Te invitamos a conocer a los bajau, la tribu que mutó y puede sumergirse 60 metros bajo el mar. Algunos los llaman los nómadas del mar, ya que viven de manera itinerante. No obstante, siempre lo hacen del océano.

También te puede interesar: Con 12 años recibirá el título de la preparatoria y de la universidad en la misma semana

Una tribu que se adentra en las aguas más profundas

Suelen construir casas flotantes, así como embarcaciones. El nado es parte esencial de sus vidas, siendo el océano el proveedor esencial de sus materias primas. Por eso, suelen bucear muchas horas al día.

Lo que llama la atención es el tiempo que logran estar debajo el agua, así como la profundidad a la cual lo hacen. Además, lo hacen sin implementos extras. Simplemente toman una bocanada y se dejan caer al agua.

Se sabe que hay personas con cualidades especiales. Por ejemplo, el nadador croata Budimir Buda Sobat logra permanecer 25 minutos bajo el agua aguantando la respiración. Los bajau logran tiempos similares, pero a mayor profundidad.

La clave está en un órgano que es diferente

Intrigados por las capacidades de esta gente, algunos investigadores se decidieron estudiarlos. Se toparon con una sorpresa: el bazo es diferente en estas personas. Muchos creen que este cambio genético es el causante de su habilidad submarina.

Algunos consideran que es un ejemplo de humanos adaptados a la vida submarina. Pasan hasta 6 y 8 horas en el agua, por lo que sus cuerpos han desarrollado la manera de moverse en estas condiciones fuera de tierra.

Ocurre que el bazo de estas personas puede mantener gran cantidad de oxígeno en la sangre. De esta manera, se logra paliar la ausencia de aire por respiración. Además, permite mantener lucidez aun estando varios metros sumergidos.

Se trata de un cambio genético. Una adaptación que permite a estas personas estar bajo el agua durante muchísimo tiempo. Sin duda, una posible muestra de lo que significa la evolución el de adaptación a circunstancias.

Ventajas para la medicina y estudios evolutivos

Lo indagado en esta tribu ha permitido establecer que el bazo puede ser la solución en personas con problemas de oxigenación. También, un interesante ejemplo de las evoluciones genéticas de la humanidad.

Lo cierto es que este descubrimiento ha encantado a muchas personas. Saber que hay humanos adaptados a estar más tiempo bajo el agua es interesante. Una muestra viviente de que la evolución y genética no descansan.

También te puede interesar: Tipos de mariposas y su significado: conoce todo acerca de estos maravillosos insectos

¿Hay otros grupos humanos con variaciones genéticas? Sin duda, cada grupo humano se adapta a su ambiente. Es algo inevitable, pero al mismo tiempo interesante de estudiar.

Fuente:

CULTURA COLECTIVA