¿Te ha pasado confundir los términos porque o por qué? ¿Has pasado por alguna situación en la que han corregido tu ortografía y te sentiste molesto? Si perteneces a este grupo de personas, en el siguiente artículo te contamos de manera sencilla los usos de cada término para que no vuelvas a cometer este error y algunos consejos para que tengas en cuenta.

Y es que a lo largo de las historia, porqué, por que, porque o por qué son de las palabras más confundidas a la hora de escribir en la lengua hispana que, como se dijo anteriormente, aunque sean parecidas sus formas de redactarlas cambian su significado.

A esta confusión general y hasta histórica de las palabras porque o por qué, no solo en la infancia, sino también en la adolescencia y en la adultez, se le suma el boom de la era digital y con ella las redes sociales y los canales como Whastapp en los que, para ganar tiempo o ahorrar caracteres, muchas veces se escribe abreviado.

Ni hablar que, en el caso de los adolescentes, a veces la moda es escribir de mala forma las palabras para estar en la onda. Y todo esto genera aún mayor confusión de la que se tenía.

En ese contexto, a la hora de sentarse y escribir algo de manera formal ya sea para el trabajo o bien para la facultad o escuela, surgen dudas sobre cómo escribir ciertas palabras que prestan a la confusión.

A este grupo pertenecen los términos porque o por qué, por ejemplo, que en las vías de comunicación digitales se está acostumbrado a escribir siempre “porq” o, incluso, “xq” o "pq" y es lógico que a la hora de tener que redactarlo de manera formal no se sepa con exactitud cuándo se utiliza cada forma.

Pese a que las maneras de escribir van cambiando con el tiempo, incluso, algunas palabras que hasta hace pocos años atrás estaban mal dichas hoy por hoy están aceptadas, no se ha modificado la gramática de las palabras por qué, porque, entre otras.

Todo esto, teniendo en cuenta la Real Academia Española (RAE), que es la institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante. Pero conozcamos ahora sí el uso de cada una de las palabras.

[Tal vez pueda interesarte: Genial “tabla periódica” que te ayudará a mejorar tu ortografía en segundos]

porque o por que

Cuándo escribir porque y por qué

Antes de empezar a hablar sobre los términos porque o por qué, entre otros, es necesario mencionar que para desarrollar la explicación de este artículo se tuvieron en cuenta los conceptos expresados por la RAE, ya que es la institución con mayor autoridad y jerarquía a la hora de hablar sobre gramática hispana.

Ahora sí, veamos en qué momentos o situaciones se utiliza porqué, por que, porque o por qué y cuál es el motivo de que esto sea de esa manera.

Por qué

Esta palabra está conformada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué y, básicamente se utiliza en oraciones para expresar un interrogante o una exclamación. A continuación algunos ejemplos.

  • Interrogante: ¿Por qué no llevaste a tu hijo a la fiesta que organizó el colegio?

  • Interrogante indirecto: Sinceramente no entiendo por qué te enojás.

  • Exclamación: ¡Por qué situaciones difíciles estamos pasando!

Porque

Según propia explicación de la RAE, “se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde, y puede usarse en dos ocasiones”.

  • Causa

Cuando se trata de una conjunción que introduce oraciones que expresan relaciones de causa, y que podría ser reemplazada por un “ya que”, “dado que”, “puesto que” por mencionar algunos ejemplos.

- No llevé a mi hijo a la fiesta que organizó el colegio porque estaba enferma y me sentía muy mal.

Aquí se hace claro que ese “porque” se puede reemplazar por “ya que estaba enferma” o un “puesto que estaba enferma” y la frase no perdería el significado.

- Apúrate a sacar las entradas porque quedan pocos lugares.

En estos casos escribir el “porque” separado sería un error, a excepción que se trate de una conjunción final, que va precedida de un verbo en modo subjuntivo y que puede ser sustituida por un “para qué”. En estos casos se admite también escribirlo por separado como por que. Algunos ejemplos:

- Hice todo lo que pude porque lográramos un buen trabajo.

Este ejemplo admitiría un “para qué” o bien un “por que”.

  • Como respuesta a preguntas

También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué, por lo que se dice que porque o por qué pueden ir de la mano. Un ejemplo claro de esto sería:

- ¿Por qué no llevaste a tu hijo al acto? —Porque estaba enferma.

Pero porque o por qué no son los únicos usos de estas palabras. También existen porqué y por que.

Porqué

En este caso, la palabra porqué funciona como un sustantivo masculino que equivale a las palabras “causa”, “motivo” o “razón”, por ejemplo, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Como todo sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo. Ejemplo de esto podría ser:

- Todo pasa por algo. Todo tiene un porqué.

En este caso podría ser confundido y escribirlo como pregunta “por qué” pero hay que considerar que en esta oportunidad podría ser reemplazado por “todo tiene una razón” o “todo tiene su motivo”. Por eso, tener en cuenta estas palabras sustitutas será de gran ayuda a la hora de determinar cuál es el uso exacto de la palabra.

- No comprendo el porqué de esta situación por la que estamos pasando.

Otro ejemplo que puede ser reemplazado por “No comprendo la causa de esta situación”. Asimismo, esta palabra, al igual que cualquier otro sustantivo puede incluirse en plural, aunque no esté tan utilizado.

- Los porqués de sus actitudes son más que evidentes.

Por que

No conforme con existir el porqué, porque o por qué, también existe el por que. Separado y sin tilde; para todos los gustos. De esta manera se utiliza en dos ocasiones:

  • Quizás uno de los usos más complicados de entender. Puede encontrarse cuando, en una oración, se da el caso de que la preposición por es seguida por la conjunción que, que a su vez, introduce una oración subordinada. Esto suele pasar cuando hay verbos, sustantivos o adjetivos introducidos por la preposición por.

-Estoy ansioso por que empecemos el proyecto.

-Estaba preocupado por que los hijos se enfermen.

  • Otro uso es cuando en la oración figura la preposición por, seguida del pronombre relativo que. En estas ocasiones es probable que se introduzca un artículo después del por. Ejemplo:

- El motivo por el que me presenté a la entrevista es porque necesito dinero.

- No se sabe la razón por la que no trajo al hijo al acto escolar.

Este “por que” también puede ser reemplazado por “por el cual”, “por la cual”, o en sus formas en plural “por los cuales” o “por las cuales”. Por ejemplo:

- Había varios problemas por que estaba preocupado.

[Tal vez pueda interesarte: El truco matemático para hacer cálculos más fácilmente que se hizo viral]

porque o por que

Teniendo en cuenta todos estos usos, y sabiendo que puede escribirse separado con tilde y sin tilde, y porque todo junto con tilde y sin tilde también, no es ilógico ahora pensar que haya muchas personas que se confundan en sus usos.

Incluso, gente que se dedica a escribir ya sea noticias en portales, como en medios gráficos y hasta escritores. No necesariamente es un error que comenten adolescentes e infantes. Asi que si te ha pasado no debes sentirte mal, sino prestar más atención.

Con esta breve explicación, los ejemplos, y los tips es probable que se hayan aclarado algunas de las dudas que te ocasionaban sus usos y te sientas más confiado a la hora de escribir. Recuerda siempre utilizar las palabras que podrían reemplazarlos en cada caso para mayor seguridad.

Ya conoces cuándo es preciso escribir porqué, por que, porque o por qué ¿Te había pasado de confundir estos términos? Ahora ya tienes algunas herramientas más para sumar y evitar los errores en la gramática.

[Tal vez pueda interesarte: Las personas que corrigen la ortografía de los demás podrían ser más molestas que el resto, según la ciencia]

Fuente: RAE