El pirograbado es una técnica que consiste en dibujar y luego grabar mediante el calor. Aunque muchos suelen hacerlo con un aparato llamado pirógrafo que quema la madera, papel, cuero u otro material sobre el cual se realice, también puede hacerse con una fuente de energía natural sin necesidad de utilizar electricidad, con una lupa y la luz de sol.

En esta nota aprenderás paso a paso cómo realizar esta técnica que requerirá de exactitud, delicadeza, paciencia, ¡y creatividad!

Materiales

hacer pirograbado - materiales

- Tabla de madera

- Lápiz y goma de borrar

- Regla, compás o cualquier otro elemento que precises según el diseño que elijas hacer

- Sierra para madera 

- Lupa

Procedimiento

hacer pirograbado - hacer el dibujo con lápiz

1. Diseña con un lápiz el dibujo o escrito que quieras grabar en la madera.

hacer pirograbado - quemar con la lupa

2. Una vez que tengas listo tu boceto, colócate en un lugar con plena luz solar, procurando protegerte a tí mismo para no insolarte.

Básicamente la técnica es muy simple: implica utilizar la lupa de manera perpendicular a la posición del sol, para concentrar el rayo de luz y así utilizar su calor para ir quemando el dibujo, por las líneas. Verás que, a medida que lo hagas, saldrá un poco de humo.

Para que sea más sencillo, puedes fijar la lupa sobre un soporte para mantener fácilmente la distancia del foco y concentrarte en seguir el trazo.


hacer pirograbado - cortar figura

3. Una vez que termines de repasar todos los bordes, utiliza una sierra para recortar la superficie del tamaño que quieras y según la utilidad que quieras darle a tu pieza.

¿Cómo funciona? 

La lupa, al igual que cualquier lente, no aumenta la energía de los rayos del sol, pero sí hace que converjan de una manera tal que se cortan en un punto: el foco o punto focal. En él se concentra toda la energía y es ésta la que permite quemar la superficie. 

Diseños realizados con pirograbado a lupa

hacer pirograbado -Jordan Mang-Osan

Si bien algunos dudan de la precisión de la lupa, la obra de artistas como Jordan Mang-Osan demuestran lo contrario. Este creador filipino ha sido reconocido por sus diseños de paisajes y retratos creados a partir de una lupa que le permite aumentar el calor de los rayos solares en un punto especifico donde le permite quemar la madera.  

Increíbles, ¿verdad? Imagínate todo lo que puedes crear tú. 

hacer pirograbado -Jordan Mang-Osan artista