Mucho se habla de los perros y su importante participación en la vida de las personas, se trata de un compañero fiel, un amigo que siempre estará para ti y que tratará de entenderte en todo momento. Pero, te has preguntado, ¿cómo demuestran los perros sus emociones? ¿cómo saber si están en calma o estresados?

A continuación hablaremos de las señales utilizadas por los perros para demostrar cómo se sienten. De esta manera, tendrás la capacidad de ayudarles o hacerlos estar en confianza.

[También te puede interesar: La última aventura: llevó a su perro enfermo a despedirse de su camino favorito]

Forma de comunicación de los perros

Bostezo: Este es un gesto típico de apaciguamiento, el cual provoca un aumento en la frecuencia cardíaca. A su vez, hace que llegue más sangre al cerebro y oxígeno a los pulmones. Por lo tanto, cuenta con una base fisiológica.

El bostezo les ayuda a recargar energía, vencer los nervios, la ansiedad y el estrés. Sin embargo, los perros también suelen bostezar imitando a su amo, lo que indica buena conexión; y para comunicarse entre animales.

perro bostezo

Relamido: Cuando un perro se relame el hocico, demuestra ausencia de conflicto o pedido de espacio. Ahora bien, debes estar muy atento, ya que si el relamido es para detener el goteo de la nariz, tu mascota se siente estresada e incómoda.

Lamer a una persona: Hay que ser cuidadosos con esta acción, pues si la lamida es lenta y con calma, es una muestra de afecto. Pero, si se trata de un lamido excitado, acompañado con giros a la cabeza y las orejas hacia atrás, demuestra estrés.

Esto surge de la lamida a la comisura de los labios de la madre, cuando son cachorros, como una forma de pasarse la comida al momento del destete.

Giros de cabeza: Esta no posee un significado único, depende de si el animal lo hace frente a una persona o ante otro perro. Es decir, si al acercarnos a nuestra mascota, da vueltas a su cabeza es sinónimo de incomodidad, está pidiendo espacio, por lo que debemos dejarlo en paz.

Sin embargo, frente a otros perros demuestra que se encuentra tranquilo y no busca ningún tipo de problemas.

Empujar con el hocico: Viene desde que, al ser cachorros, empujan las tetas de la madre buscando alimento. Por lo que, al empujar con el hocico a una persona, le está pidiendo atención y afecto.

Demodexia canina: qué es y cómo se cura la sarna demodecica

[También te puede interesar: Demodexia canina: ¿qué es y cómo se cura la sarna demodécica?]

Poner los ojos entrecerrados: Indica bienestar y seguridad, como cuando era un cachorro y estaba junto a su madre, completamente reconfortado.

Caminar en círculos: Lo hacen cuando quieren jugar o salir de casa. Aunque si están junto a otro perro y ambos caminan en círculo olfateándose, ellos se están saludando de manera amable.

Estirarse: En lugar de calma, esta señal indica que se encuentra cansado y no quiere que lo molesten. Sobre todo si el estiramiento está acompañado de otros movimientos, como relamerse, mover la cola o girar la cabeza.

La panza arriba: Con este gesto, muestra cordialidad hacia otros perros. Si se pone panza arriba delante de su dueño, le quiere expresar sumisión, calma y solicitud de caricias.

Sacudirse: Demuestra estrés, a través de la sacudida busca liberar tensión.

Orinar: Es común pensar que se trata de una señal de marcaje de territorio por parte del animal, pero también es una técnica para darse a conocer.

perro niña

Es muy importante, cuando tenemos una mascota, conocer la forma en que comunica sus emociones y prestarle mucha atención. De este modo, siempre se sentirá en confianza con su amo, sabrá que puede acudir a él en cualquier caso.

[También te puede interesar: Estos son los increíbles secretos sobre la personalidad de tu perro que revela la posición en la que duerme]

Cuéntanos en los comentarios, ¿cómo es tu conexión con tu perro?