Los arcángeles caídos son conocidos por ser entidades espirituales que decidieron dejar de obedecer la voluntad de Dios. Si bien es cierto que, al comienzo, eran ángeles muy importantes que habitaban el cielo, la desobediencia provocaría su destierro eterno. Descubre cuáles fueron estos arcángeles y cuántos había.

Según las distintas religiones, existe una lista significativa de arcángeles caídos, siendo Lucifer uno de los arcángeles más conocidos. No obstante, existen otros nombres igual de importantes que tienen una característica en particular, desobedecieron a Dios.

¿Qué son los arcángeles caídos?

Arcángeles caídos

Se conoce como arcángeles caídos a aquellos seres espirituales que se rebelaron contra la voluntad de Dios. Es decir, los ángeles que sobrepasaron sus deseos y no cumplieron con los mandatos. Estos graves pecados hacia Dios tuvieron una gran consecuencia divina, puesto que fueron expulsados para siempre cielo y condenados a caer en el infierno.

Antes de su decadencia, fueron los primeros ángeles creados por Dios. Sin embargo, estos se empezaron a cuestionar su voluntad cometiendo graves pecados que, posteriormente, causarían su destierro eterno del cielo.

Hay que tener presente que, el término “caer” no hace referencia solo a algo espacial o geográfico. Se trata de algo ontológico, en otras palabras, su ser angelado cayó en detrimento, por lo que jamás podrán volver al cielo de Dios.

Por otro lado, no tienen la misma estructura morfológica de un hombre común. Es decir, no cuentan con órganos para su reproducción, por lo que no pueden ser considerados como “seres biológicos”. En este sentido, denominarlos “demonios” tampoco es el término correcto, puesto que su apariencia entre un arcángel y un ser maligno no coinciden.

Asimismo, los arcángeles caídos son capaces de tomar la forma de un humano para mezclarse y convivir con estos. De este modo, pueden cambiar negativamente la vida de muchas personas, ya que su objetivo es muy específico, provocar que los hombres y mujeres se sumerjan en el pecado.

¿Por qué desterraron a los arcángeles caídos?

Ahora bien, su destierro se produjo por diversas causas, entre las que se encuentra, cometer varios de los pecados capitales. Además, fueron tan lejos como para ofrecer a la humanidad ciertos conocimientos a los que solo podían acceder seres divinos. Dichos conocimientos rompieron por completo muchos de los mandamientos de Dios. Generando desigualdad y una gran miseria entre mujeres y hombres.

Fue justamente esto último, lo que provocó que Dios arrojara a quienes fueron sus primeros ángeles, directamente al infierno. No sin antes ser despojados de sus alas (característica principal entre ángeles y seres divinos). Según ciertos versículos del Antiguo Testamento, se dice que entre las tareas de los arcángeles caídos estaba el hacer que la humanidad dejara de lado su fe.

Generalmente, los arcángeles caídos suelen relacionarse con demonios, pero estos son aún más antiguos. Por ejemplo, Satanás, cuyo significado es “Adversario” es tanto un nombre como un concepto que nace mucho después del también conocido Lucifer. Y aunque parezca bastante contradictorio, el nombre de este último quiere decir “Portador de luz”.

¿Cuántos arcángeles caídos existen y cómo se llaman?

Arcángeles caídos

Según uno de los tomos de conocido libro de Enoc, existen al menos doscientos arcángeles caídos. Algunos tienen más historia que otros, pero su expulsión del reino de Dios fue por la misma causa, desobediencia y alzamiento ante la voluntad del Todopoderoso.

Lucifer o Luzbel

Sin duda alguna, uno de los arcángeles caídos más conocidos desde los tiempos antiguos, es Lucifer o Luzbel como también se le conoce. Se trata del arcángel que en más ocasiones se menciona en las santas escrituras, algo que lo diferencia claramente del resto de los arcángeles.

Dios creó a este arcángel como su hijo pródigo, por lo que le fue concedida una increíble belleza e inteligencia. Era considerado el ángel perfecto y su tarea principal era la de dirigir y organizar a los demás ángeles. Sin embargo, el enorme poder de Lucifer consiguió que este se cegara y emperezara a ver las cosas de una forma más egoísta.

Así es, Luzbel logró que su vanidad no dejara de crecer, hasta tal punto que, se sentía superior que el propio Dios, lo que lo llevó a competir con este. Como consecuencia, Lucifer fue despojado de sus alas y desterrado del cielo.

Pero no fue el único, puesto que junto a este arcángel, también fue castigada la tercera parte de toda la corte de ángeles celestiales. Estos habían tomado la decisión de unirse a Lucifer, consiguiendo el mismo destino. Por estos hechos, Lucifer se convirtió en el primer arcángel caído y al mismo tiempo, el más poderoso de todos estos seres.

