Una lata vacía de refresco que normalmente arrojarías a la basura puede convertirse en lo que nunca podrías haber imaginado, como una pequeña cocina, una lámpara, un calefactor solar, ¡e incluso un amplificador para la señal de wi-fi

En esta nota verás que las posibilidades de utilizar una lata son realmente infinitas. Si eres amante del camping y la vida al aire libre, cada posibilidad puede representar una solución para resolver situaciones que normalmente harías pero no tienes cómo.

Aquí aprenderás cómo hacer palomitas de maíz en una lata. Si viajas con un niño pequeño y haz hecho una fogata, o si simplemente quieres disfrutar del aire libre en tu jardín, utilizando la parrilla, puedes probar prepararlas y verás cómo te diviertes. 

Además, estarás ayudando a reducir la cantidad de desechos, dándole un nuevo uso a un material muy contaminante, ya que una lata de refresco de aluminio puede tardar de 10 a 100 años en degradarse.

 palomitas de maíz con una lata - latas de desecho

Materiales

 palomitas de maíz con una lata -materiales

- Lata vacía y limpia de refresco o cerveza

- 1 cucharada de aceite

- 1,2 cucharadas de  maíz pisingallo

- Sal y pimienta a gusto, si los quieres salados; o azúcar, si te gustan dulces

Procedimiento

 palomitas de maíz con una lata -cortar lata

1. Una vez limpia la lata, corta en ella, con ayuda del cúter, un pequeño cuadrado, tal como puedes ver en la fotografía. Procura no cortar del todo el contorno, para que quede formada una lengüeta de aluminio que deberás, con cuidado, extender hacia abajo. Te quedará formada una especie de ventanita. 

2. Vierte el aceite dentro de la lata, moviéndola para recubrir de manera uniforme su interior. Colocar luego los granos de maíz. 

 palomitas de maíz con una lata - calentar

3. Mantén la lata a una distancia de, por lo menos, medio metro de ti, para evitar cualquier tipo de accidente. Puedes tomar una pinza o tenaza de asador para colocarla sobre el fuego. 

4. Suavemente, comienza a agitar el envase sobre el fuego de manera continua durante varios minutos. 

 palomitas de maíz con una lata - pochoclos

5. De a poco, las palomitas de maíz comenzarán a escaparse por el orificio que has cortado, de manera que tendrás que acercar la lata hacia tí para colocar un recipiente donde puedas recogerlas. ¡Verás qué divertido es verlas saltar de la lata!

6. Para terminar, espolvorea con sal y pimienta a gusto; o crea un simple caramelo con azúcar para hacer tus palomitas dulces. 

En el siguiente video podrás ver paso a paso cómo es el procedimiento, aunque, en este caso, se utiliza un anafe simple. 

Si estas de camping, prueba reemplazando la tradicional fogata por una cocina exterior, ¡realizada con un tronco!

Importante: La Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de para garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.