En cualquier hogar jamás puede faltar el jabón, ya que es esencial para mantener una buena higiene y eliminar bacterias. Por lo general, se consiguen en cualquier tienda especializada en productos de higiene personal. Sin embargo, se pueden elaborar en casa de una manera sencilla, solo necesitas ciertos ingredientes y paciencia. Aprende cómo hacer jabones artesanales en 6 simples pasos, así podrás divertirte elaborándolo y además, ahorrarás algo de dinero.

¿Qué es un jabón artesanal?

Cómo hacer jabones artesanales en 6 simples pasos

Un jabón artesanal es aquel que se utiliza con la finalidad de limpiar el cuerpo y mantener a las bacterias lo más lejos posible. Como su nombre lo indica, los jabones artesanales se fabrican de forma casera, por lo que tiene sus ventajas. Además, su costo puede llegar a ser muy inferior al de los jabones convencionales.

Hoy en día es bastante común encontrar jabones artesanales en casi cualquier casa, una de las razones, es que son naturales. Es decir, la gran mayoría de los ingredientes utilizados suelen no contiene agentes químicos. Por esta razón, son ideales para proteger el medio ambiente y sobre todo, la salud de todos en casa.

Por si fuese poco, su proceso de elaboración es realmente divertido, por lo que no solo aprenderás como hacer jabones artesanales. También, se trata de una actividad que puede incluso considerarse una manualidad. No obstante, es importante tomar ciertas precauciones antes de comenzar con la fabricación de jabón artesanal.

Asimismo, las formas, aromas, colores y usos de los jabones artesanales son realmente diversos. Por lo que se recomienda probar con varios colores y esencias aromáticas hasta quedar satisfechos con los resultados. Las formas que tengan los jabones artesanales dependerán del tipo de molde que se utilice.

Jabones artesanales beneficios

Aprender cómo hacer jabones artesanales es muy beneficioso para la salud y para el medio ambiente. Algunos de los beneficios más importantes de los jabones artesanales naturales, son los siguientes:

  • Los jabones artesanales se fabrican con ingredientes naturales, dejando de lado cualquier componente químico que puede ser perjudicial para la salud.
  • Este tipo de jabones suelen ser más beneficioso para el cuidado de la piel, ya que entre sus ingredientes hay plantas y esencias naturales.
  • Fabricar jabones artesanales es más asequible que comprar el jabón convencional. Ya que una sola preparación es posible obtener varios barras o pastillas.
  • El proceso de fabricación de estos jabones no daña al medio ambiente, todo lo contrario, ayuda a protegerlo.
  • Aprender cómo hacer jabones artesanales en casa es más sencillo de lo que parece.
  • Los jabones hechos en casa conservan sus principales características por más tiempo que los convencionales.

¿Cómo hacer jabones artesanales?

Cómo hacer jabones artesanales en 6 simples pasos

Si jamás has hecho un jabón en casa, no tienes que preocuparte, ya que aprender cómo hacer jabones artesanales no tiene por qué ser complicado. Siempre que tengas los materiales necesarios y se cumplan con las medidas de seguridad, nada tendría que salir mal. Antes de conocer los pasos acerca de cómo hacer jabones artesanales, primero serán necesarios ciertos materiales.

¿Qué materiales necesitas para hacer jabón artesanal?

Tener a la mano los ingredientes y utensilios para empezar a hacer jabones artesanales es fundamental. En este sentido, será necesario lo siguiente:

  • Aceite vegetal, de ser posible de oliva.
  • Agua destilada o blanda.
  • Sosa cáustica.
  • Colorante y aceites esenciales, estos son opcionales.
  • Batidora de mano.
  • Moldes.
  • Recipientes.
  • Báscula.

Además de los ingredientes para iniciar el proceso de cómo hacer jabones artesanales, también serán necesarias algunas medidas de seguridad. Por lo que se requiere de ciertos elementos para proteger el cuerpo y evitar daños en el mismo. Especialmente, cuando se manipule la sosa cáustica y se mezcle con el resto de los ingredientes.

  • Gafas de seguridad.
  • Guantes de goma.
  • Remera o delantal.
  • Tapabocas.

[También te puede interesar: Cómo hacer jabón de áloe vera para eliminar los barritos y las arrugas]

Aprende cómo hacer jabones artesanales en 6 pasos

Cómo hacer jabones artesanales en 6 simples pasos

Una vez se tengan todos los ingredientes, utensilios y se utilice la vestimenta de seguridad apropiada, ahora es tiempo de comenzar. Estos son los 6 pasos para aprender cómo hacer jabones artesanales de una forma sencilla y sin complicaciones.

