Quienes tienen un pug en casa seguro que han escuchado esa rara respiración, sabrán lo rápido que se cansan cuando salen a correr. Esto se debe a modificaciones genéticas que ha ido adoptando la raza a causa de los seres humanos, quienes consideran más estéticos ciertos rasgos que a ciencia cierta les hace daño.

perros-pugs2

Foto: E! Online.

Esta raza es muy popular entre los famosos, como por ejemplo Gerard Butler y Paris Hilton, quienes los muestran cada vez que pueden en sus redes sociales. Por esa razón, al ser reconocidos socialmente y tener tanto alcance en las redes, alimentan en sus fanáticos la creencia de que es lindo o agradable que sean así y tengan una vida de sufrimiento.

También te puede interesar: “Oscar Verde”: Investigadora argentina ganó el premio Whitley para líderes conservacionistas

Los veterinarios advierten a través de un estudio, que es una maldad el negocio de la compra y venta de pugs y que las personas no deben alimentar eso.

perros-pugs3

Foto: Getty Images.

Justine Shotton, presidente de la Asociación Veterinaria Británica dijo en una entrevista al diario británico Daily Mail

“Este estudio demuestra claramente cómo son las características extremas que muchos dueños encuentran tan atractivas, como las caras aplastadas, los ojos grandes y las colas rizadas, las que comprometen seriamente la salud y el bienestar de los pugs y, a menudo, resultan en una vida de sufrimiento”.

Especialistas en el tema manifiestan que la forma de su cráneo no es algo de evolución natural, sino el resultado de una crianza selectiva. Solo reproducían a los que tuvieran determinados rasgos. Como resultado, la especie está en constante sufrimiento, ya que no desarrolló defensas naturales ni se adaptó al estilo de vida que llevan.

Otro artículo de interés: Descubre la red de productores de miel orgánica que trabajan como abejas cooperando entre sí

perros-pugs4

Foto: Getty Images.

Un estudio publicado en Canine Medicine & Genetics sostiene que:

“La raza tiene un aspecto de cara plana que muchos humanos encuentran muy atractivo y ‘lindo’, pero esta cara plana también está relacionada con varios problemas de salud graves. En consecuencia, existe una creciente preocupación por los problemas de bienestar asociados con la popularidad y los problemas de salud de los Pugs”.

La raza pug tiene riesgo de sufrir al menos 23 de los 40 trastornos comunes en perros.

Fuente: UPSOCL.