Sonidos producidos por los perros como los aullidos, proporcionan mucha información acerca de su estado emocional o su salud. Es por eso que el día de hoy hablaremos con mucho detalle sobre por qué aúllan los perros, conoce las razones.

Si en algún momento se ha escuchado aullar a un perro sin ningún motivo aparente, es importante tener presente que este sonido es parte de su comunicación. Y por eso puede darse por diversos motivos. Quiere decir entonces que los aullidos sirven para expresar muchas de sus emociones, como en el caso del dolor, ansiedad o incluso alegría.

¿Cuáles son los motivos del por qué aúllan los perros?

por qué aullan los perros

Como se ha dicho en un inicio, los perros aúllan para expresar emociones. Es bastante común escuchar a las mascotas ladrar en el momento que un extraño se acerca a la puerta. No obstante, algunos perros aúllan como parte de su instinto de defensa. Intentando alertar a sus amos sobre la llegada del desconocido y para delimitar el territorio. Por lo tanto, algunos de los motivos que explican por qué aúllan los perros son:

Los perros aúllan cuando su amo se va

Entre las preguntas más comunes se encuentran por qué un perro aúlla cuando su amo se va. Esto es algo que lamentablemente es común entre los canes y por eso, hay quienes tratan de buscar soluciones. Para aprender a cuidar adecuadamente a un cachorro es de gran importancia que se conozcan los motivos que generan un comportamiento como este, con el fin de corregirlo. Y unos de las principales situaciones donde ocurren los aullidos es cuando el amo se va de casa.

Aullidos de soledad

Esto es algo que va de la mano con por qué aúllan los perros cuando su amo se va de casa. Lo cual normalmente es provocado porque el cachorro siente soledad. Los aullidos de soledad se producen en el momento que el animal siente una profunda inseguridad. Cosa que lo lleva a creer que su amo no va a regresar, que se ha quedado solo en el lugar donde está y no consigue una salida.

Cuando los perros sienten una soledad extrema, llegan a sentir que su amo los ha abandonado aun cuando siempre está en casa. Para expresar lo que sienten recurren a los aullidos fuertes y largos. Sonidos que tienen la capacidad de recorrer algunos kilómetros hasta llegar al oído de otros perros. Por eso no es de extrañar que algún vecino llegue a alertar acerca de los aullidos de las mascotas cuando su amo no está en casa.

También es un comportamiento bastante común entre los canes que se sienten encerrados o atados dentro de un espacio relativamente pequeño. Como por ejemplo puede serlo una caseta de almacén o una casa de campo, donde algunas personas suelen dejar a un perro como guardián.

Entonces, para quienes se pregunten por qué aúllan los perros cuando su amo se va de casa, primero deberán preguntarse si los perros se encuentran en un lugar con las condiciones óptimas. Así que habrá que asegurarse de no dejar a las mascotas solas atadas, ni tampoco se les debe colocar un bozal. Ya que esto último solo incrementa el nerviosismo y la tristeza del animal, representando incluso un riesgo para la salud física y mental.

Aullidos de ansiedad por separación

por qué aullan los perros

Otra de las razones más comunes de por qué aúllan los perros es la ansiedad por separación. Siendo este un problema que hasta un 15% de todos los perros en el mundo llegan a sufrir. Dicho inconveniente se presenta cuando las mascotas sienten un apego demasiado grande por su compañero humano. Conocido también como hiperapego del can por su dueño.

Si esto llega a suceder aparecerán otros problemas en el instante que el dueño se va de casa. Aunque también puede suceder si el perro se pierde de vista por un rato, causando que este destroce objetos en la casa, ladra de manera excesiva y aúlla con sonidos largos. Esto es algo que podría durar horas de manera intermitente, e incluso podría causarse heridas.

Quiere decir que los perros aúllan en ese momento para llamar la atención e intentan que su amo los escuche. Aparte de que se provocarán heridas así mismos al intentar escapar de casa para buscar a su amo. En una circunstancia como esta se desencadena comportamientos en el can de soledad, abandono, amenaza y peligro, activando su estado de alerta y de supervivencia.

