La famosa actriz Angelina Jolie visitó la Casa Blanca en compañía de su hija Zahara, en una invitación para hablar acerca de la violencia de género. El evento se llevó a cabo en el Capitolio de Washington con el objetivo de celebrar la renovación de la Ley de Violencia contra la Mujer. Esta es la manera que encontraron la actriz de Hollywood y su hija, contra la cruda realidad que muchas mujeres deben vivir a diario en los Estados Unidos.

Al igual que su madre Angelina Jolie, Zahara, de 17 años de edad, siempre ha estado a favor de los derechos de las mujeres. Por lo que hoy en día, es normal verla en este tipo de eventos, sobre todo en compañía de su madre.

La visita de Angelina Jolie y Zahara a la Casa Blanca

Han pasado algunas semanas desde que Angelina Jolie se presentó en la Casa Blanca de Estados Unidos, con el propósito de comparecer ante una delegación de senadores de los Estados Unidos y hablar sobre un tema de mucha importancia. De las víctimas de violencia de género, residenciadas en dicho país y su larga espera, para que el Congreso lleve a cabo la renovación de la VAWA. Mejor conocida como la Ley de Violencia contra la Mujer, traducida al español.

Dicha ley fue fundamental hace algunas décadas, ya que permitía financiar una gran variedad de programas beneficiosos para aquellas mujeres víctimas de maltrato. Especialmente, cuando además de maltratadas, también sufrían abusos sexuales y que necesitaban un medio para exigir justicia en los tribunales.

¿Cuándo entró en vigor la Ley de Violencia de género en Estados Unidos?

La primera vez que entró en vigor la Violence Against Women Act (VAWA) o Ley de Violencia Contra la Mujer, fue en el año 1994. No obstante, en 2019, Donald Trump, que en ese entonces aún era presidente de los Estados Unidos, decidió congelar la VAWA. Una de las razones, fue que la mayoría de los senadores del partido republicano, se negaron rotundamente a incluir ayudas para los transgéneros.

No obstante, el actual presidente, Joe Biden, ha hecho dado su aprobación para que la Ley vuelva a estar vigente. Es justamente a la firma de esta nueva renovación, que Angelina Jolie y su hija Zahara, asistieron como invitadas de honor.

Qué tiene que ver Angelina Jolie con la ley contra la violencia de género

La protagonista de películas como Eternals y Maléfica, es una embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas. En compañía de su hija Zahara, quien cumplió hace poco 17 años de edad, Angelina Jolie siempre ha alzado su voz contra la violencia de género.

Hoy en día, Zahara se ha unido a la lucha de su madre, para defender los derechos de las mujeres de los Estados Unidos y el resto del mundo. Por lo que decidió acompañarla a la Casa Blanca para escuchar el discurso que Angelina Jolie había preparado para los senadores.

Sin duda, se trata de un momento que, para ambas, fue muy especial, no solo por lo emotivo, también por la ayuda que estaban prestando para una buena causa.

Además, cabe destacar, que Angelina Jolie siempre se ha posicionado a favor de la igualdad. Hace poco, la actriz hizo público su apoyo a Ucrania, que actualmente está siendo invadido por Rusia. Una Guerra que ha dejado innumerables bajas y muchas de las ciudades más importantes, destruidas.

Pero eso no es todo, Angelina Jolie también realizó un viaje con destino a Yemen, lugar donde también se ha iniciado una violenta guerra. La actriz ofreció su ayuda a varias de las familias que se encontraban refugiadas a causa del conflicto armado en el país. Prestó su ayuda humanitaria haciendo uso de su designación como embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas.

Angelina Jolie y su emotivo discurso a favor de la VAWA

Angelina Jolie
Créditos para: Telva

La intérprete de Maléfica se caracteriza por ser una mujer aguerrida y luchadora, pero también puede llegar a ser muy emotiva y comprensiva. Esto último lo demostró, cuando llegó el turno de dirigirse a los senadores que asistieron al Capitolio de Washington, en la Casa Blanca.

Mientras iniciaba su intervención, Angelina Jolie se mostró bastante emotiva, tanto que su voz se “quebró” en varias ocasiones. En su discurso, la actriz explicó que son varios los motivos por el que las víctimas luchan por escapar de situaciones donde han recibido abusos. Uno de estos, se debe al sentimiento de inutilidad que produce después de tanto maltrato.

