La reacción de la bebé fue increíble y muy emocionante. Christina Paz vivió esta experiencia inolvidable con su pequeña Riley, que nació con discapacidad auditiva. Por primera vez escuchó la voz de su mamá a través de audífonos y el resultado fue maravilloso.

La pequeña Riley fue diagnosticada como sorda en sus primeros días de vida, lo cual fue inesperado y duro para la familia, pero ellos rápidamente entendieron que su hija tendría una vida normal como cualquier otra niña.

Puede interesarte: La historia de Bebe Vio: símbolo de la superación de las dificultades y de la resiliencia

bebe sorda2

Foto: Christina Pax.

Gracias a un audífono especial, la bebé pudo oír y lo primero que escuchó en su vida fue a su mamá, por lo cual ambas protagonizaron un momento único. Christina compartió este inigualable momento en su cuenta en la red social TikTok, donde mostró lo que feliz que estaba su niña al escuchar por primera vez su voz.

“Todas las emociones al escuchar la voz de mamá por primera vez”.

Christina, la mamá, dijo que debatía si debía publicar o no el video de su hija sorda escuchando por primera vez. Los audífonos no son una solución mágica para todas las personas sordas, quienes tienen esta discapacidad no necesitan ser arreglados, "son solo una herramienta para poder acceder al sonido, pero este fue un momento muy especial para nosotras”, contó.

La detección de sordera en recién nacidos y los riesgos asociados

Los problemas asociados a la audición en los recién nacidos, indudablemente interfieren en el desarrollo de su lenguaje. Para prevenir que esto ocurra, es importante detectar cuanto antes cualquier tipo de sordera, así como poner atención a las señales que manifiesta el bebé en sus primeros 5 años de vida.

Medios especializados sostienen que si detectan este problema de forma precoz, especialmente antes de los dos años, se puede tratar el déficit auditivo con audífonos o implantes cocleares, permitiendo de esta manera que se desarrolle el lenguaje antes de que se pierda la capacidad de hablar.

bebe sorda3

Foto: Babysitio.

Cuando un bebé padece una sordera, los sonidos no llegan a su cerebro y, por lo tanto, su lenguaje no empieza a desarrollarse.

Si el recién nacido no capta los sonidos ni las voces que le rodean, su desarrollo se verá influido por ello. La detección precoz es vital para prevenir cualquier alteración en el habla: si las dificultades auditivas no se diagnostican y tratan en los primeros años de vida, pueden ser perjudiciales para el desarrollo del pequeño.

Afortunadamente existen técnicas aptas para el control auditivo neonatal, que además no causan dolor. Su uso permite detectar la sordera de origen genético, así como aquella causada por otras enfermedades.

Se recomienda la detección precoz de la hipoacusia en recién nacidos antes de los 15 días de vida.

Otro artículo para leer: Entre controversias Taylor Swift responde a las acusaciones de gordofobia

Las pruebas más frecuentes para detectar sordera en bebé son:

  1. Otoemisiones acústicas: Es el primer test que se realiza en el bebé y consiste en colocar un pequeño dispositivo en la oreja del recién nacido, concretamente en el conducto auditivo. A través de este, se envía una señal y se recoge la respuesta cuando el oído no presenta anomalías. Mientras se efectúa esta prueba no invasiva, el bebé no siente ningún dolor, y además dura menos de dos minutos.
  2. Potenciales evocados auditivos: Solo se realiza en algunos casos, dura alrededor de 5 a10 minutos y requiere que el bebé se mantenga tranquilo o incluso dormido. En esta prueba también se colocan unos cables adheridos a la piel.

Si la sordera es diagnosticada, dependiendo de cuál sea el grado de esta, se recomiendan diferentes tratamientos, como ser:

  1. El seguimiento del desarrollo del lenguaje en el menor;
  2. La estimulación del lenguaje a través de la logopedia (disciplina que se encarga del habla, voz, audición y otras funciones orales;
  3. La adaptación de audífonos o prótesis auditivas;
  4. La realización de la cirugía que permite colocar un implante coclear.

Fuente: UPSOCL/Tu canal de salud.