Cuando se habla de cuál es el eneatipo más infiel de todos, es porque cumple con ciertas características que lo llevan a cometer ese acto. Algunas de estas están relacionadas con el hecho de que dicho eneatipo no está acostumbrado al compromiso. Descubre todo lo que tienes que saber sobre este tipo de personalidad.

Podría decirse que el enatipo más infiel o el que cumple con muchas de sus características es el enatipo 7. Y aunque es la representación de aquellas personas que tienen un comportamiento extrovertido, siempre se encuentra en la búsqueda del placer inmediato.

¿Qué es el eneatipo 7?

eneatipo más infiel

Dentro de lo que es el eneagrama, el eneatipo 7, es una clase de personalidad que resalta por la espontaneidad, la hiperactividad y la positividad. Por lo tanto, aquellas personas que pertenecen a este grupo, suelen ser extrovertidas, adoran compartir en grupo y adoran mucho toda clase de experiencia. Mientras más variadas y divertidas sean, mucho mejor.

Cada uno de los rasgos de la personalidad que corresponden al eneatipo 7, los hace permanecer en una constante búsqueda del placer instantáneo. Y esto es algo que puede tomarse como parte del eneatipo más infiel o de las características del eneatipo más infiel. Que al mismo tiempo, representa un mecanismo de huida frente a los problemas diarios.

El eneatipo 7 se coloca en el eneagrama en compañía de los tipos 5 y 6. Juntos pertenecen al trío más racional de los cuales el futuro y las consecuencias de los actos que están en él, poseen una enorme importancia. Saber estas características, incluyendo los puntos fuertes y débiles del eneatipo 7, sin de mucha importancia para los que se ven reflejados en ellas. Y sobre todo para los que desean cambiarlas para tener un mayor bienestar.

¿Cuáles son las principales características del eneatipo 7?

Una de las características principales del eneatipo 7 es la búsqueda inmediata y compulsiva del placer. Bien sea en forma de experiencias, asistir a fiestas, actividades, conocer nuevas personas o desarrollar motivaciones excitantes. Debido a esto podría tomarse como parte de las características del eneatipo más infiel.

Aquellas personas que pertenecen a este eneatipo, son de las más sociables de todo el eneagrama. Poseen una conversación interesante con una mente ágil y rápida. Otro aspecto es que, se les hace complicado comprometerse, sobre todo en pareja. Si en algún momento lo hacen, son bastante curiosos y adoran explorar todos los terrenos al máximo. Pasándola bien, evitando una vida que sea rutinaria. Perteneciendo a una de las características del eneatipo más infiel.

Los eneatipo 7 están en constante acción, y su mente nunca se detiene a planear. Por lo que supone un esfuerzo bastante grande para concentrarse en el momento presente. Se concentra en sus virtudes y relativiza sus efectos, ofreciendo su mejor versión a quienes les rodean. En ciertos casos son egocéntricos y entre sus preocupaciones se encuentra caer bien a los demás. Sufren de insatisfacción, pensando que mientras disfrutan algo pueden ocurrir cosas que son mejores.

¿Cuáles son los patrones de conducta del eneatipo 7?

eneatipo más infiel

Se basan, principalmente, en la aventura. Así como en la forma de vivir de manera intensa, sin tener tiempo para la reflexión personal. Son optimistas y hedonistas, aprecian la libertad tanto en su propia vida, como en la de aquellos que están a su alrededor. Estar junto a un tipo 7, significa momentos relajados, divertidos y sencillamente con planes distintos. Aunque muchas veces se le haga complicado concentrarse en lo que hacen y esté disperso.

Aparte de esto, los eneatipo 7 poseen un enorme talento, habilidades diversas, creatividad que desborda y una mente bastante abierta para las nuevas experiencias. Con frecuencia, quienes tienen esta personalidad son emprendedores entusiastas. Tienen la capacidad de incluir en sus proyectos a los que compartan sus mismas inquietudes e intereses. Sintiéndose como pez en el agua.

Dentro de los patrones del eneatipo 7, existe algo que resalta sobre todo y esto es el sentido del humor. El cual desarrollan siempre que tienen la oportunidad, aunque esto represente una manera de evitar la profundidad en sus relaciones. Uno de los miedos más grandes del eneatipo 7, es tener que enfrentarse a su vacío existencial. Al igual que a un presente insatisfecho y a la incertidumbre de lo que depara el futuro. Llegando a la tendencia de ser imaginativos.

