El actor Joaquín Phoenix demostró una vez más su fuerte activismo y compromiso con el planeta y la defensa de los derechos de los animales en su discurso en los premios Oscar 2020. Pero ese no es el único motivo por el que está en el centro de la escena en estos días. Ya está disponible el cortometraje "Guardianes de la Vida”, del cual es protagonista.

Guardianes de la vida es un corto producido por Mobilize Earth. Este film forma parte de una serie de doce películas que tienen como objetivo llamar la atención sobre la grave situación de nuestro planeta. El primero, que se estrenó el 6 de febrero, lleva el mismo título que la serie y destaca la importancia de las comunidades indígenas en el cuidado de los recursos del planeta.

El cortometraje audiovisual es muy breve, pero contiene un llamado muy fuerte a despertar conciencia y tomar acción por lo que le está pasando a nuestro planeta: deforestación, maltrato animal, quema de bosques, contaminación y otros problemas desafiantes y urgentes de esta década. Es un mensaje a quienes quieren replantearse la forma de consumo, y quienes quieran comenzar a salvar al planeta, que como plantea el film, está muy grave.

En este corto de dos minutos de duración, Phoenix se mete en la piel de un médico de urgencias que trata de salvar a la Tierra de sus distintos males. Se desarrolla en un quirófano moderno y bien equipado en el que el personal médico lucha por revivir a un paciente moribundo.

Cuando su corazón deja de latir, abandonan la tarea, se quitan las máscaras faciales y el cirujano declara la hora de la muerte. Sin embargo, una de las enfermeras que tiene maquillaje indígena tradicional debajo de su mascarilla, comienza a aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar y logra reanimar al paciente. Cuando esto sucede, vemos que el planeta era quien estaba muriendo.

Quien está detrás de la producción de este cortometraje es Mobilize Earth, una organización sin fines de lucro de Estados Unidos. Además de Joaquín Phoenix, en el corto actúan Rosario Dawson y Matthew Modine. Está dirigido por Shaun Monson, director de cine estadounidense y activista ambiental.

Una parte de los ingresos recaudados con “Guardianes de la vida”, serán destinados a Amazon Watch, la organización dedicada a proteger la selva amazónica y promover los derechos de los pueblos indígenas. Otra parte irá al grupo activista Extinction Rebellion.

No es la primera vez que Phoenix participa en un film de este tipo. Phoenix le puso voz al documental Earthilings, producido y dirigido por Shaun Monson y coproducido por Persia White. Además, colaboró en varias ocasiones con PETA y protagonizó un video para esta organización en el que relata cómo sufren los peces al ser sacados del agua. En 2017 produjo el documental de Netflix What de Health, que habla sobre cómo nos mal alimentamos

Mira Guardianes de la vida aquí:

¡Cuéntanos qué te pareció!