Nota por: Martina Álvarez
Lic. en comunicación y buceadora profesional
Instagram: @martinaalvarezmar

En el océano, cada especie tiene comportamientos únicos e inesperados.
Algunas se asemejan a las nuestras y otras, nos superan. Cada vez que me preguntan por el mar, respondo que es “un mundo aparte”. Bajo el agua suceden cosas asombrosas y debemos dejar de ignorarlas. Cuando de “copular” o tener una pareja se trata, en el agua como en la vida, cada especie tiene un estilo propio. ¡No te pierdas los datos más curiosos del mundo submarino!

[Lee también: ¿Por qué los océanos amortiguan el cambio climático?]

1. Morir de amor: los caballitos de mar son el símbolo de la monogamia por excelencia. Eligen a una pareja para toda la vida, y una vez que ésta muere, al poco tiempo muere también el otro de tristeza.

[Lee también: ¿Estás pensando en viajar a la playa? ¡Lee antes estos consejos!]

2. Sexo por placer: los delfines son de los pocos animales que “copulan” por placer. Practican las posturas más diversas que van desde vientre con vientre hasta el contacto "buco-genital". Esto nos lleva a pensar: ¿por qué los mares no están plagados de delfines? Porque para ellos, como para nosotros, el sexo no es sinónimo de reproducción.

3. Madres solteras: ha habido casos en que los tiburones hembras en cautiverio no han tenido contacto con un macho, y sin embargo quedan embarazadas. Esto significa que la reproducción asexual es una posibilidad en algunos tipos de tiburones. Esto podría ser una razón importante por la que han sido capaces de evolucionar tan fácilmente y continuar con los números de población existentes.

4. La luna llena “enciende” también a los corales: parece que no somos los únicos que nos podemos románticos con la luna llena. En la costa de Australia, los corales se ponen especialmente lujuriosos y liberan cantidades masivas de huevos y esperma en forma sincronizada.

5. Cambiar de sexo: el pez loro cuando nace puede ser macho o hembra, pero esto no es definitivo para toda su vida. Es hermafrodita, esto quiere decir que puede cambiar de sexo porque nace con ambos órganos sexuales. De esta forma, se ocupa de que su especie subsista. Con sus cambios asegura que siempre haya un macho para aparearse con todas las hembras.

6. La Serenata: las ballenas realizan cantos para el cortejo. Los machos lo hacen para seducir a las hembras. Cada miembro del grupo de ballenas canta la misma melodía y ésta cambia por estación.

7. Multicorazón: los pulpos tienen 3 corazones, dos de los cuales son usados para bombear sangre alrededor de las extremidades, mientras que el otro se usa para la sangre que recorre los órganos.

A una semana de San Valentín, vuelvo a confirmar que mi gran amor es el océano. Tiene la capacidad de hacerme sentir chiquitita ante su grandeza, enseñarme a respetar la naturaleza y conquistarme con su magia única y su inmensidad. Si todos supiéramos lo que sucede bajo el mar, tendríamos la posibilidad de quererlo, y seguramente lo cuidaríamos un poco más.

Hay una revolución que debe suceder y comienza desde el interior de cada uno de nosotros. Necesitamos despertar y enamorarnos de la Tierra. Nuestro amor y admiración por la Tierra tiene el poder de unirnos y eliminar todos los límites, la separación y la discriminación. Necesitamos restablecer la verdadera comunicación -la verdadera comunión- con nosotros mismos, con la Tierra y con los demás como hijos de la misma madre ". Thich Nhat Hanh.

♥Podés seguir mis historias del mar en instagram @martinaalvarezmar y Fb /almarvoy