Tener velas en casa es algo que se ha convertido en una tradición, ya sea para iluminar las noches oscuras o por decoración. Hoy en día, es posible encontrar una gran variedad con múltiples formas y aromas para decorar o perfumar el hogar. Sin embargo, su precio puede llegar a ser bastante costoso y nada asequible. Por esta razón, esta guía sobre cómo hacer velas aromáticas paso a paso en casa, es por mucho la mejor opción.

¿Qué son las velas aromáticas?

Cómo hacer velas aromáticas paso a paso en casa

Las velas aromáticas decoran y al mismo tiempo perfuman el hogar de muchas personas hoy en día. Su fabricación es la misma que una vela común, con la diferencia de que a las primeras se le añaden distintas esencias para conseguir un buen aroma. Es bastante común visitar una casa y observar estos objetos decorativos sobre una mesa o estantería, ya que son ideales como objetos de decoración.

Asimismo, las velas con aromas pueden usarse para obsequiarlas a una persona especial o para días festivos como por ejemplo, la Navidad. También se pueden colocar en el cuarto de baño, la sala, las habitaciones y en casi cualquier parte del hogar.

Sin embargo, no son solamente simples objetos decorativos, las velas aromáticas se han convertido en un símbolo de renovación. Por si fuese poco, representan la purificación y un medio de iluminación casi celestial. Esta es una de las razones por las que este tipo de velas suelen usarse en la realización de diversos actos litúrgicos. Se usan para la creación de un ambiente más romántico para disfrutar con la pareja y además, benefician la meditación.

Dependiendo del aroma que tenga la vela, esta puede activar efectos estimulantes, relajantes e incluso, descongestionantes. Muchas velas aromáticas también sirven para favorecer el estado de ánimo y son energéticas.

¿Cómo hacer velas aromáticas?

Cómo hacer velas aromáticas paso a paso en casa

La elaboración de velas es sin duda una arte hermoso de origen milenario y hoy en día pueden encontrarse una enorme variedad. Las hay de distintas formas, modelos, tamaños, colores y sobre todo, aromas. No obstante, las velas aromáticas artesanales también son una excelente opción, ya que las puedes hacer en casa.

Para saber cómo hacer velas aromáticas correctamente, lo primero es seguir una serie de pasos que servirán para adentrarnos en el hermoso arte de la fabricación de velas. Pero antes, es necesario conocer los materiales que se requerirán y por supuesto, las medidas de seguridad que se deben tomar.

¿Cuáles son los ingredientes y utensilios necesarios?

Ahora bien, antes de fabricar velas aromáticas artesanales, primero se necesitan ciertos ingredientes y utensilios. Por lo tanto, para saber cómo hacer velas aromáticas se requiere de lo siguiente:

Cera: aunque también se puede utilizar parafina refinada, la cual se puede encontrar en cualquier tienda especializada en manualidades. En cuanto a la cantidad, esta depende del número de velas aromáticas que se desee fabricar y del tamaño de las mismas.

Colorante: puede ser el color de preferencia, ya que la parafina normalmente es blanca o transparente.

Aroma: este es uno de los ingredientes más importantes en lo que respecta a cómo hacer velas aromáticas. Ya que hay que ser muy cuidadoso al momento de escoger la esencia aromática que se usará. Lo recomendable es utilizar aceites esenciales preferiblemente de calidad, esto es fundamental para obtener los mejores resultados. Dichas esencias pueden adquirirse en la misma tienda donde se compra la cera o parafina refinada. Cabe destacar que la variedad de aromas es casi infinita.

Molde: este dependerá del tamaño y forma que se le vayan a dar a las velas aromáticas. Normalmente, suelen fabricarse varias por lo que serán necesarios varios moldes.

Cacerola o cazuela: necesaria para derretir la parafina antes de verterla en los moldes.

Varilla guía o sujetadora.

Cuchara o espátula de madera: para remover la cera caliente dentro de la cazuela.

Mecha: necesaria para encender la vela, esta puede comprarse en la misma tienda de la cera.

¿Cuáles son las medidas de seguridad a seguir?

La seguridad siempre debe ser una prioridad, incluso antes de saber cómo hacer velas aromáticas. Hay que tener presente, que la parafina puede llegar a ser muy inflamable, por lo que es importante controlar las altas temperaturas y mantener las siguientes medidas de seguridad:

  • Antes de comenzar es importante colocarse guantes y gafas de seguridad.
  • Prestar mucha atención al fuego y nunca dejarlo encendido para hacer otras actividades.
  • La manipulación de un producto inflamable como la parafina, puede ser peligroso. Por esta razón es importante utilizar un termómetro para mantener el control de la temperatura.
  • En caso de que se escapen las llamas de la cazuela, lo aconsejable es cerrar el suministro de gas y tapar la cazuela. También es importante mantener siempre un extintor cerca para mayor seguridad.

