La lamentable decisión del caso “La Manada”, hacenotar que hay una delgada línea que diferencia acoso, abuso y agresión sexual, convirtiéndoseesta diferencia en el argumento de algunos para liberarse de cargos legales. ¿Qué significa cada uno de los términos?

[Tambiénte puede interesar: ¿Porqué Kristen Stewart decidió ir descalza por la alfombra roja?] 

Se conoce como La Manada a  los hechosrelacionados con un caso de abuso sexual ocurridos en Pamplona (España), el 7de julio de 2016, durante las fiestas de San Fermín. Un grupo de cinco hombres abusaron sexualmente de una joven de 18 años.La víctima los denunció por violación.

El caso fue objeto de una grancobertura mediática por existir grabacionesen vídeo hechas por los hombres, las cuales compartieron con sus amistades.​

Losautores, entre los que se encontraban un miembro de la Guardia Civil y otro delEjército español, fueron detenidos y juzgados.
La sentencia del juicio en primerainstancia se dio a conocer en abril de 2018 y en ella desestimó la acusación de violación, al rebajar los hechos a abusosexual.

LaFiscalía pidió 22 años de prisión, sin embargo, la Audiencia Provincial deNavarra condenó a los cinco acusados a nueve años de cárcel por abuso sexualcontinuado.

Un grupo de cinco hombres abusaron sexualmente de una joven de 18 años

¿Cuáles la diferencia?

De acuerdo al Código Penal español, el delito de acoso sexual consiste en lapresencia de requerimientos por lenguaje verbal, no verbal o escrito pararelaciones sexuales con una persona que las está rechazando. La víctima puedeser tanto mayor como menor de edad y el delito puede darse de forma puntual ocontinuada en el tiempo. La condición es que tenga lugar en el ámbito de lasrelaciones laborales, en la prestación de servicios o en el ámbito de ladocencia.

En cambio, el delito de abuso sexual se trata deacceder al cuerpo de otra persona sin consentimiento y sin violencia física. Eslo que ocurre sobre los menores de edad, que no pueden prestar por ello eseconsentimiento; con las personas con algún tipo de incapacidad y con aquellasque están bebidas o drogadas y que por tanto, no están en condiciones de autorizaresa actividad sexual.

Por otra parte, en la agresión sexual se trata de accederal cuerpo de la otra persona para una actividad explícitamente sexual, sinconsentimiento y mediante la violencia.

Aclarado esto, se entiende que el delito de abuso debería considerarse igual de grave que el de agresión, ya que la ausencia de violencia física se da simplemente porque se trata de una víctima tan vulnerable (como un niño o un inconsciente) que no es necesaria la fuerza para agredirla. Pero los jueces no lo decidieron de esa manera en este caso.

Según el Ministerio del Interior de España, se registraron 10.844 delitos contra la libertad sexual en 2016

Agresiónen cifras

Según el Ministerio delInterior de España, se registraron10.844 delitos contra la libertad sexual en 2016, mil más que un año antes yuna media de casi treinta al día. De ellos, 1.249 fueron agresionessexuales con penetración, es decir, unaviolación cada ocho horas. Esta cifra es solo en base a los que fuerondenunciados. 

Con la consigna de “Hermana, yo sí te creo”, la decisióntomada en el caso de La Manada ha causado cientos de movilizaciones en España.Incluso, asociaciones como las Naciones Unidas se han manifestado en contra. Lacoordinadora ejecutiva de ONU Mujeres, Purna Sen, asegura que sentencias comola dictada en España en este caso "subestiman la gravedad" de laviolación y suponen un incumplimiento de las "obligaciones claras"que existen para que se respeten los derechos de las mujeres. “Las mujerestienen que recibir justicia”, señaló en un comunicado.

¿Crees que la sentencia ha sido justa?