El cociente o coeficiente intelectual, conocido también como IQ o CI, es el resultado de un cálculo estandarizado para medir la inteligencia.

Aunque muchas veces se dice que el CI dice "qué tan inteligente eres", en realidad es solo un estimativo, que se obtiene del resultado en unos ejercicios de razonamiento y lógica y que no miden todos los aspectos de la inteligencia de un ser humano.  Sin embargo, es algo que muchos suelen tener en cuenta cuando quieren demostrar sus capacidades.

Es el caso incluso de personas muy poderosas, como el mismo Donald Trump, quien dijo en una ocasión: “Sé que algunos de ustedes pueden creer que soy duro y difícil, pero en verdad soy una persona muy compasiva (con un IQ muy alto) con mucho sentido común”. Esto fue lo que escribió en 2013, cuando sólo era un empresario rico que juraba que Obama no era estadounidense.  

Hoy, en 2017, Trump es el hombre más poderoso del mundo, por lo que uno podría creer que lo que dijo era cierto, pero sabemos que la política y la inteligencia no tiene mucho que ver

trump

¿Qué demuestra el IQ?

Antes que nada, el cociente intelectual es solamente el resultado de distintos tests que se han creado a lo largo de los años para valorar la inteligencia. Al contrario de lo que el presidente de Estados Unidos cree, esta prueba no calcula la inteligencia de una persona, sino que se trata de un estimador de inteligencia general y no es nada más que un valor predictivo de la inteligencia humana en genera.  

iq

El procedimiento estándar para medir el IQ es dividiendo el resultado del cálculo por su edad cronológica y multiplicando el resultado por 100. Por eso, ese resultado que mucha gente presume ha cambiado a lo largo de los años. Incluso mientras pasa el tiempo, hay estudios que demuestran que la población parece aumentar su IQ, pero ¿te parece que la humanidad sea más inteligente ahora?  

Mensa es la organización internacional que acepta sólo a las personas que pueden acertar el 98 % de sus preguntas que miden el IQ según sus criterios. Aunque el mito de que Donald Trump tiene un IQ de 156 aún circula por redes, ninguna organización respetable ha hablado acerca de eso.

Estas son algunas personas cuyo IQ sí ha sido publicado a lo largo de los años: 

nicole kidman

James Franco - 130  

Jodie Foster – 132  

Nicole Kidman – 132  

Arnold Schwarzenegger – 135  

Steve Martin – 142  

Scott Levy – 143  

Asia Carrera – 161  

En realidad, esas cifras no demuestran nada: es sólo el resultado de ejercicios lógicos, y poco dicen de personas que en verdad son artistas, o se dedican a la política o a profesiones en las que la inteligencia emocional predomina sobre la lógica. 

Hay rumores de que Shakira y Madonna también tienen altos IQ’s pero no ha sido confirmado. Sin embargo debemos de recordar que no importa lo que diga un número, estas pruebas no implican que realmente esas personas son más inteligentes que el resto de la gente.