El Amazonas ha perdido una extensión equivalente a 8,4 millones de campos de fútbol como consecuencia de la deforestación entre 2010 y 2019. Se estima que en la selva se almacenan más de 180 mil millones de toneladas de carbono, y cuando los árboles se talan o se queman, ese carbono se libera nuevamente a la atmósfera.

Lamentablemente, esta devastación no ocurre solamente en el pulmón del mundo. Sin embargo, la ONU asegura que los bosques son la forma más rentable de combatir el cambio climático, por lo que preservarlos debería ser prioritario en el contexto de crisis actual.

Estos cortos de un minuto, seleccionados para la 15° edición del Mobile Film Festival, trabajan sobre esta contradicción.

Declaración (Brasil)

En un futuro en el que aparentemente la tecnología se revirtió a medios analógicos, un joven observa una y otra vez una cinta de VHS con la grabación del presidente Jair Bolsonaro diciendo que Brasil no explotará el Amazonas. El joven se encuentra en medio de un páramo desolado, resultado de un incendio forestal.

Huevos de pascua y el Tronçonnoeuf (Francia)

Se trata de una animación realizada con stop motion en la que los protagonistas son huevos con caras pintadas en la cáscara. Uno de ellos es un trabajador que está talando árboles en la Amazonía de forma indiscriminada con su moto sierra, cuando observa que otros dos huevos plantan semillas sobre los troncos talados y aplican un concentrado de clorofila para que crezcan más rápido.

La vida real (Indonesia)

Dos compañeros de clase, Reza y Rena, juran proteger por siempre un árbol que acaban de plantar. Sin embargo, cuando Reza se vuelve adulto, se convierte en un industrialista que acaba con todo el bosque.

Por el amor de… (Burkina faso)

Un comerciante de madera le pide a su ex pareja y madre de su hijo que regrese con promesas de riqueza material, pero ella le dice que si no puede cuidar la naturaleza, jamás podrá cuidarlos a ellos.

¿Cuál te gustó más?