Jolie también se dirigió al Congreso, para mostrar su descontento, por el hecho de que guardaron silencio durante tanto tiempo y prefirieron ocuparse de otras cosas. Era importante renovar la VAWA, pero tuvo que pasar casi una década para que la ley volviera a entrar en vigencia.

Lo que trajo muchas consecuencias, ya que según Angelina Jolie, la sensación de inutilidad en las víctimas, solo se reforzó. Esto hace que las mujeres maltratadas piensen, que la persona que abusa de ellas tenga la razón en las acciones cometidas. Incluso, llegan a creer que, como personas, no tienen ningún valor, lo que es realmente grave, especialmente a nivel emocional.

Antes de su comparecencia, Angelina Jolie reconoció ante el público presente, que su hija Zahara, de 16 años, era quien la estaba ayudando a calmar sus nervios. Además, Jolie aseguró sentirse muy agradecida y sobre todo, honrada, de tener la dicha de participar de forma activa en esa reunión. Ya que para la actriz, se trata de una ley fundamental y necesaria para proteger a todas las mujeres que sufren a diario la violencia de género, en los Estados Unidos.

Angelina Jolie habla en nombre de las víctimas de violencia de género

Una vez más, la protagonista de “Señor y señora Smith” manifestó ante los senadores que asistieron ese día al Capitolio, que ella se sentía como la voz las víctimas afectadas. Angelina dijo que su mente estaba con todos los que sufrieron abusos y que, en algún momento, sintieron que no tenían derecho a revelarse ante sus agresores.

Además, Angelina Jolie explicó, que mientras hablaba, tenía en cuenta a todos los niños que también sufren de maltratos casi a diario. Haciendo énfasis en todas las víctimas que no pudieron ser protegidas por la ley que, en su momento, había dejado de estar vigente.

La violencia de género que han tenido que soportar las mujeres, por culpa de un sistema que muy pocas veces ofrece un verdadero apoyo a quienes lo necesitan. Son mujeres que, incluso ahora, cargan con todos los traumas y el dolor generados por el maltrato.

Adultos jóvenes que pudieron sobrevivir a los abusos y que, además, se levantaron siendo más fuertes que en el pasado. Y sobre todo, por todas las mujeres y niños que fallecieron sin poder recibir la protección del sistema, que sin duda, habría incrementado sus posibilidades de sobrevivir.

Jolie también aprovechó su visita a Washington, para hablar con Michael Regan, el administrador de la Agencia de Protección del Medio ambiente. Entre los puntos mencionados, se encuentran los factores estresantes ambientales y especialmente, la salud de los niños más necesitados.

La actriz también lucha con sus problemas personales

Angelina Jolie
Créditos para: 20 Minutos

Si bien es cierto que Angelina Jolie siempre ha estado muy comprometida con los programas de ayuda humanitaria. En lo personal, la actriz no lo está pasando nada bien, sobre todo, con los procesos legales que mantiene desde hace algunos años con su ex-esposo, Brad Pitt.

A pesar de haberse divorciado en el año 2016, Jolie y su ex-marido tienen un caso activo en los tribunales. El enfrentamiento legal entre ambos, es con el objetivo de obtener la custodia de cinco de sus seis hijos. En el caso de Maddox, hay una excepción, ya que es el único hijo mayor de edad, por lo que puede decidir por sí mismo.

En octubre del año pasado, el Tribunal Superior de California negó a Brad Pitt, la revisión del acuerdo de custodia compartida. Esto luego de que, se invalidara de manera efectiva el fallo que permitía al ganador del Oscar, pasar más tiempo con sus cinco hijos.

Especialistas en este tipo de casos, pronostican que, por los momentos, la batalla judicial entre estas dos estrellas de Hollywood, podría mantenerse por más tiempo. De hecho, muchos creen que podría alargarse hasta que los hijos de Angelina y Brad alcancen la mayoría de edad.

Una vez que esto ocurra, cada uno podrá tomar su propia decisión con respecto a los que desean hacer y sus padres tendrán que respetarlo.

[También te puede interesar: Angelina Jolie contra la guerra: así visitó los campos de refugiados en Yemen]

Fuentes: 20 Minutos, Hola, Vanity Fair.