Muchos han escuchado el término, pero ¿conoces cuál es el verdadero significado de amor platónico? Hasta ahora la mayoría lo desconoce. Para algunos, se trata de un sentimiento de idealización, en el que la persona deseada es totalmente perfecta ante los ojos del otro. Sin embargo, ¿el amor platónico que es y que significa realmente? Descubre de qué se trata este.

El significado de amor platónico va más hacia un amor que se centra en la inteligencia y carácter que tiene una persona. Es decir, el amor platónico no tiene nada que ver necesariamente con la apariencia física, es ahí donde está el error de muchas personas.

[También te puede interesar: Cómo saber en 4 pasos si un amor es platónico o de verdad]

Amor platónico ¿que es?

Significado de amor platónico

Se trata de una expresión que se usa con mucha frecuencia en el denominado “argot” popular para referirse a un amor inalcanzable o imposible. Este tipo de “amor” utiliza el adjetivo “platónico” vinculándolo con la visión del gran filósofo Platón. No obstante, el significado de amor platónico que se aplica hoy en día, está algo lejos de lo que alguna vez planteó en filósofo.

Actualmente, el significado de amor platónico va más hacia un sentimiento de amor totalmente idealizado que, se cree es imposible de alcanzar. Para algunos tiene que ver con un amor que se encuentra a distancia, en ocasiones, partiendo desde un punto de vista “fantasioso” en el que la persona deseada es perfecta.

En otras palabras, muchos creen que el amor platónico se caracteriza por destacar únicamente las buenas cualidades, mientras se eliminan todos los defectos. Pero la verdad es que este concepto no es de todo cierto, ya que con el paso de los años se fue “modificando”.

Por esta razón, para entender realmente el significado de amor platónico, es necesario conocer la visión filosófica de Platón. Ya que esta representa el verdadero origen de lo que se conoce hoy en día, como amor platónico.

¿Cuál el significado de amor platónico?

Significado de amor platónico

La primea vez que se conoció el concepto de amor platónico, fue en la obra “El banquete” del gran filósofo de origen griego, Platón. Para este importante personaje, el amor era uno de los sentimientos más puros que existían y estaba carente de pasiones.

Ya que para el filósofo, las pasiones eran materiales, momentáneas, falsas e incluso, ciegas en esencia. En este sentido, para Platón, el significado de amor platónico se basaba principalmente en la virtud y no en los intereses.

De hecho, según las ideas del filósofo, todo es perfecto, en cambio, el mundo real es solamente una copia imperfecta del mismo mundo de las ideas. Para Platón, el amor platónico no es más que el amor perfecto, solo se encuentra en el mundo de las ideas. Pero, que no existe en el mundo real, ya que este ha sido viciado por las pasiones.

Para el filósofo, el amor enseña a las personas a amar más allá de la belleza de lo simple, siempre en busca de la perfección. Es decir, para el célebre filósofo, gracias al amor, tanto la belleza como la esencia divina, se ponen al alcance de los humanos.

Por lo tanto, el significado de amor platónico no se personifica, ya que tiene que ver con la fuerza que nos lleva encontrar la perfección y belleza por medio de la inteligencia. En otras palabras, la belleza que se puede hallar en un cuerpo, forma parte del plano intelectual.

Con el paso de los años, varios filósofos hicieron uso del concepto de este tipo de amor, no obstante, el significado de amor platónico fue cambiando. Tanto así, que en la actualidad, la definición de amor platónico sigue una connotación un poco diferente.

En la obra “The platonic lovers”, lanzada en el año 1636 por Sir Williams Davenant, el autor definió al amor platónico como la raíz de la realidad y de cada una de las virtudes. Por lo que la idealización de alguien amado es lo que traza la línea de lo que no puede alcanzarse. Siendo este uno de los elementos más importantes cuando se trata del verdadero amor platónico.

¿Cómo relaciona Platón la belleza y el amor?

Significado de amor platónico

El filósofo dijo en su momento que, una vez encontrada la belleza, el amor surgiría inmediatamente en las personas. Esto se puede definir como una especie de impulso e incluso, aquella determinación que le nos lleva a contemplarla y conocerla mejor.

