breve y genérica reseña indica claramente la importancia del río para el equilibrio socioambiental y el desarrollo de las naciones que son atravesadas por él. El Mekong es uno de los mejores ejemplos de estudio para entender el impacto del curso de agua en la cultura, el comportamiento y el desarrollo de las comunidades.

Con esta premisa, desde una perspectiva técnico-social, con humilde motivación y pretenciosos objetivos nace el ProyectoMekong.

El proyecto consiste en un viaje desde el sur de Vietnam hasta China en bicicleta, para mapear la situación de las comunidades que viven a lo largo del río Indo-asiático. Al mismo tiempo, tiene como objetivo estudiar las problemáticas y el impacto de la gestión de los recursos hídricos sobre las personas para, finalmente, evaluar la viabilidad de un proyecto fluvial que mejore las condiciones y calidad de vida de las poblaciones en cuestión.

El proyecto se enfocará en el desarrollo y el diseño sostenible de un proyecto naval acorde a las urgencias relevadas y el contexto cultural.

Comprometer la experiencia, el conocimiento y la disciplina para el desarrollo de respuestas a una necesidad evidente (y urgente) es el único camino para realizar un proyecto que pretende de ser más Útil que importante.

Los problemas existen, son reales. Dependerá de nuestro compromiso como profesionales que las soluciones también lo sean.

ProyectoMekong, intenta ser un primer paso hacia esta idea.