Un extintor es un aparato que sirve para reducir el inicio de un incendio. En cualquier sitio cerrado es necesario siempre tener uno a mano para estar prevenido en cualquier situación de emergencia. Pero, también puedes aprender cómo hacer una versión casera para usar, por ejemplo, para apagar un fogón o cocina de carbón. 

Además, al hacerlo podrás comprobar cuál es la reacción química de algunos elementos que toman contacto, como el bicarbonato de sodio y el vinagre, una combinación con la que además puedes inflar un globo.

Sin embargo, más allá de la curiosidad y la experimentación, este dispositivo no podría en ningún caso reemplazar un matafuegos convencional; ya que en caso de incendio, nunca conviene improvisar. 

Cómo hacer un extintor de fuego casero

  • Un poco de hilo
  • Una servilleta de papel
  • Pajilla o sorbete
  • Un tapón de corcho perforado (o plastilina)
  • Botella de agua pequeña 
  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre

Procedimiento

Cómo hacer un extintor de fuego casero - llenar botella

1. Pon 4 cucharadas de bicarbonato de sodio en una servilleta de papel. Ciérrala y atála con un hilo. Deberá quedar bien sujeta. 

2. Añade 5 cucharas de vinagre en la botella y una pequeña cantidad de agua. 

3. Coloca la servilleta con bicarbonato dentro de la botella y deja que cuelgue sin entrar en contacto con el líquido, procurando que una parte del hilo quede por fuera. 

Cómo hacer un extintor de fuego casero - botella

4. Pon el corcho o la plastilina en la tapa de la botella, con el sorbete dentro. Éste debe comunicar la parte interior con la exterior.

5. Agita la botella (tapando el sorbete) para que el bicarbonato junto con el vinagre produzca una reacción química que genera dióxido de carbono y la efervescencia llene el recipiente.

¡Pruébalo!

Destapa el sorbete y verás cómo sale el dióxido de carbono que apagará el fuego. 

Cómo hacer un extintor de fuego casero - en acción

¿Cuál es la explicación de su funcionamiento? 

El dióxido de carbono producido, al tener más masa que el aire y acumularse con cierta presión, desplaza el oxígeno del aire. Sin oxigeno no se generará la combustión y el fuego se apagará. 

Importante: La Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de para garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.