El sistema analógico para la era digital”, así es como se autodefine el Bullet Journal. Se trata, justamente, de un método de organización en papel y lápiz, similar y a la vez muy distinto a una agenda, que querrás practicar, ideal para hacer más productivo el tiempo.

El creador del método Bullet Journal es el diseñador newyorkino Ryder Carroll, quien asegura que creó este sistema porque tenemos demasiado tiempo ocupado. Sin embargo, no siempre es productivo. En la era actual, todos tenemos muchas responsabilidades, y tener un sistema analógico flexible que permita tener todo lo que hacemos en un solo lugar resulta útil.

En realidad, Ryder Carroll tenía ciertos problemas de déficit de atención, y creó el Bullet Journal como una manera de lidiar con ellos. Para su sorpresa, el método tuvo mucha aceptación (será, acaso, porque todos tenemos un poco de déficit de atención en estos días).



De hecho, fue tanta la repercusión que tuvo que, para aquellos que adoptan el sistema, se convierte casi en un modo de vida. Los BuJo (como se los abrevia) ganan cada vez más terreno y han llegado para quedarse.

¿No entiendes muy bien de qué estamos hablando? Mira este video, donde Ryder te lo explica el Bullet Journal, y luego seguimos (si no ves los subtítulos, elígelos con el botón cuadrado del lado inferior derecho).

¿Qué es un Bullet Journal?

Como has podido ver en el video, el Bullet Journal es, básicamente, una agenda hecha a mano. Se puede hacer sobre cualquier cuaderno, lo cual tiene, para empezar, dos grandes ventajas: es más económico que una agenda común, y es personalizable.

Si bien cualquier cuaderno sirve para el Bullet Journal , las hojas punteadas o, en su defecto, cuadriculadas son las más convenientes. También puedes adquirir el Bullet Journal "oficial", producido y diseñado por Carroll, aunque es un poco costoso.

Otra gran ventaja que tiene el sistema Bullet Journal es que no deja espacios libres. Si un día no tienes nada que hacer, simplemente no lo escribes en tu Bullet Journal. De este modo, nos ahorramos las odiosas páginas en blanco (y, por supuesto, cuidamos el papel).

Hacer listas como modo de vida

La base del sistema Bullet Journal está en hacer listas de tareas. ¿Por qué algo tan sencillo puede ser a la vez tan revolucionario? Básicamente, porque tenemos demasiados pensamientos por día.

Sumado a ello, en la actualidad la mayoría de nosotros trabajamos y funcionamos en general en modo "multitarea": tenemos muchos proyectos en marcha, en el trabajo, en casa, en la familia, en nuestros emprendimientos personales. El Bullet Journal es la clave para hacer todo.

Al final, eso trae como consecuencia que tengamos la mente agotada de pensamientos dispersos, y no podamos poner el foco en ninguno. Eso es lo que da como resultado que, al final del día, estemos muy cansados (pues hemos hecho muchas cosas), pero no tengamos la sensación de haber sido productivos.

Las listas permiten lo que Carroll llama "declutter the mind", lo que traducido significa "despejar la mente". Sacar de los confines de nuestro cerebro todas esas cosas en las que estamos pensando, ponerles orden, hacerlas más visibles y tangibles. De este modo, es mucho más sencillo decidir qué vamos a hacer a continuación y poner el foco en ello.

Así que ya ves, si no eres de los que hacen listas a menudo, comenzar un Bullet Journal es una buena manera de acercarnos a este modo de organización.

Y quienes ya funcionan a partir de listas de tareas, este método solo los ayudará a organizarlas mejor. Quienes listan toda su vida todo el tiempo disfrutarán de hacer cada día su Bullet Journal.


Además, por cómo está organizado el Bullet Journal, puede convertirse también en una bitácora de ideas, y en una especie de documental de todo que nos sucede durante el año.

Bullet Journal paso a paso

Ahora bien, hasta aquí todo muy bello, pero... ¿Cómo se hace el Bullet Journal ? Lo primero que debes hacer es elegir un cuaderno que te guste verdaderamente. Recuerda que será tu compañero todo el año.