Semyazza

Conocido por ser el líder de los Grigori (Vigilantes), su nombre significa “Él ve el nombre”. Semyazza. Fue el arcángel que convenció a los otros 199 caídos para que tomaran mujeres con el objetivo de procrear sus propios hijos. No solo fue el líder de los 200 ángeles caídos, también se convirtió en el más importante entre los 20 líderes. De hecho, todos le juraron su lealtad a Semyazza, desobedeciendo a Dios y siguiendo a arcángel.

Yekun

Entre todos los arcángeles caídos, Yekun es uno de los más importantes, puesto que fue el primero en seguir a Lucifer. Fue el principal responsable de hacer dudar a los otros ángeles, quienes más tarde cometerían diversos pecados en contra de la voluntad de Dios. Además, enseñó al hombre la habilidad de leer, escribir y también, el lenguaje de señas.

Kesabel

Después de Yekun, Kesabel fue el segundo ángel de los caídos que también juró lealtad y siguió a Lucifer. Convenció a muchos ángeles para que mantuvieran relaciones sexuales con la raza humana, algo que estaba estrictamente prohibido por Dios.

Shamsiel

El nombre Shamsiel significa “Sol de Dios”, sin duda un nombre más que apropiado, puesto que en el Libro de Enoc, fue el ángel que enseñó los signos del sol a la humanidad. Shamsiel era el décimo sexto Vigilante de los 20 líderes de los 200 arcángeles caídos. Antes de ser despojado de sus alas, era el encargado del resguardo del Jardín del Edén, después de que Adán y Eva fueran desterrados de dicho lugar.

Azazel

El origen de su nombre proviene de “Fuerza de Dios”, no obstante, el Libro de Enoc su significado es “Imprudente”. Azazel fue el arcángel que le enseñó al hombre acerca de la guerra, así como también, la fabricación de espadas, escudos, cuchillos e incluso, abrigos. Asimismo, les mostró a mujeres como engañar y confundir a otros, cambiando su aspecto físico mediante el maquillaje.

Por si fuera poco, le enseñó a la humanidad muchos secretos sobre brujería, corrompiendo los modales del hombre. A tal punto que, los guió por el camino de la maldad y las impurezas.

Tamiel o Kasyade

El quinto Vigilante entre los arcángeles caídos, su nombre quiere decir “Poder oculto”, enseñó muchas formas de pecar a los humanos. Entre estas, el conocimiento acerca de demonios, espíritus, el aborto y el mal representado en la mordedura de las serpientes. Corrompió a los humanos para que estos creyeran que tenían la capacidad para ser igual o más importante que Dios.

Gadreel o Arakiel

Muro de Dios es el significado que se encuentra detrás de Gadreel o Arakiel, se convirtió en uno de los líderes de los vigilantes. También fue uno de los más importantes entre los arcángeles caídos y seguidor de Semyazza. Aparte de enseñar a los humanos la geomancia, según el Libro de Enoc, Gadreel fue quien engañó a Eva cuando esta se encontraba en el Jardín del Edén.

Azkeel

Fue uno de los Guardianes del cielo más importantes de todos los ángeles, se dice que este arcángel se convirtió en el descendiente directo de la maldad. Esto según varias de las religiones que existen en la actualidad.

Rameel

En el libro de Enoc, Rameel es conocido como “Trueno de Dios”, en dicho libro se le da el nombre de “encargado de los resucitados”. Ya que Rameel fue quien sirvió de guía para que los muertos encontraran el camino hasta Dios. También fue uno de los principales 20 líderes entre los arcángeles caídos, una de las causas de su destierro fue su incontrolable deseo y lujuria.

¿Quiénes fueron los 20 líderes entre los arcángeles caídos?

Arcángeles caídos

De los 200 arcángeles caídos que fueron desterrados por Dios, 20 de estos eran conocidos por ser los líderes de la rebelión de ángeles en el cielo. El nombre de los 20 líderes son los siguientes:

  1. Ananiel
  2. Araqiel
  3. Armaros
  4. Asael
  5. Azazel
  6. Baragiel
  7. Batariel
  8. Bezaliel
  9. Chazaqiel
  10. Daniel
  11. Kokabiel
  12. Ramiel
  13. Sariel
  14. Sathariel
  15. Shamsiel
  16. Semyazza
  17. Tamiel
  18. Turiel
  19. Yomiel
  20. Zaquiel

[También te puede interesar: 7 arcángeles que ayudan a resolver problemas: guía para convocarlos y pedir asistencia]

Fuentes: Red Historia, Muy Interesante, Esta es la Historia.