Los expertos en cambio climático dedican parte de su tiempo a dar charlas frente a ciudadanos comunes y corrientes, con el objetivo de divulgar la información que necesitamos conocer para tomar las decisiones adecuadas.

En particular, las Charlas TED funcionan como una plataforma donde muchos expertos pueden ofrecer sus ideas a la población general en un formato muy accesible. Estas son cinco que abordan la crisis climática y que todos deberíamos ver para entender su complejidad, alcance, consecuencias y opciones para contrarrestarlo.

[También podría interesarte: Tres jóvenes del mundo que luchan contra el cambio climático]

“El cambio climático está sucediendo”

Alice Bows-Larkin es una investigadora del cambio climático especializada en la formulación de políticas dedicadas a adaptarnos más efectivamente ante un planeta que cambia como resultado de nuestras acciones.

Bows-Larkin comienza afirmando que, a lo largo de nuestras vidas, todos hemos contribuido al cambio climático por medio de acciones que incrementan las emisiones de gases efecto invernadero.

En su charla, la experta nos lleva a lo largo de la historia del incremento de las emisiones de carbono desde la Revolución Industrial hasta hoy, y reflexiona sobre las consecuencias para la sociedad y el mundo que tendría un incremento aún más descontrolado de las temperaturas globales.

“Cómo evitar la crisis climática”

Al Gore fue el vicepresidente de Estados Unidos desde 1993 hasta 2001, para luego convertirse en un candidato presidencial que siempre tuvo clara la importancia de combatir los efectos del cambio climático. En 2007 ganó el Premio Nobel de la Paz por su activismo ambiental.

En su charla, Gore habla de cómo las mejoras en la eficiencia energética no son realmente un costo sino una ganancia: son inversiones que se pagan a sí mismas a base de su efectividad para ofrecer fuentes limpias de energía que nos ayudan a reducir nuestras emisiones de carbono.

Gore insta a los participantes a ser consumidores verdes, a elegir los productos que cubren sus necesidades, pero que al mismo tiempo son eco-amigables, como automóviles híbridos o mejor aislamiento doméstico, para potenciar la eficiencia de la energía que usamos.

También ofrece soluciones prácticas a problemas complejos que las autoridades y los ciudadanos pueden aplicar para contrarrestar los efectos del cambio climático.

“¿Por qué tengo que hablar del cambio climático?”

James Hansen es un climatólogo que ha generado conocimientos clave para comprender el cambio climático y lo que necesitamos hacer para combatirlo.

En su charla TED, Hansen destaca la abrumadora evidencia que existe respecto de los mecanismos del cambio climático. Destaca que la ciencia del efecto invernadero ha estado bien documentada desde hace más de 150 años.

Indica que, a pesar de cómo la evidencia sobre el cambio climático se ha fortalecido a lo largo de las décadas, los gobiernos del mundo se han concentrado en el desarrollo de tecnologías fósiles, que son altamente contaminantes.

En su intervención, explica que la falta de inversión en energías limpias es una de las principales razones por las que hemos alcanzado este punto crítico.

[También podría interesarte: Una campaña busca que el 30% del planeta se conserve en su estado natural]

“Una manera provocadora de financiar la lucha contra el cambio climático”

Michael Metcalfe es un experto financiero que explica que desde la crisis económica de 2008 los gobiernos del mundo han invertido un valor de 250.000 millones de dólares para poner freno al colapso económico mundial.

Metcalfe afirma que los gobierno han asumido una actitud de “cueste lo que cueste”, cuando en verdad deberían fijarse en los métodos usados para mantener a flote la economía global. El especialista nos lleva a preguntarnos: ¿han asumido la misma actitud frente a la amenaza muy real de las consecuencias del cambio climático?

En su charla, Metcalfe expone como las autoridades globales han fracasado en cumplir la promesa de movilizar 100 mil millones de dólares anuales para ayudar a países en desarrollo a alejarse de los combustibles fósiles, y como este fracaso puede poner en peligro el estilo de vida de las futuras generaciones.

“Los patrones emergentes del cambio climático”

Gavin Schmidt es un científico especialista en el estudio de los patrones del clima, y como su análisis puede ayudarnos a tomar las decisiones adecuadas para superar el reto frente a nosotros.

De acuerdo con Schmidt, no podemos atacar el cambio climático por partes. Es todo o nada. El experto dedica su charla a hablarnos sobre el avance del cambio climático por medio del uso de modelos científicos que ilustran la complejidad de las interacciones a pequeña escala de los eventos ambientales.

¿Qué otras charlas agregarías a esta lista?