Ahora que lo tienes, debes saber que el sustento del método es trabajar a partir de módulos, es decir, respetando ciertas "secciones" dentro de la agenda. Una vez que las conozcas y sepas cómo aplicarlas, ya estarás iniciado en el mundo Bullet Journal.

Este es el paso a paso para crearlo desde cero:

Numerar las hojas

Esto es muy importante y lo primero que debes hacer. Si, puede ser un poco laborioso pero todas las hojas tienen que tener número. Creéme, lo agradecerás luego. Los Bullet Journals originales ya traen las hojas numeradas, pero solo te tomará unos 10 minutos hacerlo a mano.

El índice

bullet journal

Ahora que te has tomado la molestia de numerar todas las hojas del Bullet Journal, debes saber que la razón de ello está aquí, en el índice.

Las primeras dos hojas son, quizá, las más importantes del Bullet Journal . Es que son las que permiten encontrar rápidamente cualquier “entrada” dentro del Bullet Journal. Básicamente, es lo que le da esa flexibilidad: puedes anotar cualquier cosa en cualquier lado, y luego sólo tienes que indexarla.

Por eso era tan importante que las hojas estén numeradas.

Los símbolos

Es importante que definas un símbolo para cada tipo de anotación en tu Bullet Journal . Ryder propone 3: punto para las tareas, círculo para eventos, y línea para notas. Además, agrega una estrella para prioridad.

Tú puedes elegir tantos como quieras y los que más te gusten. La finalidad es que puedas ver rápidamente de qué se trata cada punto de tu cuaderno.

Future log o registro anual

Las siguientes páginas son para el future log de tu Bullet Journal . Allí irás poniendo todas las cosas que debes hacer los distintos meses del año. Como el Bullet Journal se va haciendo día por día y mes a mes, este módulo es muy importante para dejar un registro de las cosas que van a pasar más adelante.

Si te surge un viaje para dentro de dos meses, por ejemplo, allí es donde se agenda.

También es allí donde anotarás cosas que dejas pendientes de meses anteriores; esto se llama migración.

Migración

La migración es la parte más evaluativa del método. Generalmente, se hace al concluir un mes y planificar el siguiente. En ese momento, debes mirar si te han quedado tareas sin realizar.

Si es así, es momento de decidir: ¿Continúa valiendo la pena realizar esas tareas? Si la respuesta es no, la descartas. Pero si la respuesta es sí, la migras. Es decir, la apuntas en el nuevo mes.

En el caso de que la tarea siga siendo importante pero no tengas espacio para ella en el mes que comienza, puedes decidir postergarla para otro momento del año. Por lo que, debes apuntarla en el mes correspondiente del future log.

Para distinguir las tareas que vienes "arrastrando" de meses anteriores, Carroll propone marcarlas con una flecha hacia la izquierda.

Lo bueno que tiene este ejercicio es que te permite ver con claridad qué cosas no estás priorizando, y es buena idea que te preguntes por qué ha sucedido, de modo de evitar cada vez más tener tareas que no vas a cumplir en tu Bullet Journal.

Registro mensual en el Bullet Journal

January spread 📗

A post shared by Sage Sorensen (@sagespyder29) on

Al iniciar cada mes, debes hacer un registro mensual en el Bullet Journal , que sirve para tener una mirada rápida de todos los compromisos que tienes para ese mes.

El registro mensual debe ocupar una sola página o a lo sumo dos, pero de forma tal que puedas verlo todo en el primer vistazo, de forma rápida y clara.

Además de los compromisos puntuales, es ideal que hagas una lista de objetivos a cumplir, para tenerlos siempre presentes.

Registro diario en el Bullet Journal

Finalmente, toca hacer un registro diario, donde cada día irás apuntando en forma de lista todo lo que tienes que hacer.

Para ello usarás los signos que antes has definido para catalogar cada tipo de punto de la lista. Luego de completar una tarea, lo marcas, para ir teniendo un registro de todo lo que has hecho y también de lo que falta.

Colecciones

Posiblemente a medida que comiences a usar el Bullet Journal descubrirás que tienes recurrentemente notas de cierto tema. Por ejemplo, puede que apuntes un libro que te han recomendado para no olvidarlo, el título de una película que te ha gustado o una idea nueva para agregar a tu menú semanal.

