Las bombas de semillas son una hermosa forma de reverdecer el mundo. La propagación de semillas mediante esta técnica ha sido usada durante muchísimos años, ya que tiene la ventaja de darle a la semilla que queremos brotar el ambiente necesario para que germine en casi cualquier terreno o circunstancia, independientemente de que la lancemos en un solar abandonado de la ciudad o en un terreno que recientemente se haya quemado.

Fukuoka reinventó y rediseñó esta ancestral idea haciendo bombas de semillas con arcilla, pero nosotros vamos a hacerlo todavía mucho mas fácil, usaremos papel de periódico con idénticos resultados!

MATERIALES:

Los materiales que vamos a necesitar son muy sencillos y básicos de conseguir asi que podremos realizar esta actividad casi de inmediato.

  • Periódicos ( Las tintas ya no contienen metales pesados y se pueden usar tranquilamente )
  • Sustrato( tierra para macetas ) o compost incluso humus de lombriz.
  • Semillas ( Lo ideal son semillas autóctonas, pero cualquier semilla que germine fácilmente sera perfecta! )
  • Opcionalmente , servilletas de papel.

En cuanto a las semillas, pusimos autóctonas, porque lo ideal es propagar la flora local de cada uno, sobre todo si lo vamos a hacer en solares vacíos o zonas quemadas.

Si lo queremos también como abono verde en nuestro huerto, lo ideal seria utilizar leguminosas para que nos ayuden a fijar el nitrógeno en el suelo y enriquecerlo, pero realmente cualquier semilla que no tenga mucha dificultad en germinar es ideal, incluso podéis hacer un remix de semillas, que no tienen porque ser solo hortalizas, semillas de flores que se resiembren solas cada año seria genial , ya que con ello conseguimos también atraer polinizadores.

En el video puedes aprender cómo hacerlas: