El romance entre Cleopatra y Marco Antonio se ha tomado como inspiración para muchas novelas y películas. Puesto que esta es una historia que abarca capítulos enteros en la crónica de la humanidad. Teniendo presente que esta es una historia real de amor.

La relación entre Cleopatra y Marco Antonio se caracterizó por las intrigas, la pasión, la tragedia y las luchas de poder. Siendo capaz de incluso desestabilizar la fortaleza del naciente imperio romano.

[También te puede interesar: Científicos acaban de revelar cómo se veía realmente Cleopatra.¡Su aspecto te asombrará mucho!]

¿Cómo fue el romance de Cleopatra y Marco Antonio?

Antes de hablar acerca del romance entre Cleopatra y Marco Antonio, primero tenemos que recordar quién era Cleopatra, historia que nos habla de una poderosa mujer. Cleopatra Filopator Nea Thea, que era más bien conocida como Cleopatra VII, fue la última reina que gobernó Egipto. Y con ella culminó la dinastía Ptolemaica, al igual que la era Helenísta, que había iniciado con Ptolomeo I Sóter, casi dos siglos antes.

Desde muy pequeña vivió la crueldad y desconfianza, cosa que terminó marcándola para siempre. Tuvo que huir a Roma con su padre, con solo 11 años de edad. Con el fin de escapar de su hermanastra, quien mató a su madre y su marido, para luego arrebatarle el trono al padre de ambas.

Esta hermosa egipcia, totalmente decidida a tomar el poder y devolverle a Egipto su antigua gloria, no dudó en usar su inteligencia y su belleza para encontrar los mejores aliados. El primero que cayó en sus encantos fue Julio César, quien para el momento era el hombre más poderoso. Después de su muerte, Marco Antonio fue quien no pudo evitar caer bajo su hechizo.

Un tiempo más tarde, regresó a Egipto junto a su padre y con un numeroso ejército con el que pudieron recuperar nuevamente el trono. Con esto, Cleopatra no se podría arriesgar a alejarse de nuevo de su gran sueño. Y por eso, luego de la muerte de su padre, accedió al trono tras haberse casado con su hermano Ptolomeo XIII. Sin embargo, las cosas no salieron como Cleopatra lo tenía planeado. Pues, su hermano quería deshacerse de ella para reinar solo, obligándola a huir.

La inteligencia y astucia de Cleopatra

Para entender sobre la historia de Marco Antonio y su romance con Cleopatra, es necesario mencionar a Julio César. Cuando Cleopatra se enteró de que este se encontraba en Egipto persiguiendo a un enemigo, viajó desde Siria a escondidas para colocar en marcha un plan, que finalmente le devolvería el poder. Se presentó ante Julio César enrollada en una alfombra, para que no la reconocieran. Con el objetivo de ganar simpatía, salvar su vida y recuperar el trono.

Julio César cayó ante sus encantos, puesto que no solo era una mujer muy hermosa y sensual, también era muy culta, le interesaba la astronomía, amante de los libros y hablaba nueve idiomas. De acuerdo con la historia, Cleopatra logró sus objetivos, consiguiendo que César arriesgara todo y se embarcara en una guerra civil en Egipto, para subir a Cleopatra al trono como reina independiente.

Sin embargo, no pudo compartir el esplendor del reino con ella. Puesto que su acción no fue aprobada en Roma, siendo allí cuando el propio Senado que juró protegerle en que acabó con su vida.

Después del asesinato de Julio César en el año 44 a.C., Cleopatra, quien tuvo un hijo suyo cuando estuvo en Roma, vio que su vida estaba en peligro y tuvo que regresar a Egipto. Llevándola a establecer una maniobra que le permitiera mantener su poder.

Cleopatra Marco Antonio Egipto

La lucha por el trono

La oportunidad para usar nuevamente sus encantos de mujer había llegado antes de lo que esperaba. Marco Antonio, quien luchaba en ese momento con Octavio Augusto por el poder en la región, venció en la batalla de Filipos. Pero no estaba muy conforme con el comportamiento de Cleopatra en Egipto. Con la idea de reprocharle que no actuara como un aliado fiel, Marco Antonio llamó a la Reina para que acudiera a verle y se humillara frente a él pidiéndole disculpas.

La Reina, inteligente y astuta, decidió acudir a la cita, pero con una intención completamente distinta: repetir su maniobra de seducción, esta vez con Marco Antonio. Lo consideraba como el sucesor de Julio César, y sin importar que este estuviera casado con Fluvia, se había presentado en Tarso. No obstante, sin mostrarse humillada y débil como esperaba Marco Antonio, sino decidida a conquistarlo.

Fue Marco Antonio el que terminó conquistando el corazón de Cleopatra. Este militar y político romano vivió una juventud desordenada, debido a que no tuvo la autoridad de un padre, hasta el momento en el que entró en el servicio militar de su tío Julio César.