Ante la pregunta por qué los perros aúllan, es importante tener presente que las mascotas con esta tendencia, entrarán en un estado de ansiedad desmesurada. Cosa que no podrán controlar por cuenta propia y canalizar adecuadamente. Para evitar que esto ocurra, es necesario educar adecuadamente a los cachorros y no excederse en las muestras de cariño. Evitando consentirlo demasiado o tratarlo como una persona.

Cuando se habla de por qué aúllan los perros y las medidas para evitarlo, es importante saber que los cuidados inapropiados podrían desarrollar una dependencia extrema. Por lo tanto, la mejor solución para este inconveniente es, seguir las recomendaciones de un especialista en etología canina.

Aullidos por imitación

por qué aullan los perros

Otro motivo que explica por qué aúllan los perros es la imitación. Algo como esto puede suceder cuando escuchan la sirena de un vehículo policial, un camión de bomberos o una ambulancia. Interpretando estos sonidos como el de otros perros aullando y por solidaridad o imitación, comenzarán a aullar también.

Si el dueño hace sonidos parecidos como cantar, producir sonidos agudos o aullar, es probable que los perros empiecen a imitar el sonido. Aunque también se acercarán para comprobar si se trata de un aullido de auxilio. En el momento que se percata de que solo es su amo haciendo algunos sonidos, las mascotas empezarán a aullar también.

Aullar para expresar dolor o para llamar a la manada

Los perros aúllan también para expresar dolor o para llamar a la manada. Este es un sonido que cualquier otro perro puede identificar muy rápido, sin importar que provenga desde varios kilómetros. Hay que recordar que los perros tienen un excelente sentido del oído.

Tienen la capacidad de escuchar la llamada de algún miembro de la manada, para acudir a reunirse con él. O simplemente pueden aullar para hacer saber a los demás que se encuentran cerca. Sin embargo, otra de las razones de porque los perros aúllan, es para expresar dolor. Ya que los perros no se pueden expresar usando las palabras, así que lo hacen a través de los sonidos. Así que en ciertas ocasiones aúllan para demostrar dolor.

Algo bastante curioso que puede ocurrir, es que si el perro observa que su amo se ha lastimado, llora o sufre, puede que aúlle para compartir así el mismo dolor. Sin lugar a dudas, los perros son animales sorprendentes y maravillosos.

Otros motivos que explican por qué aúllan los perros

por qué aullan los perros

Además de las razones que se han mencionado para explicar los aullidos de los canes, existen otras que se deben tener en cuenta y que son igual de importantes.

Marcar territorio: Si bien ya explicamos que un perro puede aullar para alertar que se aproxima un extraño, también aúlla como parte de su instinto de defensa.

Aullar para celebrar: Hay mascotas que aúllan cuando es época de vacaciones o porque al final del día la familia completa se ha reunido en casa. Cosas como estas ocurren porque un perro también puede expresar su alegría a través de los aullidos. Tratando de expresar que se siente muy feliz porque la manada se ha reunido.

Aullidos para llamar la atención: Al momento de jugar hay canes que aúllan, y esto también pueden hacerlo a la hora de comer o simplemente para tener toda la atención de su amo.

También te puede interesar: Descubre cómo puedes prevenir que los perros sean agresivos cuando comen

¿Qué se hace cuando un perro aúlla?

Si se observa que el perro aúlla, es importante evitar molestarlo o regañarlo. Lo ideal es pensar en otras alternativas y determinar cuál de estas es la acción más lógica. Es necesario analizar si está solo, siente miedo, se encuentra enfermo o si otras mascotas alrededor están aullando. Puesto que es fundamental determinar cuál es la causa de los aullidos antes de actuar.

En caso de aullidos por imitación: Para este caso, una buena idea es entretener al perro con algún juguete si se quieren evitar los aullidos, pero nunca hay que regañar.

Cuando aúlla para responder a los aullidos de otro perro: Tampoco hay que impedir que esto suceda, ya que es una forma de comunicarse entre ellos.

Si el aullido es por dolor: En casos como estos, lo mejor que se puede hacer es darle caricias al perro. Sobre todo momentos antes de llamar a un veterinario, ya que esto ayudará a que mantenga un poco la calma para esperar a la llegada de la ayuda.

Fuente:

Un como

Soy un perro

Tiendanimal