Según el propio Platón, son fases que se producen gradualmente, logrando ver que en cada una de dichas fases, se puede apreciar un tipo de belleza específico.

Belleza corporal:

Se trata de la primera fase en sí y puede ser dividida en dos partes, la primera comienza con un sentimiento de amor a un cuerpo hermoso en particular. Mientras que la segunda, se aprecia una belleza que va más hacia lo general.

Belleza de las almas:

Una vez superada la línea de apreciar y sentir amor por el cuerpo de una persona, inicia la siguiente fase. En esta, la persona se concentra en su interior, luego al plano moral y cultural del ser por el que tiene sentimientos. Es una fase en la que el amor pasa a trascender la parte física y se enfoca en lo interno, es decir, en el alma.

Belleza de la sabiduría:

Luego de apreciar la belleza espiritual, el camino conduce directamente hacia el amor por el conocimiento y las ideas. Esta fase va más allá del sentimiento que se tiene por la persona amada.

Belleza en sí misma:

Por último, cuando ya han sido superadas cada una de las fases mostradas anteriormente, es hora de abrir la última puerta. En esta se puede experimentar en carne propia el amor por la belleza en sí misma, es decir, totalmente desglosada de un objeto o persona. Esta fase puede denominarse, el nivel de amor supremo, más grande que cualquier otra cosa.

La última fase tiene una característica única, conocer de manera apasionada, desinteresada y sobre todo, pura a la belleza. Se trata de un sentimiento que puede ser corrompido ni modificado, sin importar cuanto tiempo transcurra.

Esto quiere decir, que no es un amor inalcanzable en sí, solo es uno basado en la valoración de las ideas y en las formas perfectas, así como intangibles y eternas.

¿Cuál es el significado del amor platónico en la psicología?

Significado de amor platónico

Una vez conocido el origen del significado del amor platónico, ahora es momento de verlo desde el punto de vista de la psicología. Ya que se trata de una ciencia que también ha analizado el concepto de este tipo de amor.

En el caso de la psicología, el amor platónico es un sentimiento de fantasía, totalmente idealizado hacia un amor que puede considerarse “perfecto” y al mismo tiempo, imposible. Desde este punto de vista, los psicólogos afirman que muchas personas han experimentado el amor platónico alguna vez en sus vidas.

Por lo general, esto sucede a causa de la introversión, inhibición e inseguridad emocional. Sin duda es un sentimiento bastante fuerte, en la mayoría de los casos, la persona que siente la atracción por la otra, está frustrada hacia lo que considera imposible. Es por esta razón que, el amor platónico, es un sentimiento que se experimenta mucho en la etapa de la adolescencia y la juventud.

Para la psicología, el amor platónico es un sentimiento bastante común y sobre todo, circunstancial. Sin embargo, si este se transforma en una obsesión, lo más recomendable es tratarlo con ayuda especializada inmediatamente. De lo contrario, provocaría un gran incremento en los niveles de frustración en la persona que lo experimenta.

Hay que recordar que, la definición de este tipo de amor, desde la perspectiva psicológica, se centra en la idealización. Normalmente, esta no es correspondida con la realidad en sí, convirtiendo la relación en algo completamente imposible.

No obstante, el amor verdadero e incondicional, no tiene nada que ver con el amor platónico. Es muy importante que esto se tenga presente, ya que algunos pueden llegar a confundirlo y creer que un amor posible puede convertirse en algo inalcanzable.

Asimismo, es aconsejable buscar toda la ayuda posible cuando una persona tiene problemas relacionados con este tema. Especialmente, si se trata de la adolescencia, una etapa de la vida en la que muchos suelen sufrir por amores no correspondidos. También es una fase en la que aparecen las inseguridades y pueden llegan a marcar la vida de los más jóvenes.

Para finalizar, cuando se siente amor por una persona, lo más importante es acercarse a esta para saber por sí mismo si existe una posibilidad de relacionarse. Al principio no tiene que ser una relación amorosa, también puede iniciar con una bonita amistad y luego ver que sucede.

Fuentes: Mundo Deportivo, La Mente es Maravillosa, Significados.