1- Colocar el agua en un recipiente y agregar la sosa cáustica

Dentro del recipiente, se debe verter primero el agua y luego se agrega la sosa cáustica. Es muy importante que la sosa se añada despacio para evitar que se produzcan salpicaduras y quemaduras en la piel. Del mismo modo, hay que hacer lo posible para no inhalar los gases generados por la reacción de la sosa al contacto con el agua.

Algo muy importante, jamás se debe añadir primero la sosa y luego el agua, es esencial que el orden sea el mencionado anteriormente. Ya que la sosa es peligrosa y al alterarse el orden puede ocurrir una reacción no deseada. Esta es la razón por la que es importante el uso de vestimenta de seguridad, nunca se debe manipular sosa cáustica sin esta.

2- Verter el aceite dentro de un recipiente aparte

Luego de mezclar la el agua con la sosa, es importante dejar que se enfríe. Ya que la sosa cáustica puede elevar su temperatura después de combinarse con el agua. Mientras la sosa reposa, es hora de añadir el aceite en un recipiente aparte, asegurándose de que la temperatura tenga al menos 40 grados. Es decir, la misma que debe tener la mezcla de sosa una vez finalice el reposo.

¿Cómo saber la cantidad de sosa cáustica, agua y aceite que se debe utilizar?

Tal como se menciona anteriormente, la manipulación de sosa cáustica es peligrosa, por lo que se debe usar en cantidades moderadas. Para hacer jabón artesanal es importante mezclar las porciones adecuadas para que el resultado final sea el esperado.

En el caso del aceite de oliva, es importante tener presente su índice de saponificación antes de hacer jabones artesanales de glicerina u otros. El aceite de oliva tiene un 0,136 SAP NaOH y además, se debe tomar en consideración un 3% de sobre engrasado como mínimo. Con respecto al agua, lo recomendable es mantener un balance de 70 partes de agua por cada 30 de sosa cáustica. Si se vierte más agua, el jabón tardará más tiempo en completar la solidificación.

De esta manera, por cada 600 gramos de aceite de oliva, se necesitarán 76 gramos de sosa cáustica y 178 gramos de agua. Esta es la fórmula recomendable para evitar daños en la piel y garantizar que el proceso de fabricación del jabón sea exitoso.

3- Mezclar la sosa con el aceite

Cuando la sosa ya haya reposado, esta adquirirá un tono más claro, llegado a ese punto, se debe añadir al recipiente con el aceite. Durante este paso, es posible que el aceite su color y textura, sin embargo, esto es completamente normal. Para mezclar apropiadamente la sosa con el aceite, es momento de utilizar la batidora.

La idea es remover la sosa, el agua y el aceite hasta conseguir que la mezcla adquiera una textura homogénea. Es decir, que sea espesa, pero que conserve un poco de líquido, como si se tratase de un puré o algo parecido.

4- Agregar los aceites esenciales y el colorante

Estos deben añadirse inmediatamente después de terminar de mezclar la sosa, el agua y el aceite con la batidora de mano. Normalmente se utilizan aceites esenciales, debido a que son más naturales y por lo tanto, benefician el cuidado de la piel. En algunos casos se pueden mezclar dos o más esencias para incrementar los beneficios. Lo mismo ocurre con los colorantes, una vez escogido el que se utilizará se debe añadir a la mezcla y remover un poco.

5- Verter todo en un molde

Por lo general, se usan moldes de distintos tamaños y formas para conseguir jabones artesanales personalizados. Luego de verter la mezcla dentro de los moldes, se debe dejar en reposo durante 24 horas aproximadamente, posteriormente se desmoldan. La idea de desmoldar el jabón después de dicho periodo de tiempo, es que aún no está totalmente duro, por lo que se puede cortar y manipular fácilmente.

6- Esperar a que se seque

Para lograr que el jabón de se solidifique totalmente, será necesario que repose por lo menos un mes. Esto ocurre especialmente en los jabones artesanales de glicerina y otros, ya que una vez seco, el pH se estabiliza y se activan todos los componentes naturales.

¿Cómo personalizar tus jabones artesanales?

Cómo hacer jabones artesanales en 6 simples pasos

Por último, los jabones hechos en casa se pueden personalizar como desees, con formas, colores y aromas completamente únicos. Para conseguir formas personalizadas, lo mejor es comprar moldes de silicona en tiendas especializadas. Son tantas las formas que tienen estos moldes, que hacer jabones puede volverse una actividad bastante divertida.

Las fragancias naturales son muy importantes en un jabón y al hacerlos en casa puedes escoger los aromas que quieras. Estos se pueden combinar hasta conseguir un aroma único que pueda perfumar el cuerpo e incluso cualquier lugar de la casa.

Para incrementar los beneficios, se pueden añadir elementos exfoliantes, los más comunes son la avena y las semillas de algunas plantas. Esto ayudará a exfoliar la piel para dejarla limpia y con un aspecto saludable.

Fuentes:

hacerjabones

enestadocrudo

oxfamintermon