Cuando se acumulan varias anotaciones sobre un mismo tema, puedes crear una colección: es decir, una página donde anotas esas ideas, todas juntas. De este modo, puedes tener una colección de "Libros pendientes", "películas preferidas", "menúes saludables", etc.

Para encontrarlas rápidamente, por supuesto, debes anotar el nombre y la página en el índice del Bullet Journal.

Otras ideas del Bullet Journal

Aunque el método original que propone el Bullet Journal es más bien minimalista, cada vez son más quienes usan sus cuadernos/agenda de modos originales y nuevos. Así, por ejemplo, puedes agregar "trackers" a tu BuJo: es decir, un seguimiento de tareas, hábitos, horas de sueño, o lo que se te ocurra.

También hay quienes hacen pequeñas obras de arte en cada una de sus páginas, haciendo cada Bullet Journal una pieza de colección.

Eso es, también, lo bueno de elegir cuadernos con hojas punteadas. Puedes hacer gráficos, lettering, o lo que más te guste.

Mi experiencia personal: pros y contras del Bullet Journal

Ahora que más o menos has comprendido cómo funciona el Bullet Journal, posiblemente estés preguntándote si realmente vale la pena o es algo que está sobrevalorado.

No puedo darte una respuesta definitiva sobre el Bullet Journal, porque eso es bastante personal, pero ya que hace tres años que he adoptado el BuJo como mi agenda, puedo decirte desde mi experiencia cuáles son los pros y los contras que le veo a este método.

Las ventajas

Una de las mejores cosas que tiene, a mi criterio, el Bullet Journal es que es un método analógico. Soy de esas personas a las que les resulta más fácil comprender las cosas si las anoto de puño y letra. Por eso para mí es una ventaja, aunque tal vez no lo sea para ti.

Sumado a esto, me encanta hacer listas de tareas, por lo que disfruto hacer el Bullet Journal. Me parece que es una forma sencilla de tener claro el paso a paso de todo lo que tengo que hacer en el día. Esto evita que me agobie y me ayuda a ordenarme.

Otra cosa que me encanta es que, a diferencia de las agendas tradicionales, usando el Bullet Journal puedes organizar tus tareas en base a objetivos en lugar de en base a horarios. Como hace años que trabajo como freelancer, esto para mí es crucial, puesto que no tengo horarios fijos.

Luego está la cuestión del espacio y la flexibilidad. No todos mis días son iguales, y el Bullet Journal me permite tener días donde la lista de tareas se extiende por varias hojas y días que apenas anoto una tarea sencilla.

Finalmente, me resulta divertido, y eso hace que le dé importancia. Digamos que ha convertido el hecho tedioso de planificar mi día o mi semana en un momento especial, y lo hago con más ganas con el Bullet Journal.

Los contras

Pero tampoco quiero mentirles, así que les diré también cuáles son los contras que le veo del Bullet Journal.

En primer lugar, el factor tiempo. A mí me encanta hacerle dibujos, agregar gráficos y todo tipo de "widgets", y eso lleva mucho tiempo: a veces termino olvidándome de anotar algo importante porque he perdido el rato de planificación decorando. Pero aún aunque hagas un Bullet Journal de forma súper sencilla, tienes que hacerlo tú mismo y a mano y eso llevará sus minutos.

Además, me resulta un poco incómodo cuando tengo citas concretas. Si bien está el future log y el registro mensual, a veces es fácil que se te olvide apuntar algo, sobre todo cuando son cosas de último minuto. Confieso que para eso uso como complemento del Bullet Journal el calendario del móvil.

Finalmente, me parece que el Bullet Journal no es del todo útil si no tienes proyectos en marcha, ya sean laborales o personales, que requieran objetivos. Si tu rutina es demasiado estricta y no tienes mucho margen para hacer cosas nuevas, ta vez inviertas demasiado tiempo y le saques poco provecho.

Dicho esto, repito que hace tres años que uso el método y no vuelvo a la agenda tradicional ni en sueños. ¡Larga vida al Bullet Journal!


¿Te ha gustado? ¿Te animas a hacer un Bullet Journal ?

Fuentes:

Página oficial Bullet Journal

Imborrable

Lucha Creativa