Pese a tener muchas cualidades que son positivas, posee una eterna insatisfacción. Y de un afán por llenar su espacio y tiempo con vivencias emocionantes y superficiales. Esta sensación de no estar saciado se muestra velada por una satisfacción aparente. Por lo tanto, la frustración se esconde en el entusiasmo. Pareciendo compensar la insatisfacción y mantener la experiencia que genera la frustración lejos de la conciencia.

Eneatipo 7 y su relación con el amor y el placer

eneatipo más infiel

Muchas veces se considera que el eneatipo 7 es el eneatipo más infiel. Algo como esto se debe a que su tendencia a buscar algo más lo lleva a evitar el compromiso en todo momento. Ya que lo de permanecer atado no es algo que le pertenezca. De todos los subtipos que conforman a este eneagrama, el siete conservación será el que menos inconveniente tenga con el compromiso. El siete sexual es el menos comprometido de todo y considerado como eneatipo más infiel.

De igual manera, puede decirse que dentro de la psicología del eneatipo 7, existe una confusión entre en amor y el placer. Los que puede considerarse como una de las características del eneatipo más infiel.

Naturalmente, el amor placer representa un intento de reparar un sentimiento más profundo de privación. Quiere decir que busca el placer para huir de la incomodidad psicológica que genera la angustia y la culpa. Huyendo de estas dentro del mismo desamor y el autorrechazo.

¿Cómo se potencia el eneatipo 7?

A continuación explicamos cómo se puede potenciar el eneatipo 7, de una manera simple, al igual que se puede hacer con los demás eneatipos. Colocando un poco de atención en la manera de actuar y de ser, existe la posibilidad de cambiar o mejorar aquellos aspectos que causen mayor incomodidad. Como por ejemplo, el miedo a permanecer en soledad y observar hacia adentro, modificando ciertos patrones que forman parte de la personalidad.

Buscar actividades que se realicen en calma

Esto se tiene que hacer preferiblemente en soledad, como escribir o leer. Lo que implica el descubrimiento de las emociones y los sentimientos que se encuentran en el interior del eneatipo 7. Disfrutando del placer de no hacer nada o estableciendo un fin de semana sin planes. Cosa que será de gran ayuda para dejar de buscar llenar el tiempo con actividades.

Sumergirse en las relaciones interpersonales

Sobre todo consigo mismo para tener la oportunidad de vivirlas más lejos de la superficialidad y de los momentos determinados, con el fin de crear vínculos que sean más sólidos. Preguntar y poner en práctica la escucha activa dentro del entorno representa un excelente plan.

Asumir que para sacar el mayor provecho de la vida se necesita sufrir

Especialmente experimentar sentimientos como el dolor y la tristeza. Comprendiendo que son sentimientos muy naturales como cualquier otro y no sentir miedo a experimentarlos al convivir con ellos.

Aprender a evitar seducirse por la novedad

También a dejar de idealizar y dar valor a cada uno de los aspectos positivos del presente. Observándolos de una manera consciente y teniendo presente los cinco sentidos.

El eneatipo 7 tiene la posibilidad de encontrar equilibrio olvidándose del miedo a observar en su interior. A relacionarse con sí mismo, con sus emociones y viviendo más dentro del presente sin colocar la imaginación en lo fascinante que puede ser el futuro. De esta forma, la insatisfacción y las ganas de obtener más tendrán cada vez menos espacio para que se manifiesten.

Desplazamiento dentro del eneagrama

Los desplazamientos del eneatipo 7 dentro del eneagrama, lo llevan a adoptar comportamientos que pertenecen a otros eneatipos. Ya que es poco común que un eneatipo sea puro. Si el 7 se encuentra en un momento difícil o de estrés, sufre una inclinación hacia lo que es el eneatipo 1. Mostrando actitudes menos favorables de la personalidad, reflejándose en la exigencia constante y en la ira.

Contrario a esto, cuando el eneatipo 7 está en un excelente momento personal y tiene la posibilidad de fomentar su crecimiento, autoconocimiento y desarrollo, el desplazamiento es otro. Presentando características que corresponden al eneatipo 5, como por ejemplo una mayor sobriedad, observación de los demás e incluso independencia.

[También te puede interesar: Eneagrama: ¿Cómo se comporta cada eneatipo en el ámbito laboral?]

Fuentes: Mundo Psicólogos, Gestalt salut, Haiki.