El café no es solamente una bebida estimulante que muchas personas acostumbran tomar por las mañanas, sino que puede ser también un punto de partida para conocer más de nosotros mismos.

La Cafeomancia, o lectura de la borra del café, es un arte adivinatorio tradicional de Medio Oriente que se basa en la interpretación de las imágenes que se forman con la borra del café para brindar claves para entender el futuro, el presente y el pasado.

Quienes desarrollan esta disciplina sostienen que esa información está dentro de cada uno, formando parte de una sabiduría interior que la borra devela. Por eso la interpretación debe considerarse como una información que puede ser útil para orientarse, reflexionar o tomar decisiones.

En esta nota aprenderás cómo preparar correctamente un café en el que luego, un especialista podría leer la borra, o también podrías leerla tú, si quisieras aprender. Si ese es el caso, puedes comenzar aprendiendo en esta nota algunas figuras más habituales y su interpretación, para luego comenzar a interiorizarte en este arte.

lectura borra de café

¿Cómo preparar el café de la manera adecuada?

leer borra de café turco

Para la lectura de borra no se utiliza cualquier tipo de café. Debe ser molido e impalpable; en muchos sitios se utiliza el café turco. La preparación de la bebida es un ritual muy particular que, de acuerdo al libro “Aprenda a leer la borra del café”, de Nacira Z. Yasid, se compone de los siguientes pasos:

1. Calienta el agua a fuego suave y, cuando rompa el hervor, coloca una cucharadita de azúcar y otra de café por una taza de agua.

2. Deja hervir por unos segundos, revolviendo en sentido contrario a las agujas del reloj.

3. Deja enfriar.

4. Hierve nuevamente y déjalo reposar a fuego bajo. Luego, vierte el café en una taza.

5. Déjalo reposar y bebe lentamente, procurando dejar un mínimo resto de líquido.

6. Voltea la taza sobre un pequeño plato y gírala siete veces en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Luego, coloca la taza en la posición normal. En el fondo del pocillo, la borra quedará adherida a diferentes partes de éste, creando distintas formas y figuras que serán la base de la interpretación.

borra de café- tomar

Algunas claves para interpretar qué dice la borra de café sobre ti

figuras e interpretación borra de café

- Ubicación: los símbolos que se ubiquen a la izquierda se refieren a sucesos del pasado. Las figuras de la derecha, por el contrario, hacen referencia al futuro; mientras que el presente es referenciado por las figuras que se encuentran en el borde.

Por otro lado, los símbolos que se dibujen sobre el asa o en su contorno se refieren al hogar; y, los que se encuentran en el centro se refieren a un futuro lejano, a sucesos que podrían o no llegar a concretarse.

- Tamaño: si las figuras o símbolos son grandes, la valoración positiva, negativa o neutra que le corresponda, se verá amplificado. Por el contrario, si es pequeño, la disminuye.

- Definición: es preferible no interpretar símbolos confusos o indefinidos, sino centrarse en los más visibles.

- Formas y figuras más comunes:

Corona: representa el éxito y el poder, también la fuerza y la valentía.

Espada: es señal de vitalidad, vigor, arrojo.

Sombrero: voluntad, tesón. Tendrás la firmeza para lograr lo que te propones.

lectura de borra- figuras significado

Herradura: augurio de felicidad, suerte en juegos de azar.

Mano:
representa dar o recibir ayuda, empatía con los demás, solidaridad.

Mujer:
 representa amistad o relaciones sexuales.

Hombre: hace referencia amiedo, temor, fuerza, enfrentamientos.

Mariposa: amistad, suerte repentina, dinero inesperado.

Estrella: orgullo, éxito, reconocimiento social y familiar. También puede significar viajes.

Como la lectura de la borra del café busca hacer visible una información que en realidad está dentro tuyo, también puedes interpretar los símbolos asociándolos con un significado que tengan para tí.