Una vez conocidos los ingredientes y medidas de seguridad a tener en cuenta, ahora es tiempo de ir al paso a paso de cómo hacer velas aromáticas de forma sencilla.

[También te puede interesar: Cómo hacer velas líquidas y sólidas para ahuyentar mosquitos y otros insectos]

¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer velas aromáticas?

Cómo hacer velas aromáticas paso a paso en casa

Con un poco de tiempo y paciencia aprenderás cómo hacer velas aromáticas de una manera fácil y en casa. Solo debes seguir los pasos que se muestran a continuación:

1- derrite la cera en la cazuela

Como hacer velas aromáticas es bastante simple, lo primero es colocar la cera o parafina dentro de la cazuela para calentar. Este procedimiento hay que hacerlo a fuego lento y como máximo, moderado para lograr que la cera se derrita correctamente. Como recomendación, la cera también puede derretirse por medio de un baño María. Esto se consigue calentando agua en un recipiente grande e introduciendo la cazuela con la cera dentro.

Cuando comience a derretirse, lo ideal es remover un poco la cera con ayuda de la cuchara de madera. Cada uno de los utensilios que se utilicen en la fabricación de velas aromáticas artesanales, no pueden usarse luego en la cocina, ya que la parafina puede ser tóxica.

2- Añade la esencia aromática de tu preferencia

Sin el aroma no podrían llamarse velas aromáticas, por lo que es momento de añadir la esencia aromática escogida. Como se menciona al principio, la variedad de aromas que se pueden usar es bastante amplia. Lo importante es agregar unas pocas gotas, si se utilizan demasiadas el aroma podría ser demasiado intenso, especialmente si se usan aceites esenciales de calidad. Luego esto, se debe seguir removiendo la cera derretida con la espátula de madera.

3- Incorpora el colorante

Ahora es el turno del colorante, este se debe añadir de la misma forma que la esencia aromática. Es decir, escoger el color de preferencia e incorporarlo a la parafina o cera derretida y seguir removiendo. Lo aconsejable, es usar colorantes de un solo color para que la vela quede uniforme.

4- Vierte la cera en el molde

Una vez agrega la esencia aromática y el colorante, es tiempo de definir la forma que tendrá la vela. Para esto, se vierte la mezcla derretida dentro del molde escogido previamente, asegurándose de engrasar las paredes y la base con un poco de aceite. Es importante dejar un poco de espacio en la parte superior del molde luego de verter la cera. En otras palabras, no cubrir por completo el molde con la mezcla de cera derretida.

5- Fija la mecha

Para conseguir que la mecha quede dentro de la vela, hay que utilizar la varilla guía. Lo fundamental en este paso es unir un extremo de la mecha a la varilla. Se logra introduciendo una parte de la mecha a través del orificio que tiene la varilla, luego se pasa hacia el otro extremo del molde.

También se puede introducir la mecha dentro del recipiente antes de verter la cera derretida. En este caso, se ata un extremo de la mecha a un palillo y el otro se deja en el centro del molde. El palillo se coloca sobre el molde para conseguir que la mecha quede lo más centrada posible. Posteriormente, se vierte la cera o parafina derretida.

Luego de verter la mezcla, se corta el sobrante de la mecha o pabilo dejándolo unos centímetros por encima del molde. De esta forma, podrás encenderla sin problemas cuando la vela quede lista para usarse.

6- Dejar enfriar la cera

Este paso es fundamental para obtener una vela aromática de calidad, por lo que hay que ser pacientes. Dejar que la cera se enfríe por completo puede tardar algunas horas, todo depende del tipo de cera que se haya utilizado para derretir. El tiempo va de 5 a 24 horas aproximadamente y la vela no debe desmoldarse hasta que esté completamente fría.

7- Desmolda la vela

El último paso, es desmoldar la vela una vez se haya solidificado, para esto se voltea el molde con cuidado y se golpea suavemente. De este modo, la vela se desprenderá del molde y quedará lista para el momento en que necesites usarla.

Las velas han sido utilizadas desde los tiempos antiguos como medio de iluminación y para llevar a cabo diversos rituales. Hoy en día, se siguen utilizando y lo que es mejor, la variedad es realmente nutrida. Por si fuese poco, no hace falta salir a comprarlas en una tienda, ya que pueden elaborarse en casa de manera fácil y en pocos pasos.

Fuentes:

mejorconsalud

wikihow

revistainteriores