Recientemente una amiga mencionó el programa “Dark Tourist” y tuvimos una charla acerca de los logros y errores de un show tan arriesgado. Una de mis quejas era el protagonista, un hombre que parecía haber salido de algún casting de Youtubers y no tenía una idea de lo que implicaba viajar y conocer otras culturas, mucho menos sumergirse en sus terrenos más controversiales de forma objetiva y respetuosa. La primera persona que vino a mi mente al pensar en alguien que fácilmente podría hacer eso era Anthony Bourdain.

Han pasado apenas unos meses desde la muerte del aclamado chef, escritor, productor y sobre todo, un apasionado por lo que se esconde en cada rincón del mundo. Bourdain se dio a conocer por su forma poco ortodoxa de cocinar y de criticar su oficio, pero en los últimos años destacó como viajero, presentando la gastronomía mundial y siempre dando acertados comentarios acerca de cada lugar y platillo.

Él llevaba lo social a lo local y con el tiempo se convirtió en una personalidad de la que todos podían aprender mucho. Celebrando su vida y su legado, estas son algunas de las lecciones de vida que Bourdain nos regaló.

No seas activista de sofá

En una entrevista para Munchies, hablando del panorama actual en Estados Unidos y el mundo, Bourdain pidió a los jóvenes quejarse, pero en serio. El activismo de sofá cambia las cosas, pero no logra replicar el efecto de salir a las calles y luchar contra una imposición que genuinamente es incorrecta. Nos encontramos en una lucha elemental por la democracia, la libertad de expresión y más, no es tiempo de buscar la salida fácil.

Puedes no estar de acuerdo con alguien y respetarlo

Bourdain viajó a destinos difíciles de digerir, lugares en los que las costumbres son distintas a las de occidente y siempre mantuvo una postura respetuosa. Incluso en los momentos más incómodos pudo dar su opinión y dejar claro que no debes estar de acuerdo con alguien para respetarlo y admirarlo. Eso debe servirnos a nosotros, que no nos encontramos con personas tan distintas a nosotros para entender que una idea no debe formar la opinión completa de alguien.

Sé puntual

En una revista para Men’s Journal Bourdain dijo el mejor consejo que podía darle a alguien era que fuera puntual. Cuando comenzó su carrera, tenía que estás 15 minutos antes de su turno, si estaba 13 minutos antes, lo enviaban a casa y si volvía a suceder, era despedido. Bourdain comparó la puntualidad con el respeto, dijo que esa era su forma de juzgar a las personas y que a partir de ahí nacía la confianza, elemental para cualquier relación.

Estos son sólo algunas de las muchas cosas que se pueden aprender de un hombre que viajó por el mundo, superó adicciones, entendió a la gente a través de la comida y viceversa y que lamentablemente, por cuestiones que tal vez nunca entenderemos, se fue antes de tiempo.

Fuente:

Munchies

Men's Journal