Cleopatra y Marco Antonio: una historia de amor y poder

Para entender el romance entre Cleopatra y Marco Antonio, es necesario saber que, cuando la Reina llegó, él le ofreció la revelación de un mundo divino, donde ella es el centro. Convirtiéndola en una nueva Isis que se presenta frente a un conquistador, un nuevo Osiris. Juntos formarían la pareja real con la capacidad de resucitar la edad de oro. Logrando que renazca un Egipto digno de grandeza y esplendor.

Sus palabras y su presencia consiguieron que Cleopatra lograra lo que pretendía en un inicio. Puesto que Marco Antonio no pudo ni quiso resistirse al esplendor de la Reina, quien estaba dispuesta a darlo todo para conservar la corona y el poder. Cuatro días y cuatro noches después, las negociaciones terminaron. Y Marco Antonio, totalmente enamorado, acompañaba a Cleopatra de regreso a Egipto. Con el objetivo de instalarse en el palacio de la Reina de Alejandría.

Así, Marco Antonio no solamente abandonó sus obligaciones familiares, sino sus obligaciones militares y políticas. Para vivir una agraciada en Egipto llena de muchos lujos con su amada Reina. Esto lo llevó a ser declarado como enemigo de Roma, al igual que de Octavio Augusto, quien por el momento regía los destinos del Imperio y no descansó hasta conseguir destruirlos. Este Amor entre Cleopatra y Marco Antonio se impuso tanto en sus deberes, que los historiadores cuentan que no se encontraba en sus facultades.

Parecía que se encontraba bajo brujería o los efectos de alguna droga. Aunque simplemente pensaba en ella, en lugar de pensar en vencer a sus enemigos. Sin embargo, Cleopatra tampoco había sido inmune a los encantos de Marco Antonio. Enamorándose de un hombre valiente y fuerte que, a pesar de que no era tan listo como Julio César, le ofrecía todo para mantenerla al frente de su reino. Que al menos, dentro de sus deseos, tendría cada vez más prosperidad.

Un amor apasionado

Cleopatra y Marco Antonio

Pese a todo esto, el amor entre Cleopatra y Marco Antonio estuvo lleno de rupturas, luchas por el control y el poder y reconciliaciones. En la plenitud de su amor, Marco Antonio regresó a Roma para casarse con Octavia, como una parte del acuerdo político para evitar que se destruyera el triunvirato. Tuvo dos hijas, pero ni siquiera ellas pudieron hacerle olvidar a Cleopatra.

Cuatro años luego regresó a Egipto y repudio a su esposa para estar con Cleopatra y casarse con ella. Su amor se materializó en tres hijos, primero fueron los gemelos Cleopatra Selene y Alejandro Helios, y después Tolomeo. Los tres fueron víctimas trágicas de las conspiraciones políticas de sus padres.

El final de este amor fue bastante trágico y dramático y provino de una terrible derrota en el campo de batalla, unido a un malentendido que terminó siendo mortal. En el último enfrentamiento de la Guerra Ptolomeica, donde se produjo la batalla naval de Actium, cayó derrotada la flota de Marco Antonio.

Un año después, el ejército de Octavio tomó la ciudad con la decisión de terminar de una vez con la pareja. Marco Antonio recibió la falsa noticia de la muerte de Cleopatra, y él, quien le había prometido que la muerte de uno le seguiría la del otro, lo llevó a clavarse su propia espada para quitarse la vida el 1 de agosto del año 30 a.C.

La tragedia en el amor

Cuando Cleopatra se enteró de la muerte de su amor, deseaba morir. Aunque su sentimiento de supervivencia era superior a sus fuerzas, llevándola a seducir a Octavio. Se cree que a Octavio no le agradaba su nariz y por eso no cayó en sus encantos. De ahí proviene la siguiente frase: "Si la nariz de Cleopatra hubiese sido más corta, la historia fuera diferente".

Cleopatra, al negarse a tal humillación, de compartir el triunfo de Octavio, vistió sus mejores galas, solicitó que su cuerpo fuera sepultado junto al de Marco Antonio y se quitó la vida con un ritual egipcio. Donde se hizo morder por un áspid o cobra egipcia. Con la muerte de la pareja no simplemente terminó uno de los romances más hermosos de la historia, también terminó el sueño de Cleopatra que duró 22 años. Mantenerse en el poder y expandir su reino.

Desarrollo sustentable en la antigüedad

El desarrollo sustentable como se conoce en la actualidad, tiene su origen en las nociones de progreso. En otras palabras, es la idea de realizar avances en la civilización hacia la dirección apropiada, en lo que se refiere a economía, tecnología y moralidad.

Desde épocas antiguas diversos pensadores discutieron sobre problemas ambientales provocados por las actividades económicas del ser humano. Como la salinización del agua, la deforestación o la degradación del suelo. Haciendo llamados a la implementación de prácticas sustentables que permitan conservar la eterna juventud de la tierra.

Fuente:

Hola, De10, Desarrollo sustentable.