En primer lugar debes que saber que la Pink Moon,luna rosa, en realidad no se teñirá de rosa. Su nombre no viene de su color, sino de una tradición antigua.

Se le llama luna rosa a la primera luna llena después del equinoccio de primavera, siguiendo el calendario del hemisferio norte. Tuvo lugar el pasado 20 de marzo y coincide con el inicio del otoño en el hemisferio sur.

Luna rosa / Pink moon / Flores silvestres

Ya mencionamos que la luna no se teñirá de rosa. Entonces, ¿porqué recibe este curioso nombre? Así la llamaron los primeros nativos americanos, en honor a las Phlox salvajes, flores de primavera con un color rosado muy agradable.

La luna rosa coincide con la celebración de la Semana Santa para la religión católica, y no es casualidad: la fecha de esta celebración es cada año durante la primer luna llena luego del equinoccio.

Este año la luna llena tendrá lugar el 11 de abril y esa noche podremos disfrutarla. Para los nativos era una luna que significaba abundancia.

Consejos para observar la luna llena

¿Qué importa si no es rosada? La Pink Moon del 11 de abril será un fenómeno digno de observar. Sigue estos consejos para apreciar todo el esplendor de la luna llena.

  • Observa el cielo desde el lugar más oscuro que puedas encontrar, como tu patio o mejor aún, el campo o las orillas de un lago o el mar.

  • A lo largo de la noche, puedes ver cómo la luna cambia de posición en el cielo. 

  • Cuando está cerca del horizonte, por la tarde, a veces la luna se ve más grande, como aumentada. También puede cambiar su color, a ligeramente rosado o amarillo.

  • Desde el hemisferio sur de la Tierra, la Luna se ve invertida respecto de cómo se ve desde el hemisferio norte. Vista desde el hemisferio sur, la Luna tiene el polo norte en la parte inferior, pero vista desde el norte está al revés. Así que si viajas al otro hemisferio no te pierdas la posibilidad de observar este detalle.

  • Al contrario de lo que puedas creer, la luna llena no es la mejor para observar los valles, montes y cráteres de la luna. Es que al estar opuesta al sol, se ve más plana, y ellos se ven mejor cuando hay juegos de luces y sombras.

  • Una característica clásica de la Luna es Sinus Iridium y las montañas adyacentes, que forman una bahía de lava. Gracias a su enorme tamaño, esta estructura puedes verla a simple vista e incluso tomarle fotografías.